lunes, 7 de noviembre de 2016

La Comunidad Valenciana ampliará las posibilidades de ser cuidador no profesional

La Comunidad Valenciana se convertirá en breve en la región de España en la que más fácil resulta convertirse en cuidador no profesional de dependientes. Recibir una paga por cuidar a una persona se va a transfomar en algo sencillo en la Comunidad Valenciana. La nueva normativa que incluye la Ley de Acompañamiento que ha impulsado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, elimina todas trabas para que cualquiera pueda ser el cuidador en el sistema de Dependencia.
Desde el Consell «se ha apostado por un modelo de atención en el que la persona pueda estar en su entorno familiar el máximo tiempo posible, dejando otras alternativas como último recurso», según fuentes de Igualdad que argumentaron que para llevar a cabo este objetivo, «se ha modificado la orden que regula los requisitos y condiciones de acceso al programa de atención a las personas y a sus familias» en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Valenciana, en los artículos que hacen referencia al cuidador no profesional.
Esta potenciación de la figura de cuidador no profesional pretende lograr la permanencia de las personas dependientes en su núcleo convivencial de origen, a través de una prestación nominativa que se concede a la persona en situación de Dependencia.
Las mismas fuentes la Conselleria de Igualdad aclararon que con el cambio de la normativa «se adecúan los requisitos de la figura del cuidador no profesional a las necesidades de la sociedad actual», y se consigue «la más justa adaptación de esta prestación a la situación real de las personas dependientes para su atención, sus circunstancias personales y familiares».