viernes, 12 de junio de 2015

De errores y decisiones históricas

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV

Después de la tragicomedia vivida, con encuentros y desencuentros entre Puig y Oltra, más propios de una relación de adolescentes enamoradizos, podría parecer todo un exceso la alegría manifestada tras el acuerdo de mínimos que alcanzaron el jueves, in extremis y acuciados por la constitución de los ayuntamientos. Entiendo la satisfacción de Antonio Montiel, que con el papel de carabina de la pareja que le está tocando jugar, en un extraordinario optimismo ha calificado de «histórico» el acuerdo del Botánico, pero nada más lejos de la realidad.

Artículo completo

Enfermeros, a favor de que padres antivacunas lo declaren por escrito

Enfermeros, a favor de que padres antivacunas lo declaren por escritoEl Consejo de Enfermería de la C. Valenciana se ha mostrado a favor del documento de «Declaración de rechazo de vacunas», que ha impulsado la Asociación Española de Pediatría y que deberían firmar los padres que se oponen a la vacunación de sus hijos.
La idea surgió del Comité de Bioética y del Comité Asesor de Vacunas de la propia sociedad que sugieren que, con el citado texto, no se de por clausurada la relación entre los profesionales sanitarios, familias y pacientes.
El documento, «debería ser solo un punto y seguido en la fluída relación de intercambio de información para intentar convencer a la familia de las bondades de la vacunación», indican los enfermeros que sugieren que en el citado texto los padres también declaren que han sido informados de la «necesidad de administrar la vacunación sistemática, así como de sus ventajas e inconvenientes y del riesgo de no aceptarla».
También se apunta que cuando firmen la declaración de rechazo, los padres indiquen también que son «responsables de la decisión» y que dejan la puerta abierta a una futura reconsideración para «solicitar la vacunación en cualquier momento».

El Gobierno rectifica y recupera la vacuna de la varicela que Mato retiró del calendario

El Gobierno incluirá de nuevo la vacuna de la varicela en el calendario de vacunación. En palabras de Carlos Valdivia, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría :"Los pediatras de hoy estamos de enhorabuena".
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, rectifica de esta forma la decisión de su antecesora Ana Mato, que ya bloqueó la venta en farmacias de la vacuna para evitar que los padres inmunizaran a sus hijos antes de los 12 años.
El Gobierno recupera la vacuna de la varicela que Mato retiró del calendarioHasta ahora, solo la reciben en España los mayores de 12 años que no hayan pasado la enfermedad, y los niños en grupos de riesgo, de forma hospitalaria. Solo Navarra, Ceuta y Melilla la siguen administrando.
Previsiblemente habrá una primera dosis a los 12 meses y una segunda entre los dos o tres años. La duda es qué ocurrirá con esos niños mayores de 3 años sin vacunar.

Un niño no vacunado, muy grave en la UCI a causa de la difteria

Una entrada del Hospital Vall d'Hebron, donde se encuentra el niño con difteria.Un niño de 6 años, vecino de Olot (Garrotxa), en quien se ha confirmado el primer diagnóstico de difteria que se produce en España en los últimos 30 años, está ingresado desde el pasado sábado en situación muy grave en una unidad de cuidados intentivos (UCI) pediátrica del Hospital del Vall d'Hebron. La vida del pequeño, que no había recibido ninguna de las cinco dosis de vacuna antidiftérica que corresponderían a su edad, afrontaba anoche un «riesgo importante», confirmó Antoni Mateu, responsable de la Agència de Salut Pública, que agradeció públicamente la movilización desplegada en las últimas 72 horas por los técnicos del Ministerio de Sanidad en busca de las dosis de antitoxina diftérica que podrían salvar la vida del pequeño. «La han buscado por todo el mundo, y la han localizado en Rusia y Francia», concretó Mateu. El niño recibió el fármaco en la madrugada del pasado lunes.

Los jueces anulan y exigen devolver el copago en dependencia

En noviembre de 2012 la Generalitat valenciana comenzó a aplicar el copago a los dependientes por lo que redujo el dinero que transfería a las miles de personas a las que había concedido ayudas económicas para acudir a una residencia privada o tener ayuda en el ámbito familiar. F. J. B. pasó de cobrar 442,59 euros en virtud de su situación de gran dependiente a 247,39 euros sin que se le comunicara en ningún momento a qué se debían los motivos del recorte.
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dado la razón a F. J. B. en el recurso que presentó contra esta medida. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ ha anulado la minoración de las ayudas ligadas al copago de un dependiente y, por vez primera, ha condenado a la Consejería de Bienestar Social a devolver el dinero que le dejó de pagar desde noviembre de 2012 en concepto de aportación del beneficiario, así como los intereses generados por estas cantidades.
Varias sentencias han apuntado en la misma dirección respecto al copago en discapacidad. La última, una del TSJ hecha pública esta semana en la que tumba (una vez más) la tasa que deben de asumir personas mayores y con discapacidad (no necesariamente dependientes) que se calcula en función del servicio que se recibe y la capacidad económica del usuario. Esta tasa ya ha sido transformada en ley debido a la acumulación de sentencias contrarias. 

jueves, 4 de junio de 2015

"Bullying" y discapacidad

josé manuel vidagany peláez hablar de economía en un momento como ...Artículo de colaboración publicado en el diario Levante EMV del abogado José Manuel Vidagany Peláez.

"Estoy cansada de vivir". Ese fue el último mensaje que escribió la chica que se suicidó en Madrid, tras sufrir acoso escolar en el instituto. Era una menor con una discapacidad motora e intelectual, y por lo tanto, sería recomendable que se abriera un debate reflexivo sobre los mecanismos de actuación y capacidad que tiene la Administración a la hora de afrontar estas actitudes, principalmente en colectivos vulnerables. Creo que existe un déficit que no sólo podemos constatar en este tipo de acoso, sino que se traslada a otros delitos, como puede ser la violencia de género, cuando la víctima tiene una diversidad funcional severa, que se manifiesta de forma visible y que puede conllevarle problemas a la hora de expresarse o sobre su grado de credibilidad.