viernes, 30 de enero de 2015

Dignidad del paciente

Nos hemos acostumbrado a que la gripe, así como otros períodos estacionales de repunte en urgencias, traigan consigo el colapso del sistema público de salud. En estos días, desde Levante-EMV se ha denunciado el colapso del hospital de referencia de la Comunitat Valenciana, donde los enfermos tienen que esperar entre 10 y 18 horas para ser atendidos, las camas inundan los pasillos desde hace tres semanas y existen esperas de más de 24 horas para formalizar un ingreso y obtener una cama libre. Parecía que fuera algo consustancial a la época invernal y que no dependía del diseño de una buena estrategia de gestión hospitalaria. Sin embargo, la denuncia realizada por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha venido a subrayar las graves carencias en las Urgencias españolas.

Un discapacitado reclama 30.000€ a la Diputación de Alicante por no poder entrar a una ópera

Un joven de 29 años con una discapacidad física del 84%, que le obliga a desplazarse en una cama articulada, ha pedido este miércoles en un juicio contra el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) 30.000 euros por daños morales después de que se le prohibiera la entrada a un concierto.
El demandante, Alfredo Sánchez Sansano, ha llegado acompañado de sus padres al juicio en el juzgado de Primera Instancia número 2 de Elche en una furgoneta especialmente adaptada ya que sufre una distrofia muscular que le obliga a desplazarse en una cama mecánica que, además, lleva una máquina respiratoria.
Alfredo Sansano, en primer término y la presidenta de la Diputación,...Ante el juez, ha relatado que es de la pequeña localidad de Crevillent al igual que el compositor Marcos Galvany (ausente en la vista por estar en Estados Unidos), y ha explicado que éste le invitó en octubre de 2013 a su ópera "Oh My Son" cuando la misma se representara en el ADDA.
Según su testimonio, el compositor le dijo que "se encargaría de todo" y ha añadido que desde entonces ha estado "soñando" con el momento de asistir a la ópera.
Finalmente, la representación tuvo lugar el 13 de abril de 2014 aunque unas horas antes, justo en el momento en el que era montado en su vehículo para acudir, recibieron una llamada advirtiendo que no podrían entrar.
"Me sentí mal y desilusionado", ha afirmado con la ayuda de un altavoz al juez antes de agregar que le "daba igual" donde le "hubieran puesto".


Sanidad autoriza el medicamento compasivo para el niño de Mislata

La noticia que desde el pasado mes de mayo esperaban con el corazón encogido y la esperanza intacta los padres de Miguel, el niño de 12 años de Mislata con distrofia muscular de Duchenne, llegó ayer a las siete de la tarde cuando el director general de Farmacia de la Conselleria de Sanidad, José Luis Trillo, les comunicó que la Administración acababa de autorizar el tratamiento de uso compasivo del fármaco Traslarna para el menor, un tratamiento que ya reciben veinte niños franceses y otros cuatro en España y que a Miguel se lo habían denegado a pesar de prescribirlo su neurólogo.
 
Detrás de este sí vital para el niño hay 255.000 firmas de apoyo a este joven paciente en la Plataforma Change.org y la reconsideración del equipo directivo de la Conselleria de Sanidad.

«Estoy muy contento de que me lo hayan dado», declara a Levante-EMV el preadolescente que apenas puede seguir hablando, conmovido por la emoción de saber conscientemente que su enfermedad degenerativa puede frenarse, ralentizarse, que puede no perder la marcha sobre sus piernas y sus pies.

La defensora del Pueblo denuncia graves carencias en las Urgencias españolas



Hay saturación en las urgencias españolas porque faltan profesionales. Ese es el primer diagnóstico que hace la oficina del Defensor del Pueblo en este informe. “La presencia de profesionales especializados y con experiencia en urgencias no está garantiza en todas las franjas horarias, ni todos los días de la semana”.
Ante esa carencia, acaban siendo los médicos internos residentes (MIR), los médicos en prácticas, “quienes acaban asumiendo una excesiva responsabilidad”.
La consecuencia de este déficit de profesionales es que “la saturación en urgencias incrementa el riesgo de error humano y el aumento de morbimortalidad”, según se puede leer en este informe global, donde se recomienda que las Comunidades pongan en marcha “herramientas de gestión para evitar el estrés laboral que sufren los profesionales en las urgencias”.
Porque si algo destaca este estudio es que todo lo hecho hasta ahora es insuficiente, “los avances de las últimas décadas, las urgencias hospitalarias siguen presentado inadecuaciones".
Por ejemplo, en lo que se refiere a la atención de los pacientes en fase terminal, que representa “un fracaso del sistema”, porque en las urgencias “no resulta posible garantizar una muerte digna, ni preservar el duelo familiar”.
También se da un severo toque a las Comunidades Autónomas por el cierre de camas hospitalarias. La Defensora del Pueblo admite que el “cierre de camas hospitalarias en época estival, como consecuencia del descenso de la demanda y actividad asistencial, es signo de eficiencia en la gestión de recursos”.
Sin embargo, es tajante en el cierre de camas durante el resto del año porque “no tiene justificación”, por ejemplo, “ante la demanda potencial”. Por eso, recomiendan que el cierre temporal de camas “exige evaluar específicamente las necesidades estructurales de los servicios de urgencias”.


Tres semanas con enfermos en pasillos de urgencias por el colapso y la falta de camas

El diagnóstico del estado de los servicios de urgencias de la mayor parte de los hospitales de la C. Valenciana no puede ser más desalentador: enfermos que esperan ocho, diez, y hasta 18 horas para ser atendidos, camas en pasillos porque no hay plazas libres en las habitaciones, sin sillas de ruedas, ni celadores para trasladar a los enfermos, pacientes intervenidos que esperan en las Unidades de Recuperación Post Anestésica (URPA) horas y horas hasta que queda libre una cama en una habitación y pacientes de urgencias que tienen que ser ingresados en estas unidades postquirúrgicas porque no hay otro sitio.
Aunque los profesionales hacen todo lo que pueden y más por agilizar la atención, sus dos brazos y manos dan para lo que dan en unidades como la URPA de La Fe donde por la noche hay solo una enfermera y una auxiliar para atender a los enfermos, según dio a conocer Intersindical Salut.
Al no haber refuerzos, el personal de la mañana tuvo que doblar el turno por la tarde mientras 31 personas según unas fuentes y 40 según otras, esperaban pacientemente en urgencias a que se les asignara una cama, 26 de ellas más de veinticuatro horas.
El centro admitió que a media tarde de ayer había 20 enfermos a la espera de una cama y que se habían habilitado 8 nuevas plazas. El sindicato de enfermería desmintió la información del hospital de que se había reforzado la plantilla. «No se ha contratado personal de enfermería para urgencias», destacó el Satse que exige una ampliación de contratos en hospitales y en centros de salud.

lunes, 26 de enero de 2015

El Consell retira la fisioterapia a un joven en coma vigil desde 2001

La historia de Raúl Ventura, un joven de Betxí con una discapacidad del 98% en coma vigil desde el año 2001, es una historia de sufrimiento pero también de unión y superación de una familia castellonense que lo ha dado todo para que su hijo, que ahora tiene 27 años, cuente con los mejores cuidados y disponga de una calidad de vida aceptable, teniendo en cuenta el estado de tetraparesia espástica en el que se encuentra. Pero desde hace unos meses también es una historia de indignación y cólera por la retirada de un servicio básico para el joven financiado durante más de una década por la Conselleria de Sanidad.
Raúl sufrió una parada cardiorespiratoria prolongada hace ya 13 años y a consecuencia de este episodio entró en coma vigil, el tipo de coma menos grave de los cuatro existentes en el ámbito dela salud pero no por ello incapacitante e irreversible porque lo aísla del mundo. Tanto es así que el joven betxinense no puede establecer contacto emocional ni responder al entorno. Está en ese entorno, ocupa un espacio pero poco más. No puede interactuar con él.
Amalia se ocupa continuamente de atender las necesidades de su hijo. A pesar de que su tronco cerebral y su presión arterial se encuentran activos y también están reguladas su respiración y muchos reflejos, sólo reflejos, Raúl no es consciente de lo que sucede a su alrededor y necesita continuamente los cuidados de una tercera persona que se ocupe de alimentarlo y cambiarlo de posición para que no se engarrote ni se llague. Esa persona es su propia madre, Amalia, que diariamente se encarga de sus cuidados.
 

La familia del joven en coma recurre con dos informes clínicos la retirada del servicio de fisioterapia

Toni Cantó no reabriría Canal 9: 'Destinaría el dinero a dependencia'

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, ha asegurado que si ganara las próximas elecciones en la Comunitat, no reabriría Canal Nou, ya que ha dicho que tiene "otras prioridades presupuestarias". "Yo prefiero destinar ese dinero a dependencia, por ejemplo", ha señalado.
Toni Cantó, candidato de UPyD a la Generalitat. El también diputado nacional, en una entrevista a Europa Press y al ser preguntado por si reabriría Canal Nou si tras los próximos comicios gobernara en la Comunitat Valenciana, ha respondido que no. Al respecto, ha indicado que "ahora mismo poner en marcha Canal Nou estaría en torno a los 20 millones, pero luego anualmente no te puedes gastar menos de 50 o 60 millones".
Por ello, ha señalado que prefiere destinar ese dinero a otras partidas como dependencia. Asimismo, ha aseverado que se "conformaría" con aumentar las horas de desconexión territorial en 'La 1' de Televisión Española (TVE) o ampliarla a 'La 2'.
En cualquier caso, ha destacado que pondría los contenidos en manos de la Asociación de Periodistas Valencianos. "Yo no entraría, entiendo que hay un montón de lugares de donde los políticos tenemos que retirarnos, uno es ese", ha apostillado. 

Tratamientos por compasión

«La fuerza para seguir adelante nos la dan ellos». Miguel Vicente, padre de Miguel Joaquín, el niño de 12 años de Mislata que ha revolucionado las redes sociales de medio mundo con su petición de apoyo para conseguir que la Conselleria de Sanidad le autorice un medicamento de uso compasivo, pronuncia la frase con la mirada firme del que no sabe de derrotas y como si en esa afirmación residiera toda la verdad de su vida. Miguel padre coge en volandas a Miguel hijo para acomodarlo en el asiento de atrás del coche y volver a casa, después de una mañana intensa, con cinco clases seguidas para el menor.

Miguel Vicente López Rodríguez ha pasado de ser «un anónimo ciudadano», como a él le gusta denominarse, a tener que manejarse cara a cara con gestores sanitarios y relatar su experiencia en entrevistas radiofónicas y de prensa. La faceta pública de estos padres coraje de Mislata: Miguel y Ester, es solo para y por su hijo: un preadolescente de 12 años con distrofia muscular de Duchenne, lacónico en expresión ante la periodista pero muy vivaz y agudo en las observaciones que suelta por lo bajini. Miguel hijo aspira a convertirse en un gran informático de mayor para, quizás, agitar el mundo virtual y crear plataformas que, como la de Change.org que ha revolucionado su caso, reboten SOS a escala mundial para reclamar ayuda a personas como él.

El niño ha removido el corazón de más de 250.000 personas de varios paises del mundo (Brasil, Chile, Alemania, Argentina y Grecia, además de España) pero no ha podido traspasar el pericardio de los gestores sanitarios de la Comunitat Valenciana, pese a que desde mayo de 2014, el doctor Juan José Vilchez , feje del servicio de Neurología de La Fe le recomendó un fármaco que se encuentra en fase III de experimentación y que la Conselleria de Sanidad se niega a darle.

Efecto Syriza

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez, publicado el sábado 24 de enero en el diario Levante EMV

 La mayoría de los analistas políticos aseguran que la victoria de Syriza en Grecia tendrá un efecto rebote positivo en Podemos, y aunque evidentemente resulta complicado augurar los resultados electorales en las próximas elecciones generales de nuestro país, no cabe duda de que la irrupción en Europa de una formación política de esas características, y con un discurso frontalmente opuesto a la hegemonía actual, producirá cambios significativos en el tablero político comunitario. 

miércoles, 14 de enero de 2015

Los enfermos saturan urgencias y pasillos en varios hospitales

Aunque el frío todavía no ha mordido como corresponde por la época del año en la estamos, los profesionales de urgencias de los hospitales sí que han comenzado a vivir los momentos de más tensión de todo el año, con los servicios saturados de pacientes y sin camas libres en las plantas donde ingresarlos.

La masiva afluencia de enfermos a hospitales como La Fe dejó ayer a los celadores sin camillas para trasladar a los pacientes que llegaban en ambulancia. La descripción corresponde prácticamente al retrato-robot de la mayor parte de los servicios de urgencias de los hospitales de la C. Valenciana, según relataron a Levante-EMV diferentes fuentes.

En el hospital estrella de la C. Valenciana, La Fe, 35 enfermos esperaban en el área de Observación de urgencias desde mediodía del lunes a que quedara una cama libre en alguna de las plantas. Por su parte, fuentes del centro indicaron que estaba previsto que ingresaran a lo largo de la tarde de ayer, es decir treinta horas después de que el médico lo ordenara.

El hospital reconoció un incremento importante de pacientes crónicos y pluripatológicos con problemas respiratorios y descompensaciones cardiacas debido a la época invernal y añadió que el aumento de la actividad quirúrgica programada tras las vacaciones de Navidad también había contribuido a mermar el número de camas disponibles.

Las cosas no pintaban mejor en el hospital Clínico de Valencia donde el promedio de espera oscila entre las seis y las doce horas y un lleno total en el servicio de Neumología que tuvo que habilitar la denominada «cama C», o sea un tercera cama en habitaciones diseñadas para dos enfermos y con mobiliario solo para dos.

La espera de los pacientes en la sala de Observación de urgencias se ha prolongado entre dos y tres días antes de alcanzar una cama. Fuentes próximas al centro indicaron también que se había registrado el fallecimiento de algún enfermo en esta zona antes de ser trasladado a planta, si bien este extremo no pudo ser contrastado con el hospital.

martes, 13 de enero de 2015

La Abogacía recomienda la nulidad del 'modelo Cotino' de residencias

La consellera de Bienestar Social se encuentra ante un dilema importante. Tras su consulta sobre qué hacer con los geriátricos 'modelo Cotino' a los que la Administración valenciana primero concertó 2.000 plazas y luego llenó otras 2.000, Asunción Sánchez Zaplana ha recibido respuestas contradictorias: Una del Consell Jurídic Consultiu que ve con buenos ojos las residencias que impulsó el ex político de Chirivella para beneficiar a su familia y otra, de la Abogacía de la Generalitat, que literalmente destroza los argumentos de la adjudicación de plazas a estos centros de la tercera edad.
Con estas dos visiones opuestas de los órganos asesores, la consellera debe tomar una decisión. O hacer caso al Consell Jurídic Consultiu -del que forma parte Francisco Camps y preside su amigo y director de tesis doctoral Vicente Garrido- o seguir la recomendación de la Abogacía que es demoledora con la fórmula de los geriátricos que estuvo vinculada a la familia de Cotino.
Y es que el último informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana sobre cuestiones sociales recomienda que se declaren nulos todos los conciertos que firmó el Consell con las residencias del modelo que adaptó el ex presidente de las Cortespara beneficiar a los centros de su sobrino cuando ostentaba el cargo de conseller de Bienestar Social.
En concreto, sobre el contrato con estos geriátricos, en la página 5 del informe, la Abogacía se reconoce que se realizó una modificación contractual en beneficio de los centros que impulsó Juan Cotino sin hacer uso del procedimiento legalmente establecido para estos casos y el texto legal afirma que se produjo «una modificación del objeto contractual, en claro beneficio de los intereses de los adjudicatarios, sin tramitar por el procedimiento legalmente establecido y sin respetar los límites que a tal efecto establece la normativa de contratación administrativa».

sábado, 10 de enero de 2015

Lápices frente al terror

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado el sábado 10 de enero en el diario Levante EMV
 
Todos tenemos grabadas las imágenes del atentado perpetrado contra la revista satírica Charlie Hebdo, una dosis de escalofriante realidad que nos sacudió de inmediato la añoranza por las recientes fiestas navideñas. Como era de esperar, la reacción de la comunidad internacional ha sido inmediata, demostrando que no estamos dispuestos a permitir que el ruido de las armas puede silenciar a una sociedad que cree en la libertad, como un valor fundamental de la democracia.
 

viernes, 9 de enero de 2015

10.000 dependientes mueren en Barcelona a la espera del subsidio

El tedioso periplo que fija la ley de Dependencia para acceder a alguna de las prestaciones que contempla la legislación ha dejado a centenares de personas en el camino. Concretamente y según confirmó la consejera de Bienestar Social, Neus Munté, en una respuesta parlamentaria, desde que se puso en marcha la ley en 2007, 10.074 barceloneses con la dependencia aprobada fallecieron a la espera de que la Generalitat les hiciese un Programa Individual de Atención (PIA), es decir, aguardando a que se les asignase la prestación adecuada a su estado y grado de dependencia.
Los retrasos en los procedimientos aumentan y los tiempos en las tramitaciones se alargan por encima de lo que dicta la norma. Todo ello, sumado a la tardanza en la concesión de los servicios, la falta de recursos para afrontar las demandas de los solicitantes y los impagos de las ayudas, ha favorecido las bajas a medio camino, según los expertos. “La situación de la ley es acorde a la situación financiera de la Generalitat. La falta de recursos condiciona totalmente el desarrollo de la normativa”, apunta Alberto Caballero, trabajador social del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cataluña.
Según Bienestar, el tiempo medio de espera en Barcelona desde que una persona presenta la solicitud de valoración de la dependencia hasta que el Servicio de Valoración de la Dependencia de la Generalitat (SEVAD) evalúa su grado de autonomía y se lo notifica supera los tres meses. En Barcelona, 630 de las 2.129 personas que esperaban la valoración de su grado a finales de junio de 2014 estaban fuera del tiempo que establece la normativa.


Miguel y Ester, vecinos de Mislata, porfían desde hace meses para que su hijo Miguel de 12 años y que tiene distrofia muscular de Duchenne, obtenga el permiso necesario de la Conselleria de Sanidad para que le administren un medicamento en pruebas llamado Translarna. «Lo fundamental es que llegue su uso para Miguel lo antes posible, porque cada día que pasa le estamos restando días y calidad de vida», explican los padres.
Los progenitores consideran que el fármaco detendría el deterioro que está teniendo desde que en 2009 le detectaran la enfermedad. Lo llevan esperando desde que el pasado mes de junio se autorizó su empleo y con los informes de su neurólogo que avalan su administración, como ocurre en otras comunidades autónomas españolas (Galicia, Madrid y Castilla La Mancha), con otros niños de similares perfiles al de Miguel. «Es el doctor Vilchez,que es una eminencia y tenemos otros informes y requisitos que son favorables, por lo que no entendemos que no llegue la autorización», sostiene Miguel.

La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad rara degenerativa de los músculos que causa la pérdida rápida de su función y por lo tanto los afectados terminan perdiendo totalmente su independencia y falleciendo prematuramente. La enfermedad es causada por una mutación en el gen que codifica la distrofina. Debido a que la distrofina está ausente, las células musculares se dañan fácilmente. La debilidad muscular es progresiva y lleva a problemas médicos graves (respiratorios, cardiacos, esqueléticos, etc.). Los niños necesitan silla de ruedas alrededor de los 12 años, no superando una expectativa de vida promedio de 30 años.

Los médicos afirman que no se justifica que se limiten los fármacos contra la hepatitis C


«Del mismo modo que se puso dinero para salvar a los bancos, se debe de poner ahora para tratar a los enfermos de hepatitis C». Esta es la opinión que varios especialistas en enfermedades infecciosas de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana consultados porLevante-EMV han expresado respecto a la prescripción de los nuevos fármacos para tratar y erradicar la hepatitis C.

«En esta época ya de bondad económica no hay una justificación para que se limite el número de pacientes que pueden favorecerse de los nuevos tratamientos», declaró uno de los facultativos que calificó de una «gota en el océano» la cifra de los 7.000 beneficiarios de los nuevos tratamientos que citó el secretario general del Ministerio de Sanidad, Rubén Moreno.

«Solo en la Comunidad Valenciana puede salir este número de pacientes», agregó el especialista que reclama un Plan Nacional contra la Hepatitis C dotado de la financiación necesaria para que las nuevas terapias lleguen al mayor número de enfermos y en todas las comunidades autónomas, a fin de que no haya desigualdades entre unas y otras como existe en la actualidad.

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha convocado para el próximo lunes un comité de expertos «nacionales e internacionales» para la elaboración de un Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que estará presidido por el doctor Joan Rodés, responsable del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-IDIBAPS y presidente del Consejo Asesor del ministerio, tal y como reclaman los especialistas de la Comunidad Valenciana que tienen sobre las mesas de sus despachos miles de peticiones de tratamientos a los que dar salida.

Desde nuestra web toda la solidaridad con el colectivo de enfermos de hepatitis C, que están sufriendo una situación absolutamente injusta y que parece retrotraernos a tiempos pasadas, donde la medicina estaba restringida a unos pocos que disponían de medios económicos.