viernes, 22 de mayo de 2015

A partir del 25M

Artículo del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en Levante EMV
 
Hace años que el día después de las elecciones autonómicas y locales no había concitado tanta expectación en la Comunitat Valenciana. Hemos vivido una campaña muy reñida y con un resultado incierto: nuestros políticos van a tener que sudar mucho la camiseta para conformar mayorías suficientes que les permitan gobernar. En cualquier caso, lo más destacado del próximo 25 de mayo estará en boca de Rus y Fabra, para saber hasta dónde van a ser capaces de concretar sus amenazas. 


viernes, 15 de mayo de 2015

Bienestar desbloquea los pagos de dependencia de 2011 en plena campaña

La Conselleria de Bienestar Social ha iniciado una carrera de fondo con la aprobación y resolución desde hace dos semanas de solicitudes de ayudas de la Ley de la Dependencia que llevaban dormidas en los cajones desde 2011. Así lo expresó ayer la Coordinadora de las Plataformas en Defensa del cumplimiento de la ley que han alertado de que detrás de esta maniobra, «está el intento de captar votos a costa de las personas dependientes». En este sentido, la entidad ha alentado a los nuevos beneficiarios de ayudas que recurran estas resoluciones, «dado que con toda probabilidad están mal calculadas».
La Coordinadora explica que dado que el Real Decreto ley de 13 de julio de 2012 establecía que los expedientes pendientes de resolución de ayudas a cuidadores no profesionales estaban sujetos a un plazo de suspensión máximo de dos años, «y dado que las leyes no pueden ser aplicadas con carácter retroactivo, la medida no puede aplicarse a solicitudes anteriores a la entrada en vigor del real decreto».
Sin embargo, «estamos viendo que todas las resoluciones anteriores al 15 de enero de 2012, llegan también con dos años menos de atrasos reconocidos, lo que es claramente ilegal», agregaron fuentes de las entidades cívicas.

Xsolidaria

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV 
 
La solidaridad es la verdadera Marca España. Esta es una afirmación que oímos con frecuencia, y donde se confirma que los ciudadanos de este país sabemos dar un paso adelante cuando es necesario. Se dijo por innumerables medios de comunicación internacionales ante la admirable reacción que tuvimos frente al desastre del Prestige, el 11M, el terremoto de Lorca o el gravísimo accidente ferroviario en Galicia. Lo afirmó en su día el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, para referirse a la solidaridad del tejido social familiar para aguantar los efectos de la crisis económica y la existencia de un paro que supera el 25 % de la población activa. Lo demuestran las cifras de la solidaridad, con cinco millones de voluntarios, que en los últimos años ha aumentado un 20% para colaborar en la atención de colectivos más vulnerables. Se ve incluso en los gestos más sencillos, a la vez que importantes, como la movilización para ayudar a que la pequeña Nayra pueda ser operada en Estados Unidos de su cardiopatía congénita. En definitiva, y haciendo mías las palabras de la directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate, «cuanto peor estamos, más sacamos lo mejor de nosotros mismos».