viernes, 29 de abril de 2016

Solo el 25% de los discapacitados trabaja, y de éstos, el 13% está en riesgo de pobreza

Una de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar en España (25,7%) tiene un empleo, pero el 12,86% de ellos está dentro de la franja de riesgo de pobreza y exclusión social; un porcentaje que en el conjunto de la población con discapacidad se eleva a más del 30%, según las conclusiones del 'I Informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España' (ODISMET) de la Fundación ONCE presentado este viernes.
Así, mientras el dato de paro de la población española, según los datos de 2014 en que se basa el Informe, eran del 20,3%, entre la población con discapacidad el desempleo se situaba en el 32,2%. Además, entre los jóvenes con discapacidad la tasa de paro era del 67,6%.
Según los datos del estudio, las personas con discapacidad sensorial auditiva (44,6%) o visual (33,6%) tienen una tasa de empleo "muy superior" a la de quienes presentan una enfermedad mental (15,8%) o una discapacidad intelectual (17,4%). En cuanto a las personas con alguna discapacidad física o de movilidad, la empleabilidad se sitúa cerca de la media del colectivo, en un 28,4%.
La razón del incremento de la tasa de empleo de las personas con discapacidad en mitad de la crisis económica se debe principalmente al crecimiento de las contrataciones a través de los Centros Especiales de Empleo y empresas y organizaciones vinculadas al sector de la discapacidad, según ha señalado Lobato.

El género en Las Corts

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez, publicado en el diario Levante EMV el 30 de abril de 2016.

 
... Dentro de las comparecencias de expertos que esta subcomisión ha diseñado, acudí el pasado 26 de abril en mi condición de miembro del Centro de Estudios Multidisciplinares en Violencia de Género de la Universitat de València y especialista en violencia de género en mujeres con diversidad funcional y/o dependencia. Resultó muy reconfortante comprobar que en determinados asuntos existe una clara unidad de acción de todos los partidos políticos. 

Artículo completo

Facebook lanza una aplicación que describe imágenes a personas ciegas

Facebook dispone ya de una aplicación llamada Automatic Alternative Text (AAT por sus siglas en inglés), que permitirá que las personas ciegas o con deficiencia visual puedan conocer el contenido de las fotografías que se publican en esta red social.  La herramienta utiliza una tecnología de reconocimiento que genera descripciones de las fotografías.
El programa ha sido desarrollado durante varios meses por el equipo de Facebook encargado de accesibilidad y está disponible en inglés para dispositivos que funcionen con el sistema operativo iOS de Apple, como iPhone o iPad, ya que es el soporte en el que tiene más usuarios. En el futuro se plantean que esta tecnología amplíe a Android y a los navegadores web.
La aplicación es obra de Matt King, un ingeniero ciego que trabaja para la red social, y que ha tratado de facilitar el acceso igualitario a la información. Aunque el margen de error es pequeño, la descripción de cada fotografía arranca con un "la imagen puede contener" en lugar de "la imagen contiene". Las descripciones estarán limitadas a 100 palabras para evitar que el programa proporcione muchos detalles. Reconoce imágenes de medios de transporte (coche, barco, motocicleta), naturaleza (montaña, aire libre, sol, césped), deportes (tenis, estadio, natación), comida (sushi, un postre, helado) y descripciones de apariencia (un bebé, gafas, sonrisa, joyas, selfie, etc).
 

De Lima a Jamaica, la discapacidad ya no significa exclusión

Todos los países de América Latina –excepto Surinam- han ratificado el convenio internacional sobre los derechos de las personas con discapacidades. Aunque existe la voluntad, el camino es largo y requiere esfuerzos en dos frentes: los asuntos prácticos y los estereotipos.
Se calcula que alrededor de dos tercios de los niños con discapacidades en Latinoamérica no asisten a la escuela. En muchos casos, es por la falta de infraestructura necesaria, lo que implica que no pueden llegar a la escuela, o cuando llegan no pueden participar en clase por falta de conocimiento o recursos.
Y estas carencias les persiguen a la adultez. Al no poder acceder a las instalaciones públicas, sus oportunidades están restringidas, y en la mayoría de casos se ven confinados en casa y, por consiguiente, en la pobreza.
“El acceso limitado a los lugares de trabajo, los altos costos de las tecnologías adaptativas requeridas para su integración en tales espacios y el alcance geográfico limitado de las organizaciones que les sirven, forman una barrera importante al empleo de las personas con discapacidades”, explica Onishi.

sábado, 23 de abril de 2016

Obligados a repetir

Resultado de imagen de josé manuel vidaganyArtículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez.

Algunos todavía tenemos en la memoria aquellas ocasiones en que, tras haber cometido un error en el colegio, se nos imponía como castigo copiar interminablemente una frase o concepto mal aprendido. Era una forma de enseñarnos que estábamos equivocados. Ahora, pasados muchos años, vuelvo a tener esa extraña sensación cuando nuestros políticos nos están diciendo que en las pasadas elecciones del 20D, nos equivocamos y debemos volver a votar. Sin embargo, en esta ocasión no puedo por más que revelarme, igual que muchos otros españoles, negándome a admitir que desde los estamentos de poder incluso quieran influir en un derecho tan personal e importante como es el voto.

Artículo completo - Levante EMV

El 63 % de los jóvenes con discapacidad está en paro

«Nuestro país necesita el talento de los jóvenes con discapacidad para salir adelante, no se puede ser discriminatorio». Esta es una de las principales conclusiones del último informe de la Fundación Adecco y JYSK en el que se alerta de que el 63% de este colectivo en la Comunitat Valenciana se encuentra desempleado, un porcentaje muy superior al del resto de jóvenes, con el 46 %.
Resultado de imagen de paro discapacidad
El problema es de raíz: la carencia formativa se alza como una de las principales causas de desempleo: solo un 8,2 % de los jóvenes con discapacidad cuenta con estudios universitarios algo determinante a la hora de poder acceder al mercado laboral, casi la mitad que el resto de jóvenes (17,2 %).
La universidad también suspende en integración: los estudiantes con discapacidad representan tan solo el 1,3 % del total del alumnado y cuatro de cada diez admite que prefiere estudiar desde casa para evitar las posibles barreras arquitectónicas y psicológicas en el entorno educativo. Mientras, alrededor de un 35 % de los jovenes con discapacidad que estudian de forma presencial han encontrado trabas en su centro de estudios ya se en la falta de adaptaciones físicas o por la ausencia de personal que atienda sus necesidades específicas.
El menor nivel formativo de los jóvenes con discapacidad en la Comunitat Valenciana influye directamente en las cifras de empleo: un 63 % se encuentra desempleado en nuestracomunidad, porcentaje muy superior al 46 % de todo el país.

Levante EMV

martes, 5 de abril de 2016

La Generalitat paga todos los atrasos a los dependientes

Cuando alguien está desesperado buscando una solución a sus problemas, máxime si estos son de índole económico o judicial, es necesario ser especialmente cuidadosos con los titulares que se dan a los medios de comunicación. Se hace preciso leer entre líneas esta noticia, para darnos cuenta que este "paga todos los atrasos a los dependientes", exclusivamente se refiere a aquellos que lo tenían reconocido en vía administrativa y se les había fraccionado el pago del mismo. 
A partir de esa aclaración, y para el resto de dependientes que tienen judicializada su reclamación de atrasos, este acuerdo de la Generalitat todavía no les afecta. 
Los dependientes no tendrán que esperar a 2019 para cobrar.
Desde Ley Dependencia Valenciana exigimos a la administración valenciana que se centre y comience a revisar los expedientes judiciales que están en este momento paralizados en el TSJ, adoptando las medidas necesarias para resolver definitivamente las reclamaciones de estos ciudadanos. Como recordaremos, hace unos meses la secretaria autonómica se comprometió a revisar los procedimientos judiciales y darles una salida justa (Entrevista en Interviu). Quizás no ha tenido tiempo para hacerlo, pero dejar a estas personas exclusivamente pendientes de ese resolución judicial, cuando sabemos la línea argumental que ha empleado en alguna ocasión este alto tribunal valenciano, parece extraordinamente peligroso.
Las promesas electorales están para cumplirse.

Levante EMV