martes, 29 de septiembre de 2015

El Consell rectifica y estudia devolver 240 millones del copago a los dependientes

Resultado de imagen de mónica oltraLas promesas en la oposición se deben cumplir en el gobierno o, de lo contrario, los damnificados que pidieron el voto por el cambio pueden convertirse en un conflicto político. Los dependientes reclaman al Consell que les devuelva los 240 millones de euros que abonaron por copago entre los años 2013 y 2015. En un primer momento, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se negaron a reintegrar este dinero e instaron a los usuarios del sistema a acudir a la Justicia a reclamarlo. Pero las plataformas que representan a este colectivo montaron en cólera y filtraron esta respuesta del área que dirige Mònica Oltra, lo que obligó a este departamento a anunciar que estudiarán resarcir «de oficio» a mayores y discapacitados.
Hace dos años, PSPV y Compromís reclamaban al anterior Consell que derogara el copago a los dependientes y que devolviera el dinero abonado desde 2013, cuando se implantó esta aportación obligatoria. Tuvo que ser la Justicia la que eliminara este pago aunque, a día de hoy, sigue vigente y no se eliminará hasta el 1 de enero de 2016 cuando entren en vigor los presupuestos de 2016. 

lunes, 28 de septiembre de 2015

Día internacional de las personas sordas


"El 97 % de las personas sordas se comunican mediante lenguaje oral"«Hacer visibles a las personas sordas que se comunican mediante el lenguaje oral». Con este objetivo se celebró ayer el Día Internacional de las Personas Sordas en los jardines de Viveros de Valencia. 

La Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valenciana (Hélix) organizó una jornada de ocio para niños y mayores. Entre las diferentes actividades destacaron un taller de cocina a cargo de Manuel, ganador del concurso televisivo MasterChef Junior, que enseñó cómo elaborar crêpes, y dos actuaciones: la niña Mar, para quien su sordera profunda no es impedimento para tocar el piano, y el pequeño Iván, que bailó. También estuvo presente Loles Sancho, autora del libro SOS Mi hija es sorda.

Con jornadas de este tipo las asociaciones valencianas que integran Hélix (Aspas-Valencia, Aspas-Castellón, Apanas, Apanah Elda y Bonaventura) quieren hacer reflexionar a la sociedad ya que afirman que la gente «no es consciente de que el 97 % de la población de personas sordas comunican de forma oral». Los avances médicos y tecnológicos, como los audífonos e implantes, así como la logopedia y el apoyo escolar son claves para conseguir este dato. 

sábado, 26 de septiembre de 2015

España, con tres millones de pobres, es el cuarto país más desigual de la Unión Europea

España, con más de tres millones de personas que viven en una situación de privación material severa, se sitúa en el cuarto lugar entre los más desiguales de la UE, lo que pone en evidencia "la ineficacia" del sistema fiscal para reducir la desigualdad, según Oxfam Intermón.
En su estudio 'Europa para la mayoría, no para las élites', esta ONG desvela que España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad de ingresos y el número de personas pobres, y en el que las políticas redistributivas implantadas por los gobiernos son "menos eficaces en la lucha contra la desigualdad".
Edificio expropiado por un banco y ocupado por familias sin hogar,...Si en 2013 nuestro país ocupaba el puesto decimoquinto con mayor desigualdad de ingreso de mercado, es decir, antes de impuestos y transferencias, una vez aplicados se coloca en el cuarto lugar europeo en cuanto a desigualdad.
"Es incomprensible que en un momento de crisis, donde se necesita proteger a los más vulnerables, las medidas que se adoptan son las contrarias", ha señalado en un comunicado José María Vera, director general de Oxfam Intermón.


Sanidad reconoce una lista de espera de 433.852 dependientes

Sanidad reconoce en las últimas estadísticas publicadas sobre dependencia que en la lista de espera hay 433.852 personas, un 37% del total de los que tienen derecho a una ayuda. Ello se debe a los dependientes leves, cuya incorporación estaba prevista el 1 de julio. Prácticamente la totalidad ha pasado a engrosar la lista de espera y eso deja una situación similar a la que se registraba en 2009, a pesar de las manifestaciones de los responsables gubernamentales, que insisten en que esta lista había bajado hasta un 15% del total de beneficiarios.
Una de las primeras medias que tomó el Gobierno de Rajoy al llegar al poder fue aplazar el calendario de implantación de la Ley de Dependencia, de tal forma que los dependientes moderados, los leves, no fueran atendidos hasta el pasado mes de julio. En una situación de crisis y recortes el Gobierno argumentaba que era prioritario atender a los que más lo necesitaban, los graves y los severos. Pero ni a los unos ni a los otros. Los datos oficiales del Gobierno muestran, además, que hay 91.421 personas con dependencia grave o severa que están por atender. El resto son moderados.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Indicios esperanzadores en discapacidad

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez, publicado en el diario Levante EMV
 
Todos estamos de acuerdo en que las distintas administraciones públicas deben respetar el llamado equilibrio presupuestario, evitando gastar más de lo que se ingresa, pero también no despilfarrando ni metiendo mano en la caja común. En esa misma línea, cuando se pretende aplicar una medida que conlleve recortes en áreas sensibles, como son las personas con diversidad funcional, menores o tercera edad, sería recomendable observar criterios mínimos de eficacia y ponderación. Se trata de una exigencia que ya he defendido con anterioridad en Levante EMV, y que lógicamente no es una cuestión de puro voluntarismo personal, sino que viene impuesta por la jurisprudencia de los tribunales españoles, y en este punto, creo que es donde se equivocó el anterior gobierno valenciano en relación con la supresión de la gratuidad en los medicamentos para personas con discapacidad.

El Consell eliminará el copago farmacéutico a pensionistas con rentas bajas y discapacitados

Carmen Montón, hoy en las Corts.La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado hoy que eliminará el copago farmacéutico a pensionistas con rentas por debajo de 1.000 euros mensuales y discapacitados, que tenían gratuidad de acceso a los medicamentos hasta 2013 cuando fue implantado. Montón ha hecho este anuncio en su comparecencias en las Corts en la ronda de miembros del Consell ante el pleno para explicar sus proyectos para esta legislatura.
Durante su intervención, Montón ha desgranado las bases del cambio de modelo sanitario que va a impulsar el nuevo Consell, basado en los principios de universalidad, gratuidad en la atención, calidad y equidad.
Un cambio de modelo que fomentará la prevención y la atención de los pacientes crónicos, que representan el 80% de las consultas en Atención Primaria. En 15 años, el 25% de la población tendrá más de 65 años y es a partir de esta edad cuando se concentran las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia). La atención a estas enfermedades representa el 80% del gasto sanitario.

viernes, 18 de septiembre de 2015

La consellería eliminará en 2016 el copago en servicios

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha afirmado este jueves que la Generalitat revisará los contratos blindados que mantiene, así como "algunas contrataciones sobre las que hay fundadas sospechas de irregularidad" como la adjudicación de plazas a residencias propiedad de la familia del exconseller y expresidente de las Corts, Juan Cotino. Además, realizará una auditoría contable y laboral del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), donde han encontrado una "situación caótica".

Resultado de imagen de mónica oltra
Así lo ha señalado Oltra en su comparecencia ante las Corts para explicar las líneas de actuación de su departamento, en la que ha manifestado su voluntad de acabar con "el oscurantismo y la opacidad" en la gestión del dinero público después de que los servicios sociales hayan estado "muy castigados en los últimos años por las fundadas sospechas, y hechos demostrados, de la falta de transparencia en la gestión y del el enriquecimiento personal de unos cuantos sátrapas en connivencia con los gestores públicos".

En lo que respecta a su departamento, ha recordado la retirada del recurso de casación contra el copago en el sector de la dependencia, ha adelantado que a lo largo de la legislatura llevarán a las Corts una nueva Ley de Servicios Sociales que cambie "el modelo asistencial por un modelo universal" y ha avanzado la eliminación, a través de la Ley de acompañamiento de los presupuestos de 2016, del copago en los servicios, con un coste aproximado para las arcas autonómicas de 120 millones de euros.



Letizia y su abrazo con una enferma de cáncer

Letizia es presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y por tanto no es de extrañar que durante su visita a Estados Unidos visitara el Instituto Nacional de Cáncer de Maryland.

La Reina visitó los laboratorios de investigación de la unidad pediátrica, y además se preocupó del estado de algunos pacientes. Es el caso de la chica de la fotografía, una "escritora, bloguera y divertida" , según ella misma se define en Instagram: "He conocido, abrazado, conversado y me he tomado fotos con la Reina de España. Hoy era una mal día porque me sentía deprimida ya que dijeron que parecía un hombre; Sin embargo, si la Reina de España, quien se reúne cada día con gente guapa, me llama hermosa y me dice que tengo un espíritu bello, entonces sé que es verdad", ha escrito la protagonista de esta noticia junto al retrato.

Sanidad convoca una plaza 'a medida' para que una senadora catalana dirija La Fe

La nueva consellera de Sanidad Universal del Gobierno valenciano, Carmen Montón, que suma al cargo el de miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha diseñado un procedimiento extraordinario para que su compañera Mónica Almiñana Riqué, senadora catalana por el PSC, pueda ser nombrada gerente del hospital La Fe de Valencia, el mayor y más moderno hospital público de la Comunidad Valenciana. 

La designación de Almiñana ya se hizo pública el jueves pasado, junto a la de otros directivos para una decena de hospitales. Se trata de un cargo de confianza que habitualmente suele ser sustituido cuando hay un cambio de gobierno o, incluso, cuando hay un cambio de titular en la cartera. Su nombre fue anunciado incluso en una nota pública de la Generalitat. 

Sin embargo, la consellera Montón se ha topado por la legislación administrativa, que hace imposible contratar para esos puestos a los aspirantes si no son funcionarios con plaza en propiedad, es decir, obtenida mediante oposición. 

La lógica dictaría que el nombramiento se retirara. Pero no es lo que ha sucedido. El Diario Oficial de la Generalitat publicó ayer la convocatoria de esa plaza, la de gerente de La Fe -para ninguna de las otras gerencias que se anunciaron se empleará este procedimiento- , mediante un concurso oposición en el que se incluye una excepción legal que, aparentemente, permitiría a Mónica Almiñana acceder al puesto de manera «legal».

Curiosamente, la convocatoria pública para la provisión de la plaza de gerente del hospital premia las características en las que el currículum de Almiñana puede destacar. La más importante, el que le permir eludir el requisito de «ostentar la condición de personal estatutario con plaza en propiedad en los Servicios de Salud, o de funcionario/a de carrera del grupo A».

De manera excepcional, se establece, literalmente, que «podrá participar también simultáneamente personal ajeno a la administración», con lo que la senadora Almiñana no tendría obstáculo para obtener la plaza de alta dirección que le ofrece generosamente su compañera de partido.

lunes, 14 de septiembre de 2015

El Síndic de Greuges alerta del aumento de casos de asistentes que se aprovechan

Los técnicos de los servicios sociales de diversos ayuntamientos valencianos llevan años detectando no sólo malos tratos psíquicos sino también físicos y situaciones de vulnerabilidad sobre personas mayores por parte de sus cuidadores no profesionales que, paradójicamente, han sido contratados por la familia para atenderles.

Sin embargo, el Síndic de Greuges alerta ahora, a través de un informe, del aumento de casos de otra práctica que se produce cuando los asistentes convencen o extorsionan a los ancianos para que saquen el dinero de sus cuentas corrientes y vendan sus propiedades, incluso la casa donde viven, y se marchen a otra población en la que ya no tienen ningún contacto con los parientes. 

Ante este expolio, el Síndic, José Cholbi, considera que debería existir «un protocolo de actuación que permitiera detectar estas situaciones de riesgo en personas mayores con una posible dependencia de la 'cuidadora' no profesional y fuera del ámbito familiar».

El texto del Defensor del Pueblo valenciano destaca que cada vez son más las personas mayores que viven solas y que apenas tienen contacto con familiares y amigos. Estas circunstancias son las propicias para que gente sin escrúpulos se aprovechen materialmente de ellas dada la especial vulnerabilidad que presentan tanto física como psíquica.

Por ello, es necesario contratar este tipo de servicios de forma legal y con empresas especializadas del sector, donde ofrecen toda una serie de garantías al dependiente y sus familias.

sábado, 12 de septiembre de 2015

La dignidad de Alfredo

Resultado de imagen de alejandro auditorio discapacitado 30000 eurosResultado de imagen de josé manuel vidaganyEs difícil ponerle cifra a la dignidad de una persona, pero si tuviéramos que hacerlo, creo que está muy por encima de los 30.000 euros a que ha sido condenada la Diputación de Alicante, tras prohibir la entrada a un concierto a Alfredo, un joven con una discapacidad física del 84 %. Estoy convencido de que la mayor satisfacción para él hubiera sido asistir a ese concierto. A partir de ahí, aquellos que se hayan podido ver sorprendidos por la acertada decisión judicial y la cuantificación de ese daño moral, deben entender que la lógica de los tribunales y la necesidad de reponer en sus derechos a quienes se han visto desprovistos de ellos por una actuación injusta, hace necesario que este reproche venga acompañado de la correspondiente indemnización.

El juez da la razón al discapacitado vetado en el auditorio de Alicante

Alfredo Sánchez, junto a su padre, José María, entrando en la casa...El juzgado de Primera Instancia número 3 de Elche ha estimado íntegramente la demanda contra la Diputación Provincial de Alicante (ADDA) presentada por Alfredo Sánchez Sansano, el joven con una discapacidad física del 84%, que le obliga a desplazarse en una cama articulada, al que se le prohibió la entrada a un concierto en el citado auditorio el 13 de abril de 2014.
Según han comunicado los representantes legales del demandante, el auto emitido por este juez considera que la entidad demandada "ha vulnerado los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación de Alfredo Sánchez Sansano", así como subraya "su derecho a asistir libremente, previa comunicación al Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) realizando esta los ajustes necesarios para ello".
La sentencia, que puede ser recurrida, obliga a la demandada a "reparar el daño moral irrogado" a Alfredo Sánchez indemnizándole con la cuantía de 30.000 euros y además impone las costas del presente procedimiento a la parte demandada.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Turnos de más de 12 horas: enfermeras agotadas e insatisfechas

Al contrario de lo que se pensaba, los turnos de 12 horas en el ámbito hospitalario no ofrecen tantas ventajas como se presuponía. Según un informe europeo centrado en los datos de 12 países, entre los que se encuentra España, trabajar medio día entero fomenta el agotamiento emocional, la insatisfacción laboral y las ganas de finiquitar el contrato.

Una enfermera atiende a una mujer mayor.
En algunas naciones como Inglaterra, Irlanda y Polonia, este sistema de trabajo cada vez es más frecuente. Entre los argumentos a favor, se cree que, en comparación con los turnos habituales de siete y ocho horas, "aumenta la eficacia y la productividad y ofrece mayor flexibilidad y más días libres completos", reza el documento. Sin embargo, "estos patrones no han sido exhaustivamente analizados", advierten los investigadores responsables de este informe.

Denuncian a Rajoy por no cumplir la ley de dependencia



La Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia del Estado Español (COES-LAPAD) presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por incumplir la Ley de Dependencia. Entre otras cosas, asegura que el Estado no está aportando el 50% del coste del sistema, sino solo el 17%, y que durante los últimos cuatro años más de 100.000 personas han muerto sin recibir las ayudas a las que tenían derecho.
 
“Nuestra coordinadora no puede seguir permitiendo que el Ejecutivo siga masacrando al colectivo más débil y frágil de nuestra sociedad”, señaló ayer José Luis Gómez-Ocaña, coordinador nacional de la asociación. El Estado, aseguró, solo contribuye con un 17% al coste del sistema de dependencia, mientras que “incluso las personas dependientes están aportando más que el propio Estado, el 19%”. El resto lo aportan las comunidades autónomas, añade.

El texto de la denuncia asegura además que en los cuatro Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Rajoy la partida destinada a la dependencia ha disminuido en 1.490 millones de euros. “Es evidente que el señor Rajoy está haciendo un claro incumplimiento de sus funciones como máximo responsable del Ejecutivo, que debe velar por el cumplimiento de la legislación vigente”, señala el texto.

Atender a los dependientes con el presupuesto actual llevaría 25 años



Evolución de número de personas dependientes en el sistemaEn España hay 1,2 millones de personas reconocidas como dependientes, pero el sistema solo atiende a unas 750.000 y esa cifra parece haberse hecho crónica. Ocho años después del nacimiento de la ley, el calendario previsto para su implantación ya se ha cumplido. A 1 de julio todos los beneficiarios deberían estar atendidos, incluidos aquellos que presentan una dependencia moderada. Pero la lista de espera es de 445.000 personas, en cifras redondas, y los que van causando baja, es decir, falleciendo, son más que los que consiguen su ayuda, unos seis usuarios al día en toda España.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ha presentado su informe semestral, calcula que con el incremento de 75 millones de euros para dependencia recogido en los Presupuestos Generales del Estado que se conocieron ayer, “se tardarían 25 años en atender a estas personas”. “Es un cálculo sencillo, un gran dependiente genera un gasto público de unos 6.600 euros como media y tenemos 130.000 valorados con ese grado en esa lista de espera. El resto, hasta 445.000 son moderados, pero también generan un gasto.