sábado, 6 de febrero de 2016

Vergonzoso espectáculo

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV



Lo primero que quiero aclarar, para que nadie se lleve a engaño, es que a pesar de su título esta colaboración no analiza el partido del Valencia CF, tras la humillante derrota que sufrimos ante el Barça. Aunque a uno le tiran los colores, y perfectamente se podría ajustar a lo sucedido, cuando hablo de vergonzoso espectáculo me refiero al desfile de los altos cargos del PP de Valencia ante la Guardia Civil y los juzgados. 

jueves, 4 de febrero de 2016

Conciertos en los hospitales para mejorar la atención sanitaria

Humanizar los espacios de atención sanitaria con la incorporación de microconciertos en distintos emplazamientos de un centro hospitalario es el objetivo del proyecto "Músics per la Salut", que mañana llegará al Hospital Doctor Peset de Valencia en una de sus pruebas piloto.
Esta iniciativa social y asistencial (www.musicsperlasalut.org) ha sido creada por las fundaciones sociales Social Music (www.socialmusik.es) y District (www.soyresponsable.es) y pretende extenderse en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana a través de un "voluntariado musical de proximidad".
Así lo ha asegurado hoy Bernardo Fabra, presidente de la fundación Social Music, quien ha señalado que se trata de un proyecto "de continuidad" que pretende estar presente en todos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana durante los 365 días del año.
"Creemos que va a tener un impacto positivo, tanto para el entorno hospitalario como para la comunidad musical valenciana, pues generará una elevada interacción entre músicos, con más de 40.000 horas de música en directo", ha indicado Fabra.
autoestima-musical-emociones-corazon
El proyecto tiene una doble vertiente: "Contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria aprovechando las capacidades psicoterapéuticas de la música y fomentar la cultura musical valenciana, tan arraigada en nuestro territorio", añade el presidente de la Fundación.
Además, pretende ayudar tanto a las personas que sufren alguna enfermedad como a las que necesitan cuidados permanentes (pacientes crónicos, terminales y geriátricos).

Uno de cada tres españoles tendrá cáncer a lo largo de su vida

La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) estima que uno de cada tres ciudadanos españoles tendrá cáncer a lo largo de su vida, una cifra "preocupante" que, sin embargo, puede disminuir con "educación". La Seom destaca que la palabra "cáncer" no debe asociarse con la muerte, ya que en la actualidad más del 60% de todos los tumores malignos graves (se excluyen los cutáneos que no sean melanomas) se curan.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy, la Seom ha hecho público su informe Las cifras del cáncer en España 2016, en el que se indica que la incidencia del cáncer va en aumento y que teniendo en cuenta las previsiones demográficas de Naciones Unidas, se estima que en 2020 habrá un total de 246.713 casos nuevos de cáncer, de los que 97.715 serán en mujeres y 148.998, en varones, informa Servimedia.
Según los últimos números registrados en 2012, la incidencia se situaba en 215.534 diagnósticos nuevos al año, frente a los 246.713 casos nuevos que se estiman para 2020, lo que supone un incremento de un 12,6% (31.179 casos nuevos) en menos de una década. Este incremento, debido en buena medida al envejecimiento de la población y a los mejores sistemas de diagnóstico, podría disminuir, ya que se calcula que un tercio de los fallecimientos por cáncer se deben a causas evitables, entre las que figuran el consumo de tabaco (culpable de uno de cada tres tumores de pulmón), el sedentarismo o la obesidad.

Casi 10.000 dependientes reciben la ayuda máxima que establece la ley

Lo prometido es deuda. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha revisado 11.205 expedientes de dependencia cuyos usuarios han visto incrementada su ayuda mensual desde el pasado 1 de enero. ¿Por qué? La respuesta la dio ayer la responsable del área, Mónica Oltra, al explicar la eliminación de un «copago oculto» „que el anterior gobierno puso en marcha en 2012„ que consistía en otorgar la subvención que le corresponde a cada usuario ajustando la ayuda a los ingresos.
Es decir, la persona dependiente no recibía la ayuda en la cuantía que establece la ley, por su grado de dependencia, sino en función de los ingresos que percibiera. Eso llevó a que personas dependientes vieran como su ayuda se reducía de forma considerable. En algunos casos la subvención llegó a ser de 20 euros.
Esta situación ha pasado a la historia. La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, explicó ayer que con la derogación de la orden 21/2012 a través de la Ley de Acompañamiento de la Generalitat «se han podido elevar las cuantías a percibir porque en algunos casos la ayuda que recibían los usuarios era insultante». Así, tras la revisión de más de 11.000 expedientes durante tres meses, 9.649 usuarios (el 86,1 %) pasan a percibir el máximo establecido por el Gobierno central, independientemente de su situación económica.
Como ejemplo, la vicepresidenta señaló que, a partir de ahora y para aquellos casos donde la prestación económica está vinculada al servicio residencial, «los grandes dependientes pueden llegar a cobrar 833 euros al mes, y en los casos de prestación por cuidador no profesional la ayuda varía de 153 a 442 euros al mes según si el grado es moderado o se trata de grandes dependientes».