jueves, 26 de febrero de 2015

¿Dejarías a un niño morir de frío en la calle? Ellos sí

Si ve a un niño tirado en la calle, únicamente vestido con una camiseta rota y unos pantalones cortos con el termómetro marcando 15ºC bajo cero, ¿le ayudaría? En Nueva York han llevado a cabo este experimento para conocer las reacciones de la gente ante la pobreza y el frío extremo de este pequeño. El resultado ha desvelado la insolidaridad de los transeúntes, que discurrían al lado del niño envuelto en una bolsa de basura sin intentar prestarle ayuda.
Momento en el que el mendigo presta su chaqueta a un niño para evitar que se congele (YouTube)Sin embargo, en un momento del vídeo puede verse cómo un hombre se acerca al niño, se sienta en el suelo junto a él y empieza a hablarle. "¿No tienes casa? ¿Dónde están tus padres?", le pregunta mientras no duda en quitarse su chaqueta para evitar su congelación. El hombre le abraza en un intento por darle calor, y le cuenta que él también vive en la calle. A pesar de su precaria situación, echa mano al bolsillo rápidamente para darle el dinero que llevaba.

EU rechaza la ILP del Cermi que acepta que se pague una tasa social en función de la renta

La portavoz adjunta de Esquerra Unida en las Corts, Esther López Barceló, expresó ayer el rechazo de su formación a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el Cermi presentará en el Congreso. López Barceló considera esta ILP «un claro abandono de las luchas que se han llevado a cabo en el País Valenciano». El responsable de bienestar social de la formación de izquierdas, Marco Fornés, aseguró que la defensa de las persones dependientes, con discapacidad o enfermedad mental «tiene que pasar por una negación total del copago, puesto que se trata de un elemento que lesiona gravemente la justicia social, impidiendo el acceso de estas personas a los servicios necesarios para su desarrollo personal».
«Creemos que unos servicios sociales públicos, gratuitos y de calidad son unos elementos básicos para un verdadero Estado social, por lo que no podemos renunciar a su consecución», añadió Fornés. Para el dirigente de EU, «la ILP que propone Cermi no está en la línea de lo que las asociaciones de familiares y usuarios han venido defendiendo en los últimos años y además es un grave caso de miopía política en un escenario de cambio de Gobierno como el que se prevé a partir de mayo de este año». «Lejos de reducir el impacto que esta tasa tiene en la vida diaria y la capacidad de autonomía de las persones dependientes, pensamos que el objetivo por el que tenemos que luchar es la eliminación total del copago para mejorar las condiciones de vida de las persones dependientes», agregó.
Estas políticas serían «perfectamente realizables» „remarcó„«con una política fiscal distinta y reorganizando las prioridades de la Generalitat, poniendo en primer plano a las personas en vez de priorizar el pago de la deuda generada por el despilfarro».

martes, 24 de febrero de 2015

Aborto en menores

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez, publicado en el diario Levante

Si en algo podemos coincidir todos sobre la etapa de Zapatero es en que las medidas legislativas estrella de su gobierno estuvieron marcadas desde el inicio por la polémica. No me refiere sólo a las que tenían un contenido más ideológico, sino que este hecho se repite incluso en la coloquialmente llamada ley de Dependencia, sobre la que nadie puede cuestionar sus bondades. Es evidente que no se trata simplemente de un mérito que pueda atribuirse a la oposición, sino que partiendo de un déficit de pedagogía jurídica del Gobierno, parece que los socialistas intentaron erróneamente patrimonializar esas leyes.

viernes, 20 de febrero de 2015

Nueva York abre sus puertas a modelos con discapacidad

Fotos: MBFWNY 
En silla de ruedas, sin un brazo o con muletas. Más allá de tópicos y estereotipos, la Semana de la Moda de Nueva York se ha convertido en una plataforma para dar visibilidad a modelos con diferentes discapacidades durante el desfile organizado por FTL Moda.

En colaboración con la Fundación Vertical, una asociación italiana que trabaja para promover la investigación de lesiones de la médula espinal, esta firma ha presentado su propuesta para el próximo Otoño/Invierno 2015, bautizada como FTL Moda Loving You.

El desfile, orquestado por el diseñador Antonio Urzi y marcado por tintes plateados y una estética futurista, también ha contado con la participación de diseñadores internacionales y modelos procedentes de todo el mundo.

De este modo, FTL Moda ha querido lanzar un mensaje de motivación, igualdad e integración para reivindicar que las sillas de ruedas o las muletas no son un impedimento bajo ninguna circunstancia. Una iniciativa que se suma a la puesta en marcha por la diseñadora Carrie Hammer, quien la semana pasada quiso que Jamie Brewer, una mujer con síndrome de Down, formara parte del casting de modelos de su desfile. Nueva York está dejando claro esta edición que la moda no entiende de barreras.

Irrespirable corrupción

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany publicado en el diario Levante EMV

No hace mucho que Luis Bárcenas salió de prisión y todavía recordamos cuando el PP nos insistió en la idea de que había sido víctima de las artimañas del extesorero. Parecía que los sobres que supuestamente circulaban por la sede de Génova eran una pura estrategia, diseñada para su defensa en juicio, mientras que la posible caja B se la había ingresado en una cuenta Suiza, desde la que les regaló la reforma de su sede central. Nos estábamos creyendo, como aseguraba Mariano Rajoy, que los casos de corrupción sólo afectaban a personas aisladas, que se habían aprovechado de la buena fe de sus respectivos partidos, pero en ningún caso debía generalizarse o hablar de fractura en el sistema democrático.

miércoles, 18 de febrero de 2015

¡¡Grande, Álvaro Negredo!!

"El día más feliz de su vida". Así califica la familia de David, un pequeño valencianista afectado de parálisis cerebral, su jornada en Mestalla donde el menor pudo cumplir su sueño: conocer a Álvaro Negredo. Gracias al apoyo del Valencia y del propio jugador, David pudo disfrutar de una gran jornada olvidándose de sus problemas.

Álvaro Negredo se enteró por las redes sociales del caso de David, un chaval de seis años afectado de parálisis cerebral, gracias a la iniciática 'Todos con David'. El propio jugador contó al club el sueño del menor y el Valencia no dudó y se puso manos a la obra.

Este pasado domingo David y su familia cumplieron un sueño. Estar con los jugadores en Mestalla en el partido del Valencia ante el Getafe, celebrar la victoria ché y conocer en persona al delantero español.... que marcó el gol de la victoria.

Negredo demuestra una vez más que a un niño se le hace feliz con bien poco. Enhorabuena al Valencia y al jugador por esta causa solidaria. Y un abrazo a David.

Un gesto que hace grande a Álvaro Negredo, una de las estrellas de nuestro Valencia CF. ¡¡Grande, Álvaro Negredo!!


jueves, 12 de febrero de 2015

Un exoesqueleto español para Daniela

A muchos científicos se les suele preguntar por el motivo que les llevó a dedicar tantas horas de estudio, trabajo y dedicación a su tema de investigación. En la mayoría de casos, horas de vida social y familiar son hipotecadas para conseguir unos resultados que justifiquen tantos sacrificios. Algunos hablan del prestigio de llegar a ser un académico reputado, otros eligen el dinero, y los hay que reconocen que no saben vivir de otra manera.
Sin embargo, en situaciones extremadamente raras algunos de estos científicos tienen la suerte de que su motivo les encuentre a ellos primero. Elena García, investigadora principal del CSIC y fundadora de Marsi Bionics puede contar esta historia: "Hice mi tesis doctoral sobre la estabilidad de los robots caminantes. En un principio, íbamos a enfocar todo ese conocimiento a incrementar la fuerza de los trabajadores en la industria pesada. Pero en ese momento conocimos a Daniela".
Daniela (en el vídeo inferior) era por aquel entonces una niña de 6 años con una tetraplejia severa debido a un accidente de tráfico; una situación que con casi toda seguridad la dejaría postrada en una silla de ruedas durante el resto de su vida. Detrás de Daniela y los niños en estas situaciones, casi siempre se encuentra una familia, que busca en los científicos una solución que sirva para mitigar este tipo de tragedias.

Detención temprana, clave en la curación del cáncer infantil

Cada pediatra de atención primaria verá en su consulta a un niño con cáncer cada cuatro años, una enfermedad "extraordinariamente rara" que afecta a 13 de cada 100.000 niños en España y cuya tasa de supervivencia es del 78 por ciento, cifra que puede mejorar gracias a la detección temprana.
Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra el próximo 15 de febrero, las principales entidades pediátricas han editado una guía que recoge las claves del diagnóstico precoz del cáncer infantil y juvenil, con la seguridad de que una atención temprana determina el pronóstico de la enfermedad.
Cada año se diagnostican 1.500 casos de cáncer en niños.
Cada año se diagnostican en España 1.500 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes y, precisamente debido a que ésta es una enfermedad tan rara en estas franjas de edad y se presenta con una sintomatología inespecífica -que se puede confundir con enfermedades tan frecuentes como la gripe- resulta fundamental el trabajo de los pediatras de atención primaria.
El 90 por ciento de los niños menores de 14 años pasa anualmente por la consulta del pediatra, especialistas que, según ha relatado la presidenta de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (Aepap), Begoña Domínguez, han aprendido a escuchar a los pacientes y sus familias.

miércoles, 11 de febrero de 2015

El rey Felipe VI, a pacientes parapléjicos: "España está incompleta sin vosotros"

El rey Felipe conversa con unos niños durante el acto conmemorativo en el hospital de Toledo.La visita de los Reyes al hospital de Parapléjicos de Toledo ha convertido el martes en un día muy especial para los profesionales de este centro de referencia y los enfermos, a quienes don Felipe ha dicho que la sociedad debe mirarse en ellos y que "España está incompleta sin vosotros".

La visita de los Reyes al centro hospitalario, con motivo de su 40 aniversario, se ha prolongado alrededor de dos horas, la mayor parte de las cuales han sido para hablar con profesionales y pacientes y visitar las instalaciones, la nueva sala de rayos X y las investigaciones con exoesqueletos.

En el gimnasio, el Rey ha jugado al bádminton, y él y doña Letizia también al futbolín con los niños ingresados.

La esgrimista paralímpica Gema Hassen-Bey, que tiene como próximo reto coronar el Kilimanjaro (5.895 metros) en silla de ruedas, tenía 9 años en 1974, cuando los reyes Juan Carlos y Sofía, entonces Príncipes de España, inauguraron el hospital de Parapléjicos de Toledo.

Ella fue la niña que recibió a doña Sofía con un ramo de flores y este martes ha regresado al hospital para guiar el acto oficial ante don Felipe y doña Letizia y, de paso, saludar a "ese montón de mamás que me han ido enseñando y guiando para hacer todas las cosas que luego he podido hacer", ha dicho a los periodistas con una gran sonrisa.

La deportista ha transmitido al Rey recuerdos para doña Sofía, con quien mantiene una relación "muy especial" ya que durante todos estos años han coincidido en varias ocasiones.

Y don Felipe la ha respondido agradeciendo su labor "no sólo profesional sino también humana".

miércoles, 4 de febrero de 2015

Sergio, Carlota y Lucía: la esperanza de vencer al cáncer

 
«Ésta es muy fácil». Sergio tiene 7 años y está jugando al ahorcado con María, una de las decenas de entregadas enfermeras del Servicio de Hemato-Oncología del Niño Jesús, mientras recibe la quimioterapia en el Hospital de Día. «Es la medicación, es como tomarme jarabe», explica Sergio, que recita de memoria todos los medicamentos que toma y que es del Real Madrid y de Casillas. «Él sabe todo porque lo pregunta todo a los médicos, les pide que se lo expliquen; es una esponja», asegura su madre, Sonia, orgullosa de la valentía de su hijo: «Al principio te hundes, pero es un niño que lo lleva tan bien, está tan animado, que tú también lo estás».
Al principio el diagnóstico fue muy malo. Tenía un osteosarcoma en el brazo derecho. Los médicos pensaban que habría que amputarle un brazo y él demostró ser un hombre con cuerpo de niño. «Cuando nos lo dijeron decía 'menos mal que soy zurdo, y no voy a tener que aprender a escribir de nuevo'». Un par de días antes «tuvo miedo», cómo no tenerlo, pero tras 11 horas de quirófano, la alegría inundó todas las salas del hospital. Le quitaron el sarcoma, pero no el brazo, que ahora se hace fuerte en fisioterapia. «Duele un poco», dice Sergio, que ha hecho amigos en el hospital y que, con esa valentía, dentro de nada estará jugando al fútbol en el recreo. Igual como delantero, metiendo goles, como en el hospital, del que su madre no puede estar más contenta: «Te lo hacen todo mucho más fácil; te sientes partes de una familia». 

Mujeres que hacen ´curasana´ y tienen otros súper poderes

Hacer 'curasana', contar un cuento, organizar cumpleaños o dar la mano a un niño cuando va al médico son algunos de los "súper poderes" de las mujeres que integran "Mamás en acción", una asociación valenciana constituida en 2013 para cuidar a los niños que "no tienen el cariño de una mamá".
"No pretendemos ser la mamá de nadie, pero si en tu cumple alguien se acuerda de ti, quieres a alguien con quien celebrar las notas, o necesitas ayuda para avanzar en los estudios, ahí estamos", explica a EFE María José Gimeno, presidenta de esta asociación en trámite de convertirse en entidad sin ánimo de lucro.
María José Gimeno, presidenta de la asociación "Mamás en acción". Su logotipo son corazones con patas y 106 mujeres -entre madres reales y mujeres que quieren ser "mamás" por unas horas- se han sumado ya a una iniciativa muy activa en las redes sociales y que desde mediados de 2013 habrá atendido ya a cerca de 2.000 niños.
Todo comenzó por la inquietud de Gimeno, una licenciada en Márketing que en 2011 acababa de ser madre y estaba "muy sensible" ante los casos de niños que no tienen mamá, o que la tienen pero no viven con ellos, y que aunque disponen de alimento, porque de ello de ocupa la Administración, "no tienen a nadie que les abrace".

Una de cada dos personas que nace en España padecerá cáncer

Una de cada dos personas que nace hoy en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, una patología cuyo porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres desde los años setenta gracias a los avances en cribado, diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos. Esta proporción va en aumento, sobre todo por el envejecimiento de la población, ya que las neoplasias tienen una relación directa con el paso del tiempo: cuanto más viejas sean las células, más probabilidad hay de que acumulen mutaciones que las vuelven oncológicas. También intervienen factores ambientales (obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, exposición al sol). Esta es la base de la presentación que ha hecho esta mañana la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), Pilar Garrido, en un acto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra mañana.
Los datos de Seom muestran que en 2015 se diagnosticarán 227.076 nuevos casos de cáncer, lo que supone un incremento con respecto a años anteriores. En 2012 fueron 215.534. Pero este aumento en la incidencia (diagnósticos) se ve compensada porque la mortalidad está disminuyendo, dijo Garrido. Solo hay una excepción entre los tumores más frecuentes: el de pulmón en mujeres, que crece y, además, causa más muertes. 
El cáncer causa alrededor de 100.000 muertes al año en España (uno de cada cuatro fallecimientos, como ha recalcado Garrido a este periódico). Es la segunda causa de mortalidad por detrás de las enfermedades cardiovasculares, aunque hay un sesgo de género importante. En hombres, debido sobre todo a las neoplasias de pulmón y próstata, es la primera; en mujeres, donde el más frecuente es el de mama, que tiene unas tasas de curación superiores al 90%, todavía se muere más del corazón. El 50% de estas muertes se puede evitar con hábitos de vida saludable.

La mitad de los pacientes aún no tiene acceso a cuidados paliativos

Puertas abiertas para acercar al público la investigación del cáncer

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, uno de los centros de referencia en investigación del cáncer del mundo, abre las puertas al público este miércoles 4 de febrero con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. La jornada, la primera de este tipo desde la fundación del centro y que estará sujeta a inscripción previa, comenzará a las 16h con una intervención de la directora del CNIO, la investigadora María Blasco, y contará con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb. En el primero de dos debates, que se podrán seguir por streaming, se tratará de explicar cómo funcionan las nuevas herramientas para combatir la enfermedad y se hablará sobre metástasis, el proceso de propagación de los tumores causante del 90% de las muertes por esta dolencia.