viernes, 24 de abril de 2015

Sábado 30 de mayo de 2015 V Jornada Científica de APPEII

El próximo 30 de mayo, a las 11h., tendrá lugar la V Jornada Científica organizada por la Asociación de Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (APPEII). La misma se organizará en la 8ª planta de El Corte Inglés de la Avda. Francia (Valencia) y contará con la participación de los especialistas más reconocidos en la Comunidad Valenciana sobre la EII, tal y como viene asiendo habitual en estas Jornadas.
Esperamos contar con la participación y asistencia de todos nuestros amigos y asociados, rogando máxima puntualidad, ya que el aforo es limitado.
 

 

Incompatibilidad ética

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez. Publicado en el diario Levante EMV

Parece que la Agencia Tributaria está tomando el pulso a la actualidad, convirtiéndose en azote de nuestros políticos. Esta semana, la nueva entrega tiene que ver con la investigación que podría estar llevando por los sueldos cobrados por Federico Trillo y Martínez Pujalte. Según se ha podido conocer, el actual embajador de España en Londres, polémico ministro de Defensa y presidente del Congreso de los Diputados, habría cobrado 354.560 euros en tres años de asesoramiento a una empresa de construcción, dedicada a la obra civil, mientras que Pujalte, conocido diputado y que públicamente ha dicho...

viernes, 17 de abril de 2015

Impacto social de la corrupción

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV

Durante estos días hemos visto pasar por los tribunales o las comisarías a símbolos indiscutibles de los dos grandes partidos. Por un lado, Chaves y Griñán acudían al Supremo como los máximos dirigentes de la política andaluza en los últimos 23 años, intentado defender lo indefendible. Ese vergonzante desfile de ex altos cargos socialistas ha estado amparado por las supuestas líneas rojas que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tenido que volver a trazar. Hasta ahora, parecía que la imputación era la que determinaba la exigencia de responsabilidad en la esfera pública, pero sin embargo, los dos expresidentes autonómicos parecen encontrarse en un extraño limbo de preimputación, como si más allá de un ilícito penal nadie pudiera exigirles algo tan sencillo como la llamada culpa in vigilando o la culpa in eligendo de los colaboradores más próximos que ellos nombraban.

Esto, que hubiera sido suficiente para cubrir infinidad de titulares, ha quedado sepultado por la detención y puesta en libertad de Rodrigo Rato, acusado de fraude, blanqueo y alzamiento. El que fuera...

Artículo completo (Levante EMV)

viernes, 10 de abril de 2015

Hospitales amplían los horarios de las resonancias para reducir las esperas

Una paciente se somete a una resonancia magnética.Agilizar el ritmo de la asistencia médica, ya sea en consultas, intervenciones quirúrgicas o realización de pruebas diagnósticas, es uno de los objetivos de los responsables de la sanidad pública. Entre las medidas que se adoptan se encuentra la ampliación por parte de los hospitales de los horarios para realizar resonancias, ecografías, gastroscopias u otras pruebas que en gran parte de los centros sanitarios de la Comunitat son exámenes médicos que se rigen por el sistema de concierto, las llevan a cabo empresas externas especializadas. 

La Conselleria de Sanidad reconoce los esfuerzos por conceder mayor celeridad a las pruebas y explica que cada "departamento se organiza en función de sus necesidades". Habitualmente estos exámenes médicos se extienden al horario de tarde, pero hay casos en los que, cuando las necesidades lo exigen, se cita a los pacientes por la noche y en fin de semana. 

El Tribunal Superior tira “la ley de Cospedal” sobre la dependencia (en Castilla-La Mancha) y la declara nula de pleno derecho

manifestación de Dependientes en Castilla-la ManchaEl TSJ de Castilla-La Mancha ha estimado el recurso de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en contra “la ley de Cospedal” que establecía el catálogo de servicios y prestaciones económicas del sistema de atención a la dependencia. “Por lo razonado, también se daría el segundo presupuesto legal; que vendría a exigir que la Orden pasara por el control de legalidad del Consejo Consultivo Autonómico. Tal omisión, nos ha de llevar a considerarla como nula de pleno derecho, al tratarse de un requisito esencial en la elaboración de la norma”. Así de contundente, y por enésima vez, se muestra la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal castellano-manchego en una sentencia a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM contra el despotismo exhibido a diario por la presidenta del Ejecutivo regional, María Dolores Cospedal.

El coordinador de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, José Luis Gómez-Ocaña, reconoce a este periódico que “la Orden anulada establecía un conjunto de recortes arbitrarios y retroactivos contra los derechos de las personas dependientes, reconocidos en la Ley de Dependencia y en la propia Constitución”. Para este luchador en favor de los dependientes, a quien Cospedal se ha negado reiteradamente a recibir, es “ especialmente grave y sangrante el trato degradante e inhumano que dan a los grandes dependientes, es decir, a las personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial necesitan el apoyo indispensable y una persona a su lado 24 horas al día todos los días del año, para poder seguir viviendo.

Escuelas en el desierto

"Al principio había gente que tiraba piedras al tejado de la escuela y nos llamaba locas", recuerda Fátima, directora del centro de discapacitados de Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis de la provincia de Tinduf, en el desierto argelino. Este 2015 se cumplen 40 años desde la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Desde entonces, alrededor de 180.000 saharauis viven como refugiados en este territorio.

Fátima no es una docente cualquiera; posee el honor de ser una de las primeras y mayores impulsoras de la educación para niños con patologías mentales y físicas en los asentamientos. Pero ella, por entonces, aún no lo sabía.  "Estudié Educación Infantil en Cuba y, al regresar a los campamentos, comencé a trabajar en una guardería". Corría 1993 y la guerra que mantenían el Frente Polisario y Marruecos había entrado en tablas hacía unos meses. Comenzaban entonces las negociaciones y pronto, el esperado referéndum y la solución al conflicto. "Pensé que estaría trabajando aquí sólo por un tiempo", confiesa mientras baja la mirada y esboza una mueca amarga.

Mientras ajusta con sus manos una colorida melfa sobre su cabeza, mira hacia el suelo e intenta ordenar sus recuerdos. Y la sonrisa se dibuja otra vez. "Conmigo habían regresado varias amigas más que habían terminado cursos de Educación Especial y, entre las cuatro, intentamos buscar una solución para las personas con deficiencia mental que fueran más allá de lo asistencial".

Hasta entonces, los discapacitados vivían apartados o vagaban por la calle, pasando el tiempo sin hacer nada. Otros no salían de sus jaimas. Y a pesar de que algunos se matriculaban en las escuelas ordinarias, no acudían al colegio por miedo o vergüenza de sus familiares. Por aquel entonces, sólo existía un centro para discapacitados en los campamentos. Estaba en el de Smara y fue bautizado como el centro de Castro porque su creador fue un cubaraui, es decir, uno de los saharauis que fueron acogidos y educados en Cuba. "Teníamos energía, queríamos construir centros para todas las wilayas (campamentos saharauis), pero no sabíamos muy bien por dónde empezar", afirma Fátima.

Colegios para todos en el Sáhara

jueves, 2 de abril de 2015

El PSOE pide que se mejore el acceso a la jubilación anticipada a los trabajadores con discapacidad

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a mejorar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada para los trabajadores con discapacidad.
En concreto, la iniciativa, incluida en el Boletín Oficial del Congreso de este lunes, pide al Ejecutivo que revise la legislación vigente para que "el grado de discapacidad que se exige durante el tiempo equivalente al período mínimo de cotización para poder acceder a la pensión de jubilación sea igual o superior al 33%, sin perjuicio de que se mantenga la exigencia de un grado igual o superior al 45% en el momento de la solicitud".
La normativa a la que se refiere la propuesta socialista es el decreto 1851/2009, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social.
Dicho decreto se aplica a las personas con anomalías genéticas, otras derivadas de la Talidomida, secuelas de polio y síndrome postpolio, daño cerebral y determinadas enfermedades mentales y neurológicas, que son todas ellas discapacidades en las que concurren evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida y que podrán dar lugar a la anticipación de la edad de jubilación a los 56 años.
Entre los requisitos que deben reunir estas personas para acceder a la jubilación anticipada, la normativa establece que "el grado igual o superior al 45 por ciento lo hayan tenido durante todo el tiempo equivalente al período mínimo de cotización (15 años) que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación".
A juicio de las diputadas socialistas Mar Arnáiz y Esperança Esteve, encargadas de presentar la iniciativa, esta exigencia "expulsa de la aplicación de las ventajas del Decreto 1851/2009 a muchas de las personas cuyas circunstancias encajan en el supuesto que se pretende proteger", ya que "la normativa exige que tengan reconocido al menos un 45% de discapacidad durante un mínimo de 15 años de cotización".

miércoles, 1 de abril de 2015

Alonso anuncia que devolverá la atención primaria a los sin papeles

Resultado de imagen de alfonso alonsoLos inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primara en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, defiende esta decisión, que supone una rectificación política del Gobierno, por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado el mismo mensaje: "Parece más sensato y más razonable que la atención primaria se haga en los ambulatorios para que, entre otras cosas, no se colapsen las urgencias". "Ya se estaban haciendo algunas cosas en algunas comunidades y se trata de una regulación útil que sirva a todos los territorios de España", ha añadido Rajoy durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
"Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria", ha anunciado el titular de Sanidad en una entrevista a Efe cuando ya están convocadas las elecciones municipales y en 13 autonomías, más Ceuta y Melilla. Sin embargo, manifiesta estar "completamente en contra" de que los sin papeles sean titulares de una tarjeta sanitaria que "les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país".
Alonso no es partidario de retirar otras medidas de la reforma como el copago farmacéutico pese a que, según el Gobierno, la economía se está recuperando, porque España siempre ha tenido un gasto en medicamentos "muy elevado" y hay que "seguir siendo muy exigentes en su control".

¿Está dispuesto a amar en la salud y en la enfermedad?

Se jura lealtad y respeto: "... prometo serte fiel, amarte, cuidarte y respetarte, en lo bueno y en lo malo, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida". Pero en el peor (o en el mejor) de los casos, estas promesas se quedan sólo en un rito nupcial. Una de las muchas situaciones que puede hacer peligrar el equilibrio de un pareja, es la aparición de una enfermedad grave. Un hecho que supone un punto de inflexión en la vida sentimental, que bien puede fortalecerla, o terminar sellando el punto y final.
Una pareja observa unos fuegos artificiales desde la playa.Un estudio elaborado por la Universidad lowa, en Estados Unidos, analizó la tasa de divorcios en matrimonios en los que uno de los cónyuges tenía una enfermedad grave en comparación con los matrimonios que no tenían ese diagnóstico. Los resultados publicados en la revista revista Journal of Health and Social Behavior concluyeron que en los matrimonios en los que a la mujer se le detecta una enfermedad grave, y no al hombre, "existe un 6% más de probabilidades de ruptura con respecto a los matrimonios sanos". Por su parte, no se encontraron diferencias cuando el que enfermaba era el hombre.
Según la autora principal del estudio, Amelia Karraker, una enfermedad supone una amenaza para la armonía de una pareja, pero los datos no explican el porqué de estas diferencias. Una de las posibles razones podría ser el aspecto económico que suele tambalearse en este tipo de situaciones. Pero esto es sólo una mera interpretación. Entonces, ¿qué ocurre realmente, cuando una enfermedad grave irrumpe en una pareja?