sábado, 31 de octubre de 2015

Algo más que Cataluña

Resultado de imagen de josé manuel vidaganyArtículo de colaboración del abogado D. José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV

Poca gente habrá que no esté harta del desafío independentista y de todo lo que está sucediendo en Cataluña. Incluso creo que lo estarán los propios ciudadanos de ese territorio, ya sean los que se sienten sólo catalanes, los que se sienten españoles, los que se sienten cuarta y mitad o los que no se sienten nada.

La mitad de los menores de entre 12 y 18 años reconoce haber sufrido ciberacoso

Publicar fotografías o vídeos sin permiso o ridiculizando al protagonista, mandar mensajes con amenazas directas, coaccionar con un simple mensaje de texto o insultar, día sí día también, de forma gratuita y sin consecuencias. Hacer un comentario en una red social o por aplicaciones de mensajería gratuita es tan sencillo que incluso los niños de 9 años están familiarizados con el sistema. Las consecuencias, sin embargo, pueden ser devastadoras.
De hecho, la mitad de los menores reconoce haber sufrido ciberacoso en alguna ocasión. Los datos —extraídos de un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elx— los dio a conocer ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras una charla incluida dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, que alerta sobre los riesgos que comporta el mal uso de internet.
Moragues hizo enmudecer la sala cuando aseguró que 2.000 menores de entre 12 y 18 años ha sufrido ciberacoso. El 6% de estas «vejaciones por internet» tiene un objetivo sexual, mientras que un 18 % de estos jóvenes «reciben actitudes de control y posesión por parte de sus parejas o exparejas». Por todo ello, el delegado del Gobierno aseguró que «hay que ser prudentes y cautos en el uso de internet y concienciar a los jóvenes y menores de las amenazas y riesgos que tiene internet».
Y es que el 40 % de los niños de entre 9 y 13 años cuenta con perfiles en las redes sociales. De hecho, la edad media de iniciación es a los 9 años.
Los jóvenes se familiarizan con internet a partir de los 9 años.El delegado de Participación Ciudadana en la provincia de Valencia, Luis Moreno, aseguró que lo que más ha proliferado «son los delitos de pornografía infantil» y puntualizó que, aunque «los problemas graves son bastante bajos, pueden suscitar una complicación mucho mayor». Y es que el contenido es imparable en su reproducción y prácticamente imposible de hacer desaparecer.
Sin embargo, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quiso puntualizar ayer el crecimiento de los casos de violencia de género con menores implicados. Y es que en un año se han duplicado los casos, al pasar de 65 a 118 denuncias entre 2014 y 2015. «Hay informes que demuestran que hay actitudes machistas y que no se preserva la igualdad entre nuestros jóvenes. Tenemos que incidir en la mejora de la igualdad, de la libertad y de la conciencia y sensibilización», recalcó Moragues en este sentido.
Por ello, indicó que las charlas que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía están realizando en el 33% de los colegios de al Comunitat Valenciana se centran «no sólo en los riesgos de internet, sino también en violencia de género». «Para luchar contra esta problemática, la educación es un pilar fundamental y, por ello, animamos a todos los centros a que participen en el Plan de Sensibilización y Prevención contra la violencia de género en las aulas que estamos impulsando desde la delegación de Gobierno», concluyó.

Levante EMV

El Consell exige al Estado 1.300 millones más para cuadrar los Presupuestos 2016

Oltra y Soler, en su comparecencia para presentar los presupuestos. Foto: Fernando BustamanteLos presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016 a nivel consolidado --administración general, empresas y otros organismos dependientes-- ascienden a 18.370 millones, frente a los 18.209 millones de 2015, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento.
Así lo han dado a conocer la vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Sociales, Mònica Oltra, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que se ha aprobado el anteproyecto de ley de presupuestos para el próximo ejercicio, las primeras cuentas del Gobierno formado por PSPV y Compromís.
Soler ha explicado que el presupuesto de la administración --sin incluir organismos dependientes-- ha pasado de 17.191 millones a 17.155 millones, lo que supone una reducción del 0,2 por ciento, "por restricciones de la regla del déficit". Estas cuentan incluyen en el apartado de ingresos 1.300 millones de euros que la Generalitat entiende que deben de llegar el año que viene del Gobierno "para acercarnos a la media de gasto per cápita de España".
Mònica Oltra ha destacado que no son los presupuestos "perfectos", pero "sientan las bases reales del cambio de modelo que inspira el nuevo Gobierno del Botànic". Asimismo, Soler ha indicado que las cifras "no suben mucho", pero "lo que ha cambiado es el interior, el orden de prioridades".

martes, 27 de octubre de 2015

Supremo, violencia y menores

Resultado de imagen de vidagany josé manuel Artículo de colaboración del abogado D. José Manuel Vidagany Peláez, publicado en Levante EMV  

La sentencia del Tribunal Supremo de la que informaba la pasada semana Levante-EMV sobre la posibilidad de privar de la patria potestad por la vía penal a un padre condenado por delito grave de violencia de género, viene a poner orden a nivel judicial en una cuestión que había sido resuelta por el legislador con la reforma del Código Penal de 2010. Con la nueva redacción de su artículo 55, se prevé la privación de ese derecho en los delitos de violencia de género y cuando la pena sea de 10 o más años de cárcel, todo ello sin necesidad de acudir a la vía civil. Se trata, como en aquel momento se explicó, de una forma de aproximar nuestra legislación a las corrientes internacionales más avanzadas en protección de los derechos del menor y los hijos, agilizando y evitando la doble victimización en los procesos.

La Sindicatura dice que hacen falta 114 millones más para dependientes

Resultado de imagen de sindicatura de cuentas valenciaLa Generalitat necesitará 114,6 millones de euros adicionales cada año para atender la ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, según la Sindicatura de Comptes, que ha realizado una estimación de las necesidades presupuestarias del área de bienestar social.
Es una de las conclusiones incluidas en el informe de la Sindicatura Para una mejor gestión en el reconocimiento de la dependencia: Auditoría operativa sobre la ordenación y prestaciones de la dependencia, que evalúa con criterios de eficiencia, eficacia y economía el Programa de Ordenación y Prestaciones de la Dependencia, que contó en 2014 con un presupuesto de 128,83 millones de euros, lo que representa el 18,3% del total de la entonces denominada Consejería de Bienestar Social.
Así, el estudio analiza el nivel de implantación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, donde de los 96.610 reconocimientos de dependencia solicitados, se han emitido 93.075 dictámenes que han dado lugar a 54.810 personas beneficiarias con derecho a prestación, según la Sindicatura. A fecha de 31 de octubre de 2014, 12.816 personas con derecho a prestación se encontraban pendientes de su concesión, lo que, no obstante, supone un 56,9% menos que tres años antes.
Como conclusión, la Sindicatura afirma que sería necesario dotar a la Consejería de un crédito presupuestario anual adicional de 114,6 millones de euros, mientras que destaca que en 2014 se reconocieron obligaciones por prestaciones económicas por 123,8 millones.
 

viernes, 16 de octubre de 2015

Tras los recortes del PP valenciano, los discapacitados volverán a no pagar recetas ni prótesis

Resultado de imagen de farmaciasHace aproximadamente dos años el PP valenciano llevó a cabo uno de los recortes más injustos e insolidarios, donde la Generalitat se ahorraba una ridícula cantidad de dinero, mientras que a los discapacitados y sus familias le imponían la llamada hipoteca farmacéutica. Después de las pasadas elecciones autonómicas, y con el cambio de gobierno, esta situación se ha revertido y de nuevo los discapacitados valencianos no volverán a pagar recetas ni prótesis.
La Asociación de Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (APPEII), de la mano del abogado José Manuel Vidagany, fue una de las más activas contra la medida impulsada por el ejecutivo valenciano anterior. Junto con las reuniones que mantuvieron con altos responsables de la consellería de sanidad, esta asociación incluso denunció a la Generalitat ante el Sindic de Greuges, que tras una magnífica tramitación, resolvió a favor de la asociación de pacientes pediátricos. Sin embargo, la Generalitat no atendió a la recomendación del Sindic e impuso el copago famacéutico.
Agora, la ley de Acompañamiento eliminará el copago farmacéutico y ortoprotésico para personas con diversidad funcional (menores con diversidad funcional igual o superior al 33 % y mayores, igual o superior al 65%), con un impacto económico de 6,4 millones y 171.780 euros, respectivamente. También se confirma la supresión del copago social para personas con diversidad funcional y mayores, que dejarán de pagar por la atención en los centros de día, mientras la derogación parcial respecto a las residencias supondrá que tendrán más «dinero de bolsillo». Pasarán a cobrar las pagas extras enteras y se mejoran las prestaciones para los cuidadores no profesionales.

La independencia del TSJ

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV el 17 de octubre de 2015

No es la primera vez que desde diferentes instancias de poder se tiene la tentación de interferir en la independencia judicial. Lo vimos en Andalucía, cuando en octubre de 2013 los sindicatos CC OO y UGT se concentraron ante el Juzgado de la juez Mercedes Alaya para gritar contra la instrucción del caso de los ERE. Y mucho tiempo antes, también se produjo con la entrada de Barrionuevo y Vera en la cárcel, donde fueron arropados por toda la cúpula del PSOE, entre ellos y a la cabeza, el propio ex presidente del Gobierno Felipe González. Los márgenes de separación entre los tres poderes del Estado, esos mismos sobre los que se asienta la democracia, parece que son especialmente difusos cuando se habla de políticos.
Lo que ha pasado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con motivo de las declaraciones de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, es un injerencia absolutamente reprobable respecto de la independencia de los jueces que lo conforman.