viernes, 11 de diciembre de 2015

No han entendido nada

Ojalá se hubiera cortado el sonido. Puede ser que esa sea la frase que planeará sobre la cabeza de Albert Rivera, tras la polémica intervención de su número 3 por Madrid a cuenta de la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucedió cuando el dirigente socialista comenzó a hablar del caso Bárcenas, en esta ocasión no fue así, y todos pudimos escuchar las polémicas palabras de Marta Rivera, que además insistió en su derecho a replicar, para decir que «lo que usted no ha entendido es que tan grave es que un niño vea cómo su padre mata a su madre como que vea cómo su madre mata a su padre».
 

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Generalitat abona 13.458,27 euros a los herederos de un dependiente de Elda





La Consellería reconoce el derecho de cobro a los familiares de un dependiente fallecido cuyo expediente se inició hace más de 7 años

Con un Grado 3 y nivel 1 de dependencia, expediente administrativo que se inició el 12 de diciembre de 2007 (AL 65965), los familiares del fallecido F.T.T. tuvieron que esperar más de 7 para que la administración valenciana les reconociera su derecho a cobrar con efecto retroactivo la ayuda residencial asignada, después de innumerables reclamaciones y una incansable batalla legal.

Aunque se trataba de un expediente vinculada a ayuda residencial de un vecino de la localidad de Petrer (Alicante), que suelen tramitarse con mayor diligencia que los de cuidador no profesional, la Consellería tardó casi 2 años en comunicarle su PIA (octubre de 2009). Llegada esa resolución, el problema con el que se encontró la familia es que se había omitido cualquier referencia a los efectos retroactivos que les correspondían, viéndose obligados a formalizar recurso de alzada. Lamentablemente, mientras se estaba esperando la resolución de ese recurso administrativo, el dependiente, lo que produjo que sus familiares se vieran abocado a un auténtico calvario legal para que se les acabara reconociendo su legítimo derecho, no sin antes tener que acudir a la vía judicial.

Resultado de imagen de dependencia leyReclamaciones ante la administración valenciana, escritos de queja e incluso resoluciones favorables del Sindic de Greuges, nada de todo esto parecía que resultaba efectivo para que la administración valenciana reconociera y abonara a los familiares del dependiente ese dinero. En ese momento, y cuando estaban a punto de desistir de sus pretensiones, contactaron con el letrado y especialista en derecho para la discapacidad y dependencia, José Manuel Vidagany Peláez, que también es colaborador habitual en la sección de opinión del diario Levante EMV. A partir de ahí, se interpuesto recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y tras la formalización de la demanda, la Consellería decidió reconocerles extraprocesalmente su derecho y abonarles los 13.458,27 euros que había tenido que asumir toda la familia para el adecuado cuidado de F.T.T. Ese acuerdo, fue posteriormente ratificado por el alto tribunal valenciano por medio del Auto 517/2015.

Después de 7 años de tramitación, sólo la perseverancia de los familiares del dependiente fallecido, concretamente de su hijo Miguel, ha conseguido que la Consellería tuviera que reconocer el derecho que estaba legalmente establecido en la Ley de Dependencia. Así las cosas, el abogado de la familia ha señalado que la nueva actitud del ejecutivo valenciano parece que ha sido un punto fundamental en la resolución de este asunto, puesto que finalmente no ha hecho falta que hubiera una resolución judicial sobre el fondo, sino que se reconoció extrajudicialmente y mientras se estaba pendiente de que la Sección Quinta del TSJ dictara sentencia sobre el mismo.

En esa línea, Vidagany ha insistido en que el cambio positivo experimentado en la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas debe ir más allá, puesto que existen muchos ciudadanos inmersos en procesos judiciales para que se les reconozca el derecho al cobro con efecto retroactivo de las ayudas o impugnando la revisión masiva del PIA que se produjo en 2012, y a estas personas, los nuevos gobernantes deben darles una respuesta urgente. Para el abogado valenciano, dejar exclusivamente en manos de los Tribunales el futuro de aquellos que en su momento decidieron plantar cara a las injusticias del ejecutivo valenciano anterior, supondría incumplir el compromiso adquirido con la dependencia. Por ello, según este especialista, resulta prioritario que se realice un estudio detallado de todos los expedientes que en la actualidad se encuentran judicializados, a partir del cual, instar al abogado de la Generalitat a que se allane de aquellos donde efectivamente el particular está defendiendo con honradez sus legítimos intereses. 


Las Meninas, como nunca las habías visto

Un grupo de personas con discapacidad de cuarenta centros de la Comunitat Valenciana ha diseñado pequeñas esculturas de Las Meninas que reinterpretan las versiones que hizo Pablo Picasso de la obra de Velázquez, en una iniciativa de la Fundación Bancaja en la que se aúnan arte e integración.
Una exposición recoge estos trabajos realizados por todos los usuarios de estos centros, que han puesto su toque particular a las Meninas que el pintor malagueño reflejó en su libro "Las Meninas y la vida", realizado junto al poeta Jaime Sabartés.
Fieltro, lanas de colores, borlas, papel de periódico, perlas, pequeñas piedras, goma, adornos con purpurina, pinturas de llamativos colores e incluso tela de valenciana han servido para vestir a estas innovadoras Meninas, cuya muestra podrá verse hasta el 28 de febrero.
Los improvisados artistas han acudido hoy a la inauguración de la muestra y han posado orgullosos con sus obras mostrando una sonrisa cuando reconocían su trabajo mientras los monitores los inmortalizaban con sus teléfonos móviles y se hacían selfis con ellos.
La responsable de Acción Social de la Fundación Bancaja, Ana Arias, ha explicado que la exposición está enmarcada en la Sexta Semana de la Capacidad que "pretende integrar el mundo de la discapacidad, no solo en el arte, sino en diferentes aspectos de la ida cotidiana".
Desde hace tres años, ha explicado, la iniciativa se concentra en integrar las exposiciones de la Fundación con otras actividades dentro de esta semana para "normalizar el mundo de la discapacidad y potenciar las capacidades especiales que tienen y su interpretación del arte".

ABC

martes, 1 de diciembre de 2015

El Supremo reconoce el derecho del dependiente a escoger la ayuda

Resultado de imagen de tribunal supremoEl Tribunal Supremo (TS) ha reconocido el derecho de las personas dependientes a escoger la ayuda que consideren más adecuada, en una decisión que respalda lo ya dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Así consta en la sentencia en la que el Alto Tribunal desestima el recurso interpuesto por ocho residencias contra una resolución del tribunal valenciano sobre procedimiento para reconocer el derecho a prestaciones de personas dependientes. Los centros impugnaron el artículo 12.3 del Decreto 18/2011 de la Generalitat.
Este reglamento establece que «de no ser posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado, o que el interesado, guardador de hecho o representante legal no considere adecuada la plaza adjudicada en la elaboración del PIA, se reconocerá subsidiariamente al beneficiario el derecho a obtener una prestación económica», bien sea la vinculada al servicio, la destinada a cuidados en el entorno familiar de personas en situación de dependencia o la prestación para asistente personal.