viernes, 31 de julio de 2015

El Consell se pone al día en los pagos de las prestaciones por dependencia

La Generalitat ha hecho los deberes en cuanto a los pagos de dependencia. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció ayer la transferencia de las ayudas atrasadas de casi 16 millones de euros correspondientes a los meses de mayo y junio.
Resultado de imagen de dependencia valencia
Este pago, en concepto de prestaciones económicas por cuidadores no profesionales y de prestaciones vinculadas al servicio, acaba con la deuda que el Consell mantenía con más de 24.000 dependientes y sus familias, que desde 2012 recibían las ayudas con dos meses de retraso. A partir de julio, la administración pagará «a mes vencido», ya que según Oltra, «el objetivo del Consell es rescatar a las personas en situación de vulnerabilidad que se habían quedado por el camino por parte del anterior Consell».
Del mismo modo, la Generalitat también ha destinado 2,3 millones de euros en concepto de derechos reconocidos a herederos por retroactividad en las prestaciones de cuidadores no profesionales de 379 personas dependientes ya fallecidas. «No hemos hecho ningún milagro, ni hemos atracado un banco. La Conselleria de Hacienda ha liberado créditos que antes se destinaban a otras cosas, porque el Consell prioriza ahora este tipo de prestaciones», aseguró Oltra.
El Consell también se ha puesto al día de otras deudas que la administración mantenía desde 2014. En total, 36,6 millones de euros en concepto de pagos a la dependencia, ayuntamientos, consorcios que trabajan con personas con discapacidad, centros de día y víctimas de violencia de género.

viernes, 24 de julio de 2015

Empleo y financiación

... José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMVArtículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV

 
El dato de la Encuesta de Población Activa es incontestablemente bueno. A escala nacional se ha descendido un 5,4 % en comparación con el trimestre anterior, la mayor bajada en un segundo trimestre desde 2008, y la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía donde más baja el desempleo en este mismo período, con una tasa de paro que cae al nivel más bajo desde 2010. A estas cifras les podemos poner todos los adjetivos que queramos, pero aunque estén marcadas por los tintes de la precariedad laboral o la coyuntura de las fechas estivales, sería un error seguir negando que España comienza a ver la luz al final del sombrío túnel en el que hemos estado durante más de siete años. En general, parece que volvemos a crecer al ritmo anterior a la crisis.

Sin embargo, la Comunitat Valenciana no puede decir que ha superado la crisis o que esté en la antesala de un horizonte de recuperación económica. 

El Gobierno reconoce que la C. Valenciana es la autonomía más maltratada de España

http://mas.levante-emv.com/suscriptores/distribucion-dinero.jpg La única región «pobre» „con una renta por habitante inferior a la media de las comunidades„ que aporta más de lo que recibe del Estado y la peor financiada de España. Son las dos conclusiones demoledoras del informe sobre las balanzas fiscales hecho público ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Es la tercera vez que, desde el Gobierno, se analizan las balanzas fiscales. Y, de nuevo, se reafirma el maltrato a la C. Valenciana. La primera vez, en la etapa Zapatero y con datos de 2005, se certificó un déficit fiscal de los valencianos de 2.881 millones que aportan más de lo que reciben del Estado; la segunda, con Rajoy y datos de 2011, se reafirmó la discriminación, cifrada en 2.018 millones. Ayer se volvieron a difundir datos, referidos a las cuentas de 2012. Y, de nuevo, se constata que la Comunitat aporta más de lo que recibe, 1.453 millones. No obstante, el saldo negativo ha bajado a la mitad respecto al existente en 2005.

Por si fuera poco, el informe del ministerio saca sus propios números sobre la financiación autonómica, que explica una buena parte del saldo fiscal negativo valenciano. Unos números en los que incluye a País Vasco y Navarra, con un régimen foral privilegiado. Por eso los resultados son más escandalosos que cuando se extraen de la liquidación del sistema de financiación de las autonomías de régimen común. En concreto, a competencias homogéneas, la C. Valenciana fue la peor financiada de España, con 1.848 euros, lo que supone 359 euros menos que la media en España (2.207). Los españoles que viven en comunidades de régimen común reciben de media 2.103 euros; en cambio, vascos y navarros gozan de casi el doble, con 3.690 euros.

Cada valenciano recibe 376 euros menos para protección social que el resto de españoles

http://mas.levante-emv.com/suscriptores/gasto-cv.jpgLa Constitución garantiza que todos los españoles son iguales ante la ley pero este blindaje no rige cuando lo que está en juego es el acceso a los servicios públicos básicos o las oportunidades. Es lo que se desprende del informe sobre las balanzas fiscales con datos de 2012 que el martes hizo público el Ministerio de Hacienda. El estudio sentencia que la C. Valenciana es la tercera con peor saldo fiscal (al pagar 1.453 millones más de lo que recibe del Estado) pese a ser la única con una renta per cápita inferior a la media, y también la peor financiada. Al bajar al detalle de cómo se desglosa esa balanza fiscal, hay datos alarmantes. Así, cada valenciano recibe 376 euros menos que la media para protección social (1.926 millones anuales menos) mientras un asturiano cuenta con 1.658 euros más, un vasco, 1.068 euros más, y un castellanoleonés, 504 más.

No solo eso: Los valencianos reciben 151 euros menos (772 millones) que la media para promoción económica mientras un extremeño goza de 489 euros más. Asimismo, cada ciudadano de la Comunitat dispone de 81 euros menos para infraestructuras (412 millones), frente a 424 de más de los gallegos; y 16 menos en sanidad (81 millones) mientras los madrileños tienen 213 de más. En financiación autonómica, se reciben 352 euros menos (1.938 millones). La discriminación también se aprecia en financiación local, 69 euros menos que la media (352 millones), o en Justicia, prisiones y seguridad, 49 euros menos de gasto que la media.

viernes, 3 de julio de 2015

Derechos frente a recortes

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV

La reacción del PP después de los resultados electroales está traspasando, en muchas ocasiones, los límites de la mínima cordialidad democrática que se precisa en estas ocasiones. Muestra de ello es la desorientación de Fabra y posterior desautorización sobre el sentido del voto de su partido en la investidura del nuevo presidente de la Generalitat o la insistencia de Català en seguir ordenando el calendario de una consellería que en breve tendrá que desalojar. En medio de todo ese panorama, lo más preocupante han sido las palabras del ministro Montoro, que en ese tono que le caracteriza, ya ha amenazado con sanciones o con intervenir las cuentas de la Comunitat. 

El Consell aprueba derogar el copago, frenar el derribo de la Fe y revisar la apertura en domingos

El nuevo Gobierno valenciano, con el presidente Ximo Puig a la cabeza, arrancó ayer su andadura, 48 horas después de la toma de posesión„ con un paquete de 22 medidas, la mayoría de contenido social, mediante las que comenzó a dar la vuelta al calcetín de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Alberto Fabra. Fueron tres horas de reunión en la que todos los consellers quisieron hacer aportaciones y que provocaron que la comparecencia posterior ante la prensa, a cargo de la vicepresidenta, Mònica Oltra, se retrasara 45 minutos. Las decisiones, a las que seguirán otras el próximo lunes „entre los cambios, el Ejecutivo pasará a reunirse los lunes, en vez de los viernes„, son las «más prioritarias» para cada conselleria, recalcó la portavoz del Consell. De su departamento, que incluye la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, citó el «inicio de los trámites legales para la eliminación de los copagos a dependientes y discapacitados, «que están impidiendo a muchas personas tener acceso a los servicios sociales que necesitan para una vida digna».

Oltra precisó que el copago cuya derogación se inicia es el último que se introdujo en la ley de acompañamiento a los Presupuestos de 2015. El Ejecutivo del PP coló este copago por decreto como precio público pero, al tumbarle la medida el TSJ, intentó recuperarlo vía ley como tasa. La decisión de ayer, dejó claro la vicepresidenta, afecta a este copago sobre discapacitados y dependientes (en el uso de centros de día, talleres ocupaciones y otros) y no al de las residencias y personas mayores, que se «tendrá que estudiar en otro momento», así como el del ámbito sanitario. El Ejecutivo estudia redactar una ley de tramitación rápida en las Corts» para derogar una normativa «que ha hecho que muchas personas no puedan tener acceso a unos servicios sociales y de atención a la dependencia y a la diversidad funcional que son indispensables para su vida digna». La Abogacía de la Generalitat, además, retirará el recurso de casación interpuesto por el anterior Consell ante el Supremo contra la sentencia del TSJ que anuló su decreto de copago. Al respecto, la portavoz adjunta del PP en las Corts, Mª José Catalá, exigió al nuevo Consell que los dependientes mayores «no sean valencianos de segunda» al no abordar de momento la decisión sobre 15.000 personas mayores en plazas públicas y que también son dependientes.