lunes, 25 de enero de 2016

Las administraciones invierten un 13% menos en servicios sociales en 4 años

Casi 11.000 millones de euros menos han gastado las administraciones estatal, autonómicas y municipales en servicios sociales en la pasada legislatura (de 2012 a 2015, ambos incluidos), según el estudio que la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha presentado este jueves. Y el cálculo es conservador, ya que lo que se ha medido es la diferencia entre lo que se gastó durante esos cuatro años y el monto que se habría destinado si se hubieran mantenido las partidas de 2011, cuando lo normal hubiera sido que aumentaran. En ese periodo, de haberse mantenido el gasto, este hubiera sido de unos 82.000 millones de euros en los cuatro años. El recorte supone, por tanto, el 13% del total, que se divide entre el Estado (2.200 millones), las comunidades autónomas (4.900 millones) y los Ayuntamientos (3.700 millones).
Una residencia de mayores de Madrid.
De acuerdo con este índice, solo seis comunidades (País Vasco, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Cantabria) aprueban. Las peores son la Com. Valenciana (1,05 puntos, que equivale a prácticamente no hacer nada, dijo Ramírez), Murcia (2,35) y Canarias (2,4).



La lucha del pequeño José Manuel

Un adecuado programa de rehabilitación es de gran importancia para la vida del pequeño José Manuel, un niño que ha sufrido varios infartos cerebrales desde su nacimiento, causándole hemiparesia -disminución de la movilidad- en el lado derecho del cuerpo y perjudicando a su desarrollo físico.
El pequeño José Manuel, junto a su madre ayer. :: damián torres
El pequeño va al colegio, como cualquier otro niño de su edad, pero las dificultades de movilidad del lado derecho ya están empezando a afectarle su ritmo de avance en el colegio: «Está aprendiendo a escribir más tarde que el resto de sus compañeros», explica María del Carmen Sáiz, la madre de José Manuel. La razón de ello se encuentra en que «siendo diestro, por obligación es zurdo, ha tenido que aprender a escribir con la mano izquierda».
Las dificultades que sufre José Manuel como consecuencia del daño cerebral que le afecta se manifiestan también en otros ámbitos de la vida cotidiana. A los problemas en el colegio la madre añade en su relato que «para él, vestirse es complicado, no puede ponerse los calcetines y ahora sus compañeros ya están aprendiendo a quitarse y ponerse la chaqueta, pero José Manuel encuentra dificultades». Y eso que tiene la suerte de que «sus primas le han ayudado mucho». 

Pónganse a gobernar

Resultado de imagen de josé manuel vidagany En política existe esa conocida tradición de los 100 días de cortesía con el nuevo gobierno, pero al paso que vamos y a poco que se descuiden los diferentes partidos políticos en el Congreso, parece que la norma no escrita se va a agotar incluso antes de que finalice este interminable proceso de pactos y negociaciones. Como dicen las encuestas, pocos españoles creen que la solución debe pasar por la convocatoria de unas nuevas elecciones. Desde mi punto de vista, estaríamos ante una mala decisión que con toda seguridad desestabilizaría nuestra frágil e incipiente recuperación económica, pero además, si tenemos presente que los resultados serían bastante similares, al margen del efecto abstención o voto de castigo frente a aquellos que han sido incapaces de ponerse de acuerdo, es preocupante que algunos planteen la viabilidad de dicha alternativa.

sábado, 16 de enero de 2016

En qué creer

Resultado de imagen de josé manuel vidagany peláezArtículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV

En poco menos de una semana nos hemos quedado huérfanos de importantes creencias populares, que en muchas ocasiones, alimentaban nuestra esperanza de una sociedad mejor. La primera nos la desveló ese extraño ser que desfilaba en la Cabalgata de Reyes de Madrid, y que ahora sabemos que era un pictoplasma. Todavía conmocionados, asistíamos al hundimiento definitivo de uno de los iconos del PP y supuesto artífice del milagro económico en la época Aznar, cuando la Fiscalía Anticorrupción presentaba ante la Audiencia Nacional su escrito de acusación, donde pide cuatro años y medio de prisión para Rodrigo Rato. Finalmente, y si no teníamos suficiente, la abogada del Estado en el ´caso Nóos´ se encargaba de desmontar el slogan de que «Hacienda somos todos», una frase que nos reconfortaba en el momento de tener que pagar los impuestos ...

Alejandro gana en los tribunales su derecho a la educación en igualdad

Alejandro gana en los tribunales su derecho a la educación en igualdadUna sentencia del pasado 8 de enero depositó nuevas esperanzas en la familia de Alejandro, el niño de Utiel cuyos padres llegaron a tener que comprar un pupitre y una silla adaptada porque la anterior Conselleria de Educación no le brindaba los medios necesarios para su normal escolarización. Sin embargo, se trata de una alegría un tanto contenida, ya que de momento la cartera que dirige Vicent Marzà está estudiando el documento para decidir si recurren la decisión judicial o la acatan sin reservas, según informaron a Levante-EMV fuentes de la conselleria.

«Este caso es el resultado de las formas de actuación del antiguo gobierno, con el cual no se podía dialogar y se judicializaban los temas educativos», señalan desde Educación. «El gobierno del Botànic tiene una clara voluntad de trabajar i evitar en el futuro tener que desembocar en sentencias de tribunales, ya que la actual conselleria está dispuesta a escuchar y tratar los temas desde la proximidad», añadieron.

Por otra parte, las mismas fuentes indicaron que a Alejandro se le asignó otro centro en el mismo municipio donde reside, «donde cuenta con todos los recursos y medios que necesita para su escolarización». Una opción „similar a la que le ofrecía el equipo del PP, quien instaba a los padres a cambiarlo a otro colegio„ que, sin embargo, no satisface a los padres. «Parece que todos los padres pueden elegir el centro donde van sus hijos menos los de hijos con discapacidad», lamentan.

sábado, 9 de enero de 2016

INE, empleo y discapacidad

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV
 
La Estrategia Europa sobre Discapacidad 2010-2020 se reafirma en la convicción de que el empleo para las personas con diversidad funcional no sólo les asegura una necesaria independencia económica, sino que les estimula para la superación de sus metas personales y les ofrece la mejor protección frente a la pobreza. En esa línea, estoy convencido de que incentivar a las empresas que fomentan su empleabilidad es la mejor terapia, que, a la vez, permitiría al Estado ahorrar miles de euros que podría destinar a otros proyectos.

Artículo completo

lunes, 4 de enero de 2016

El paro baja entre los discapacitados pero sigue lejos de niveles precrisis

Resultado de imagen de discapacidad empleo
La ininterrumpida espiral de aumento del desempleo que han vivido las personas con discapacidad en los últimos años se ha frenado en el último año. Así lo dicen los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, que cifra la tasa de paro en este colectivo en el 32,2% en 2014, casi tres puntos menos que el año anterior, cuando era del 35%. También mejora la tasa de empleo, que pasa del 24,3% al 25,7%. El valor de la mejora pierde fueza si se tiene en cuenta que en 2009, en plena crisis económica, la tasa de desempleo de las personas con discapacidad era del 21,7%, casi 11 puntos menos que en la actualidad. 
Dentro de las personas con discapacidad también hay clases: mientras la tasa de empleo en el total del colectivo es del 25,7%, entre los que sufren una enfermedad mental es del 15,8%, y del 11,9% entre los que tienen un grado de discapacidad de más de del 75%. Para Jordi, cuya discapacidad visual viene de nacimiento, formar parte de un colectivo especialmente vulnerable no les ha allanado el camino durante la contracción económica de los últimos años. "La crisis ha sido difícil para mucha gente, y los discapacitados no hemos sido menos".

Nepotismo antiestético

Resultado de imagen de josé manuel vidaganyArtículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV


El Diccionario de la Real Academia Española define nepotismo como la «desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos», y aunque en estricta legalidad no podía aplicarse al nombramiento del marido de la consellera de Sanidad como gerente de la empresa pública Egevasa, puesto que cumplía la legalidad y formalmente no había sido designado por ella, no cabe duda de que nos encontrábamos en ese terreno de lo antiestético que dibujó a la perfección Mónica Oltra.

Artículo completo

Ley de Dependencia: 4.300 valencianos cobrarán después de muertos

Reportaje sobre la situación actual de los dependientes y sus familias en la Comunidad Valenciana publicado en la revista Interviu (del 28 de diciembre de 2015 al 4 de enero de 2016)