lunes, 30 de noviembre de 2015

La legislatura acumula un recorte de 2.000 millones para los dependientes

Resultado de imagen de dependencia"La dependencia no es viable”. Lo dijo el presidente Mariano Rajoy tres días antes de ganar las elecciones el 20 de noviembre de 2011 y así salió publicado en EL PAÍS. De nuevo en campaña, algunos partidos plantean ahora abrir la Constitución para incluir en ella, entre otras cosas, los servicios sociales como un derecho inalienable. Y la dependencia es básica en este cuarto pilar del Estado de bienestar. Pero ha conocido momentos mejores.
Con datos oficiales, en la actualidad hay 779.373 dependientes recibiendo alguna ayuda estatal, casi 1.200 menos que en julio de 2012, cuando el Gobierno aprobó el decreto que modificó hasta 14 artículos de la ley y que supuso el gran recorte de la dependencia. Y la lista de espera de dependientes reconocidos —aquellos que no pueden valerse por sí mismos para las actividades diarias— alcanza las 400.000 personas, en cifras redondas, y siempre con datos publicados por el Gobierno en su estadística mensual.

Las 'lazarillas' de las mujeres

La Unión General de Trabajadores de la ONCE en Valencia, a través de su secretaría de Igualdad, ha puesto en marcha un proyecto con el fin de romper con la invisibilidad del maltrato sobre mujeres discapacitadas. La mejor manera que han encontrado es poniendo en marcha un plan de formación dirigido a 15 mujeres para que sepan cómo atender a una mujer víctima de malos tratos si se les acerca a comprar un cupón.
'No más lágrimas' es la campaña contra la violencia de genero que puso en marcha hace un año este sindicato, un proyecto que busca que las vendedoras del cupón afronten con garantías cualquier caso de violencia sobre la mujer. El programa piloto, con contenidos elaborados por expertos, se puso en marcha hace un año y finalizará en 2017.
Así surgió la iniciativa. «Un día estábamos en una conversación de café y vimos una noticia que recogía una estadística sobre violencia de género en la Comunidad Valenciana. Nos dimos cuenta de la invisibilidad que sufren las mujeres maltratadas con alguna discapacidad, nos pusimos a buscar información pero apenas encontramos. Había datos, pero muy pocos. Y lo que vimos nos asustó».



El padre de una joven asesinada: 'Las mujeres todavía son víctimas de segunda'

 

sábado, 28 de noviembre de 2015

Dani nunca pensó que el accidente laboral que le dejó la rodilla dañada y un grado de discapacidad del 55% le sacaría de las listas del paro dos décadas después. Tras cinco años sin empleo, ya superaba los 40, había agotado los subsidios y recurría a sus padres para pagar los 700 euros de hipoteca y mantener a sus tres hijos. Hasta que un amigo le recomendó probar suerte en un centro especial de empleo (CET), cuya plantilla debe estar formada al menos en un 70% por personas con alguna minusvalía: “Casi no se te nota la discapacidad. Te cogerán fácilmente”.
Los discapacitados con graves dificultades han pasado de representar en 2010 el 71% de la fuerza laboral de los CET al 57,2% en 2014, según datos del Departamento de Empresa. Estos centros se crearon para ofrecer empleo subvencionado y con apoyo de profesionales a aquellos a los que el sector ordinario rechazaba. Pero, desde hace algunos años, el perfil más contratado es el de personas con minusvalías leves que hasta antes de la crisis nunca tuvieron problemas para hallar trabajo. Gente que recurre a estos centros, donde los salarios son muy bajos, hartos de no encontrar nada mejor.
Fuentes del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona aseguran que esta práctica ha aumentado: “El mercado ha expulsado a mucha gente mayor de 40 años, que se ha sacado el certificado de discapacidad. No se están utilizando los CET como herramientas de integración, sino para conseguir bajos costes”. 
La Mesa del Tercer Sector denunció hace dos años en un informe que “el acceso a ayudas públicas ha generado una visión de oportunidad de negocio” en el que “la acreditación de discapacidad” se ve “como un valor de acceso a incentivos”. Pero como emplear a este colectivo no es sencillo y, a veces, no resulta rentable, “contratan personas con discapacidades leves que podrían trabajar en el mercado ordinario”. Así resultan “muy competitivos” respecto a los CET sin ánimo de lucro “porque gozan de las mismas ayudas y tienen trabajadores con una productividad más alta” que no necesitan monitores. Las entidades exigieron que se pueda desacreditar a quienes “abusen” del marco normativo.
El gerente de la Federación de Centros Especiales de Cataluña (Fecetc), Miquel Vidal, admite que algunos centros se han convertido en “formas de financiar estructuras para pagar el salario de los técnicos”. Pero cree que esto es minoritario en Cataluña y que la mayoría cumple con la máxima de “buscar el trabajo adecuado para la persona y no al revés”.
El presidente de Dincat, Ramon Vives, recuerda que esta práctica resta oportunidades a los discapacitados con graves dificultades de inserción: “Está dentro de la ley, pero no tiene legitimidad, desvirtúa la misión de los CET”.

Desde nuestro punto de vista, no hay duda de que se trata de una práctica alegal, que cumpliendo los requisitos formales que actualmente se fijan en las órdenes anuales de ayuda, malbaratan el sentido y espíritu de la ley de creación de los centros especiales de empleo de 1985. Como bien indica esa norma, estas entidades debían dedicarse a la integración laboral de las discapacidades más severas y que no podían acceder al mercado abierto, a partir de ahí, muchos conocemos a algunos de esos que se autoproclaman representantes del sector (presidentes o gerentes de federaciones), que han convertido sus entidades en auténticas máquinas para generar dinero a costa de estrujar la legislación. Es necesario reordenar el sector, como indicaba la Mesa del Tercer Sector, apoyando decididamente a aquellos centros especiales de empleo que verdaderamente cumplen con su objetivo de integrar social y laboralmente a personas con discapacidades graves (enfermos mentales, discapacitados intelectuales o discapacitados físicos de más del 65%), recortando las ayudas a los que aterrizaron aquí para enriquerecerse.

Entidades de discapacidad psíquica critican la subida de listas de espera

La lista de espera de personas con discapacidad intelectual que están pendientes de acceder a un servicio de atención diurna que ofrece la Generalitat enfrentó ayer a las entidades sociales que trabajan con este colectivo y al Departamento de Bienestar Social y Familia, que preside Neus Munté.
El grupo Discapacitat Intelectual Catalunya (Dincat), que agrupa a 300 entidades, denunció que más de 900 personas están a la espera de ser atendidas por un servicio de atención diurna —como un centro ocupacional o de atención especializada— o aguardan por una plaza en una residencia.
La presidenta de Dincat, Rosa Cadenas explicó, que según los datos del grupo, en diciembre de 2013 la lista de espera era de 650 personas, por lo cual habría aumentado en más de un 38% en menos de dos años, unas 200 personas más.
Desde Bienestar, sin embargo, rechazan dicha cifra pero no ofrecen una propia. “Se están contando también las valoraciones previas, que no son una lista de espera”, insistió Carmela Fortuny, directora general del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS).

Alianza internacional

Resultado de imagen de josé manuel vidaganyArtículo de colaboración del abogado D. José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV
 
Tras los gravísimos atentados de París, la respuesta que está dando el Gobierno y la sociedad franceses es absolutamente ejemplar. François Hollande ha conseguido reinventarse en las dos últimas semanas, volviendo a demostrar la incuestionable capacidad diplomática de la que siempre ha hecho gala Francia, abanderando la difícil tarea de tejer las bases de una posible alianza internacional contra el terror. Quizás sea esta una de las razones por las que el terrorismo yihadista tiene especial interés en atacar a nuestros vecinos europeos, al ser un país de firmes convicciones democráticas y que defiende con orgullo las palabras «liberté, égalité, fraternité».

jueves, 26 de noviembre de 2015

Diputación y ayuntamientos, juntos en la lucha contra la violencia de género

"Pretendemos que los ayuntamientos sean los primeros en apoyar, formar y ayudar a las mujeres frente a la violencia de género", ha manifestado el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en el transcurso de la presentación de la campaña de prevención y sensibilización bajo el lema "Ho vaig a contar perquè no estic sola", que ha expuesto este lunes junto a la diputada de Igualdad, Isabel García, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género del próximo miércoles.
"Por primera vez -ha señalado el presidente- hemos querido organizar un acto institucional para hacer visible que el Gobierno de la nueva Diputación está de parte de todas las personas implicadas en la lucha contra la violencia de género".
"Hemos lanzado una pequeña campaña con la que queremos que ninguna mujer tenga miedo a explicar que está siendo maltratada. Que esté segura que no está sola, que tiene el apoyo de los ayuntamientos y de la Diputación de Valencia", ha concluido.
El Salón de Reinas de la Diputación ha acogido el acto, de una gran relevancia social y política, al que ha asistido la vicepresidenta de la Diputación, MaríaJosep Amigó, los diputados provinciales Toni Gaspar, Bartolomé Nofuentes, Roberto Jaramillo, Mercedes Berenguer, Conxa Garcia, Mari Carmen Contelles, Francisco Izquierdo, Modesto Martínez y Mari Carmen Peris, el rector de la Universidad Europea de Valencia, José Enrique Fernández, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad, Alberto Ibáñez, la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato, diputados autonómicos y nacionales, asociaciones de mujeres, más de 60 alcaldes y alcaldesas de las comarcas valencianas y miembros de la fiscalía y de la delegación de Gobierno.
La campaña tiene como eje principal poner en marcha, junto a los ayuntamientos, los mecanismos necesarios para la lucha y erradicación de la lacra que supone el asesinato de mujeres a mano de sus parejas o ex parejas. 

martes, 24 de noviembre de 2015

¿Quiere la Generalitat ayudar a los herederos de los dependientes fallecidos?

 A pesar de que la noticia afirma, según fuentes de la Generalitat, que se pagará a los herederos de 4.300 personas con dependencia que acudieron a la vía judicial, lo bien cierto es que por el momento no se ha producido ninguna actuación concreta en ese sentido.
Todavía existen muchos herederos atrapados en la maraña judicial, y si la Generalitat no da instrucciones a los Abogados que la representan, evidentemente se terminará en una sentencia judicial y con el peligro que ello conlleva. Sabemos que el TSJ no tiene un criterio unitario y claro para este tema, y por lo tanto, todos esos herederos que judicializaron su reclamación siguen pendientes de un fallo judicial. O desde la Conselleria se dan instrucciones a los Abogados de la Generalitat Valenciana, o todo lo demás es pura promesa que se la lleva el viento.

Ana María Martínez: Imparable progreso en el agua

«Cuando volví a meterme en la piscina, sentí que sí lo podía hacer, que sí podía nadar». Le embargó una sensación de florecimiento. De ver que la operación no la separaría del agua, de la natación, de reencontrarse con ese escenario en el que siempre ha encontrado relajo y en el que ha ido dando forma a un estilo de vida. Ana María Martínez Rolanía (Valencia, 6/4/1999) progresa como una de las nadadoras con talento y esa especial capacidad de sacrificio de la natación paralímpica española, entrenando a diario en el club Ferca.

La nadadora valenciana, integrante del equipo del Proyecto FER, compagina la natación con sus estudios de Bachiller. Su objetivo es avanzar en su disciplina deportiva, pero también completar su formación y estudiar Enfermería: «El deporte me ha enseñado a madurar, a valorar mucho a las personas y las cosas que tengo, pero también a organizarme una vida que llevó entre el agua y los estudios pudiendo llevarlo todo».

Espera que se abran ventanas para conocer el deporte que practican personas con alguna diversidad funcional y que se conozca y se vea lo que transmite: «La gente puede valorar a las personas haciendo deporte, independientemente de si tienen o no una discapacidad física». Ella sigue adelante sin barreras: «Cuando entro al agua me relajo. Al empezar a entrenar pienso en hacerlo fuerte para preparar la siguiente competición. Y cuando llegó voy a darlo todo y tirar para ir lo máximo posible, porque es posible».

ABC

sábado, 21 de noviembre de 2015

Es violencia de género

Resultado de imagen de josé manuel vidagany peláezArtículo del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que fue aprobada por las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Es esa institución, con el apoyo de gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, la que está impulsando desde hace décadas una actuación conjunta y decidida contra la violencia de género y a favor de los derechos humanos. Es más, la propia ONU tiene un concepto mucho más amplio sobre la materia, que no sólo se ciñe a las relaciones de pareja, incluyendo todo tipo de violencia que se ejerce contra la mujer, por el mero hecho de serlo.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Atajos en el cumplimiento

Resultado de imagen de jose manuel vidaganyArtículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV.

No existen explicaciones, argumentos o excusas para el Consell incumpla su promesa de eliminar el copago farmacéutico en discapacidad, y es más, discrepo con el presidente Ximo Puig, puesto que la fórmula legal que se emplee también es importante en este caso. Realizarlo de tapadillo o con extrañas alternativas no es la mejor solución para el sector de las personas con diversidad funcional, puesto que estamos hablando de derechos y no de limosna política. Igual que hizo en su día el PP valenciano cuando decidió eliminar esta cuestión en los presupuestos autonómicas de 2012, ahora el nuevo Ejecutivo debería reincorporarlo con luz y taquígrafos a la legislación.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Puig promete el fin del copago farmacéutico el 1 de enero

El presidente de la Generalitat impedirá que el copago farmacéutico y ortoprotésico deba ser asumido por los discapacitados y otros colectivos como mayores con rentas bajas o personas en riesgo de exclusión social. Ximo Puig se comprometió ayer a buscar una fórmula que evite la burocracia legal que impide la eliminación del citado copago a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.
Resultado de imagen de farmacias
Puig asumió el problema personalmente con el fin de dar una solución rápida que destine los casi 42 millones de euros previstos a atenuar copago social desde el 1 de enero de 2016. El jefe del Ejecutivo advirtió que la fórmula legal «no es lo importante» sino cumplir con las personas que deben saber que «va a eliminarse ese copago» y emitió un mensaje de tranquilidad a todos los afectados por el «copago confiscatorio que se hizo por parte del Gobierno anterior».
El presidente destacó que va a interceder entre las consellerias de Hacienda y Sanidad con el fin de que encuentren el procedimiento legal más ágil para evitar que luego pueda ser bloqueado por algún recurso de inconstitucionalidad.

El reto de tener un hijo con discapacidad

Ansiedad, soledad, incomprensión y sobre todo, culpabilidad. Son los sentimientos que, habitualmente, atrapan a las personas con familiares discapacitados a su cargo, especialmente a los padres, quienes a todo ello suman la incertidumbre que les provoca pensar en cómo será el futuro de sus hijos sin su asistencia. 

Dar solución a esos conflictos y ofrecer herramientas para potenciar actitudes más constructivas es el objetivo de talleres como los que este mes de noviembre desarrolla en Ibi (Alicante) la psicóloga Mónica Blasco. La iniciativa, dirigida principalmente a padres con hijos discapacitados, se imparte en la Asociación Adibi -especializada en discapacidad y enfermedades raras- y forma parte de los proyectos subvencionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que Cocemfe pone a disposición de las 46 asociaciones federadas en la provincia de Alicante. 

A través de cuatro sesiones, se abordan de manera teórica,-aunque sobre todo práctica-, aspectos como la educación emocional, el autoconcepto y la autoestima, la relación con los demás y el apego... 

Los discapacitados exigen a Oltra la eliminación total del copago confiscatorio



Tras esperar más de 100 días para que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, obrara en consecuencia con sus promesas electorales respecto a la política de ayudas sociales, el colectivo de la discapacidad ha endurecido sus peticiones y exige medidas concretas. El comité ejecutivo del Cermi (Entidades Representantes de Personas con Discapacidad) ha remitido ya una carta a Oltra para solicitarle «una reunión con carácter urgente» con el único objetivo de que busque una solución para eliminar la ley de tasas que puso en marcha el PP y que afecta «tanto en residencias para personas con discapacidad como en viviendas tuteladas». El presidente del Cermi-CV, Juan Planells, aclaró ayer a este diario que se trata de una medida -calificada de repago porque supone hacer pagar a los discapacitados una tasa además de los gastos que ya deben asumir-, «que fue duramente criticada por durante la campaña electoral por Mónica Oltra, quien se comprometió en declaraciones públicas a eliminarla completamente». De ahí, que ahora los discapacitados cuestionan la decisión de la vicepresidenta de maquillar la legislación del PP que mantiene la tasa en algunas cuestiones pero no suprimirla completamente.