miércoles, 31 de diciembre de 2014

El corazón de Nayra no tiene más tiempo

Nayra Chiva Rodríguez nació hace cuatro años con una cardiopatía congénita llamada tetralogía de Fallot con atrecia pulmonar con mapca y necesita recaudar 700.000 euros en seis meses para que la pueda operar en Estados Unidos el médico Frank L. Hanley, el único que hasta el momento se ha comprometido a operar a la pequeña y que ofrece un 98 % de posibilidades de éxito.
«Los médicos que tratan a la niña en La Fe se reunieron y decidieron no operar porque hay muy pocos casos en España y la suya es considerada una enfermedad rara. Las dos razones principales que nos dan son que no superaría la operación y que se adelantaría lo que por la naturaleza de su enfermedad va a venir» cuenta su madre, Arantxa Rodríguez Huerva, en su casa del barrio de Ayora, en Valencia. 
El corazón de Nayra no tiene más tiempo«Lo que quiero dejar claro es que no hay tiempo para Nayra. Esta es la verdadera razón por la que decidimos ir a Estados Unidos a operarla, porque es el médico que desde el hospital me recomendaron y el único que nos ha contestado. Ya han pasado seis meses desde el segundo cateterismo y necesitamos otros seis para recaudar el dinero para la operación. Esto supone un año menos y cuantos más pasen, peor para la operación. Mucha gente me recomienda otros médicos pero no puedo estar enviando el historial a todos porque para que contesten son mínimo tres meses más y ya no hay tiempo» sentencia la madre con desesperación.
La familia, hace menos de veinte día y tras recibir la respuesta del doctor Hanley, ha puesto en marcha la plataforma «Un latido para Nayra» mediante la que llevan recaudados en su número de cuenta 66.000 de los 700.000 euros que necesitan. También se han lanzado una serie de medidas para recaudar fondos como la recogida de tapones de plástico en fallas y colegios del barrio de Ayora, la venta de un calendario con fotos de la pequeña, un mercadillo benéfico el próximo 25 de enero en el Colegio Las Purezas y un concierto solidario que forma parte de la primera edición del Festival Latidos el próximo 14 de febrero en la sala Lococlub.
«Intentamos que todo lo recaudado vaya íntegramente para Nayra ya que los que más nos ayudan son familiares, amigos y gente voluntaria que no quiere nada a cambio» concluye Arantxa.

Levante EMV

Los niños del Hospital Clínico sueñan despiertos

Niños ingresados en el Hospital Clínico Universitario de Valencia han protagonizado el video musical 'Hecho con tus sueños' que representa la capacidad de soñar que tienen los jóvenes a través de la música y coreografía.
Los niños del Hospital Clínico sueñan despiertos Así lo ha informado el centro sanitario en un comunicado en el que ha indicado que los escenarios del vídeo son las instalaciones de Pediatría y de la Unidad Pedagógica del hospital y que la música de fondo es la que da nombre al título, una melodía alegre del grupo español 'Efecto Pasillo'.
De hecho, según las mismas fuentes, fueron los propios niños quienes realizaron parte del decorado y los disfraces mediante manualidades, por lo que se convirtieron en actores y artistas.
La idea surge de un grupo de estudiantes de medicina que consiguieron con este proyecto ser seleccionados por ThinkBig Jóvenes de la Fundación Telefónica. Asimismo, para la parte audiovisual, colaboraron estudiantes de Audiovisuales de la Universitat de València.
De esta manera, durante cuatro días los pasillos del Servicio de Pediatría y el aula Hospitalaria se convirtieron en un escenario en el que participaron todos los niños, familiares y personal del Servicio que se quisieron sumar a la iniciativa y a la actividad que estuvo coordinada en todo momento por las maestras de la Unidad pedagógica.
Al respecto, la coordinadora del proyecto, Carolina de Solís, ha explicado que el objetivo era realizar un proyecto que repercutiera en "un beneficio para la sociedad". "Creímos que motivar y mejorar el ánimo de los niños ingresados era la mejor opción", ha indicado.

Levante EMV

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Honraré la Navidad en mi corazón, y tratar de mantenerlo todo el año

"La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de ánimo. Para valorar la paz y la buena voluntad, para ser grande en misericordia, eso es tener el verdadero espíritu de la Navidad". 
"La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de ánimo. Para valorar la paz y la buena voluntad, para ser grande en misericordia, eso es tener el verdadero espíritu de la Navidad".

El equipo de www.leydependenciavalencia.com os deseamos Feliz Navidad y que paséis estos días con vuestros seres queridos.

Un comedor escolar solidario para indigentes


La parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia organizará en Navidad una cena para 300 personas sin hogar en el interior del templo, preparada por los feligreses.
Durante la cena se servirán más de 80 litros de sopa cubierta que ha sido preparada por quince familias de feligreses en sus casas, así como el segundo plato, de pollo, según han informado hoy a la agencia AVAN fuentes parroquiales.
El templo “convertido en una sala de celebración navideña”, será atendido por más de un centenar de voluntarios, distribuidos en diferentes tareas, como la recepción de los comensales, a los que se facilitará el aseo personal, la atención del guardarropa, donde podrán dejar sus enseres, así como un grupo de jóvenes que permanecerá en la plaza de la iglesia al cuidado de los animales de los asistentes, según las mismas fuentes.
Una parroquia de Valencia ofrece una cena de Navidad a 300 personas sin hogar Asimismo, un grupo de voluntarios se encargará de preparar las bandejas de comida, que será calentada en el horno de la Pizzeria Napolitana, restaurante ubicado cercano al templo, que abrirá sus puertas a disposición de la parroquia, para que los platos se sirvan calientes, han añadido.
La iniciativa, que ha sido organizada en colaboración con la asociación “Amigos de la calle”, surgió a raíz de la comida de Navidad para personas sin hogar que todos los años organiza la comunidad de San Egidio en la basílica de Santa María in Trastevere de Roma, ha añadido. 

El Síndic destapa un déficit oculto en el Hopsital General y alerta contra su quiebra

El informe de la Sindicatura de Comptes sobre el Hospital General Universitario es una enmienda a la totalidad contra la gestión del dimitido Sergio Blasco en su último año al frente del centro sanitario. La auditoría es demoledora contra el ex director gerente, que está siendo investigado por un juez por sus negocios sanitarios en Perú. En la letra gruesa y en los matices. De entrada, destapa que el resultado presupuestario de 2013 no son los 2.590.986 euros de superávit que reflejan las cuentas entregadas, sino un déficit de 17.144.026 euros y un remanente de tesorería negativo de 7.536.560 euros.
El Síndic destapa un déficit oculto en el Hopsital General y alerta contra su quiebra
El motivo, subraya el Síndic, es que hay «gastos presupuestarios no contabilizados» por un importe de 19.735.012 euros. Esto es, las llamadas facturas en los cajones de la cuenta 409, esa especie de sala de espera donde se consignan gastos realizados sin presupuesto, que han sido reconocidos en el balance y están pendientes del crédito necesario para ser satisfechos. La situación económica del Consorcio del Hospital General es, en la práctica, de quiebra. Del balance y la cuenta del resultado económico patrimonial se desprende que a 31 de diciembre de 2013 el Consorcio del Hospital General «tenía un fondo de maniobra negativo por 4.122.343 euros (...) y que las pérdidas del ejercicio habían ascendido a 15.357.433 euros».
Ante esta situación de desajuste económico y patrimonial, con «insuficiencia presupuestaria (sin tener en cuenta el efecto de contabilización de la deuda con la Diputación por las liquidaciones de las aportaciones del Estado de ejercicios anteriores), así como de sus necesidades de financiación», el Síndic aconseja «elaborar un informe de gestión sobre las causas del desequilibrio y, en su caso, un plan de ajuste de saneamiento en el que se indicarán las medidas correctoras a fin de garantizar la sostenibilidad financiera». 

La Navidad triplica la afluencia de niños a comedores sociales

La llegada de las vacaciones de Navidad supone para muchas familias un momento de enorme dificultad a la hora de cubrir los servicios básicos como la alimentación. El cierre de los colegios y, por ende, de los comedores escolares, llega a triplicar la afluencia de niños a los comedores sociales, como es el caso de Casa Caridad.
La Navidad triplica la afluencia de niños en los comedores socialesLa entidad valenciana ha detectado un repunte importante en la asistencia de menores a sus instalaciones desde el pasado lunes, primer día no lectivo en los centros valencianos. Según los datos que maneja la asociación, en su local situado en la calle Santa Cruz de Tenerife recibieron 72 niños, además de los 54 del de Paterna. En total, más de 120, una cifra que prevén que se mantenga hasta el próximo 6 de enero.
El último informe sobre pobreza en Valencia elaborado por la institución refleja que durante el pasado año creció un 32 por ciento el número de familias con niños que acudieron a los comedores de esta entidad. La presencia de menores se incrementó un 44 por ciento y ya suponen casi el 20 por ciento del total de personas que asisten a comer.
Aunque la mayoría tiene entre 0 y 3 años de edad, el mayor aumento (65 por ciento) se observó en menores de entre 10 y 12 años, cuya presencia es especialmente destacable en vacaciones escolares como las de Navidad.

ABC

martes, 16 de diciembre de 2014

El libro «SOS Mi hija es sorda» emociona en Canet

El libro «SOS Mi hija es sorda» emociona en Canet Loles Sancho emocionó al público de Canet d'En Berenguer en la presentación de su libro SOS Mi hija es sorda. La autora expuso que en su relato quiso «volcar aquello que yo busqué hace casi cuatro años cuando diagnosticaron la discapacidad de mi hija. La historia de unos padres en casa, el día a día con su hijo, la gestión de la discapacidad con su entorno social y familiar. Aquello que nunca nos contaron en una consulta médica. Hoy sé que este libro puede ayudar a muchas familias».

Sancho explicó emocionada que «palabras como "ojalá te hubiera leído hace unos años" dan sentido a todos estos meses de redacción, de revivir etapas de angustia que prometí borrar de mi mente y que han sido necesario revivir para contar mi historia».

lunes, 15 de diciembre de 2014

Doctrinas y presunciones

No parece proporcionada la afirmación de que en España no existe la presunción de inocencia, más aún cuando esto lo dice una de las partes que se está viendo favorecida por una actuación de inusitada cautela del ministerio fiscal. Nadie pone en duda los inconvenientes que tendrá la infanta Cristina al salir de su confortable residencia en Ginebra y sentirse asediada por la prensa, pero puesto en una balanza, esto debe ser asumido si se compara con los beneficios que conlleva una opinión pública beligerante contra la corrupción. De ese modo, cuando ciertas personas han utilizado su prestigio y popularidad para saquear las arcas del Estado, por lo menos presuntamente, con el mismo rasero deben pagar el canon que acarrea tener una determinada relevancia pública, ya sea por subirse a un escenario, por ser político o por tener supuestamente la sangre de un color distinto al resto.

La indigencia sanitaria aflora en Grecia tras cuatro años de recortes

La señora Despina, toda de negro como una viuda antigua, pide en el metro de Atenas enseñando su carné de identidad y unos certificados médicos. “Soy griega, hija de griego y tengo un hijo de seis años con parálisis cerebral. No tengo trabajo ni seguridad social, ni nadie que me ayude con el niño”. La mujer pasa ante un jubilado que se rasca el bolsillo y con una lágrima empañada en cataratas musita: “Estoy yo para que me ayuden pero… ¡se ve cada drama!”, mientras mueve la cabeza en señal de impotencia. La escena se produjo este sábado a mediodía, en la línea 1, en dirección al Pireo.
El de Despina es un caso extremo, pero representativo de cómo la crisis económica y las políticas de austeridad han arrasado el sistema público de salud. No sólo porque su hijo no pueda asistir a un centro especializado, sino porque, como parada de larga duración (como el 70% de los 1,3 millones de griegos sin empleo), se ha quedado sin seguro médico, aunque desde junio pasado —en vista del drama que supone la existencia de tres millones de personas sin cobertura sanitaria, sumados los autónomos que no pueden costearse una iguala—, el sistema los readmite en casos de urgencia o les procura determinados medicamentos.
El último informe de la OCDE sobre la materia, Health at a glance: Europe 2014, constata un panorama desolador en comparación con los otros 34 países evaluados.
El colapso de la clase media, incluidos los autónomos —en los últimos cinco años se han destruido en Grecia 140.000 pymes—, ha creado una nueva clase de indigentes, los sanitarios. Panayota Masaveta, de 60 años, no tiene cobertura desde enero de 2013. “Estoy enferma del corazón, sufro hipertensión y diabetes. Tenía una tienda de ropa pero cerré por la crisis, se me acabó el paro y no puedo pagar los 3.500 euros al año del seguro privado. Como en un comedor municipal y voy al médico una vez al mes a una clínica social, pero a veces no tienen los medicamentos y lo paso mal. Mi hijo murió de cáncer hace un año esperando un trasplante de hígado que nunca hubiéramos podido pagar”, cuenta. Los enfermos oncológicos, los diabéticos y en general los crónicos son los casos más difíciles, pues requieren los tratamientos más prolongados y costosos. La clínica de Ellinikó, que cuenta con un equipo médico de 100 especialistas, trata a unos 150 pacientes oncológicos con medicamentos sobrantes de enfermos que han muerto y cuyas familias los regalan. O gracias a la ayuda desinteresada de colegas, en un trasvase fluido y solidario paralelo al sistema: “Cada miércoles, nuestros pacientes en fase inicial reciben quimioterapia gratis en Sotiría, hasta un máximo de dos años”, explica el cardiólogo Yorgos Vijas, fundador de Ellinikó, quien cifra en un promedio de “10.000 a 15.000 euros el coste del tratamiento, de dos a seis años”. La situación es tan perentoria que “los enfermos de cáncer sólo reciben tratamiento gratis [en el sistema público] en la fase final de la enfermedad”, denunciaba en mayo Liana Mailli, presidenta de la ONG Médicos del Mundo.

El País

Ocho años sin ayudas a la dependencia

 
Plataformas y colectivos de discapacitados y dependientes se concentraron ayer ante el Palau de la Generalitat para denunciar los incumplimientos en la aplicación de ley de la Dependencia, después de ocho desde su aprobación.
Miembros de diversas plataformas de dependientes y de la coordinadora de discapacidad y dependencia reivindicaron al Consell, con pancartas y música, que aplique esta ley «como toca», y denunicaron los recortes y copagos que están sufriendo estos colectivos. Recientemente, el PP ha presentado enmiendas a los Presupuestos de 2015 para blindar por ley el copago de las personas con dependencia, una propuesta que será incorporada gracias a su mayoría en las Corts.
Los participantes en la concentración de ayer, varios de ellos en sillas de ruedas, mostraron pancartas en las que se podía leer «No queremos limosnas, queremos justicia» y «copago farmacéutico genocidio de la dependencia». El encuentro, que se prolongó desde las doce del mediodía y fue contando con más participantes a medida que avanzaba la mañana, tuvo un marcado carácter reivindicativo, aunque no faltó el acompañamiento de una «batukada». La portavoz de la organización Palmira Castellano criticó que los dependientes son el colectivo «que más recortes ha sufrido» porque les afectan tanto los del área de educación como los de sanidad, y ahora tienen que hacer frente al pago de ortopedia y al copago, tras la aprobación de la tasa por parte del Consell.

Los vecinos de Jesús-Gaspar Aguilar entregan 9.000 euros de alimentos para los necesitados

La asociación de vecinos Jesús-Gaspar Aguilar ha querido mostrar su lado más solidario y ha realizado una aportación de 9.000 euros en alimentos y algunos juguetes para ayudar a las personas que lo están pasando mal por la crudeza de la crisis.
Los vecinos de Jesús-Gaspar Aguilar entregan 9.000 euros de alimentos para los necesitadosEl presidente de la entidad, Manuel Lapuente, explica que no podían mantenerse al margen de la complicada situación de muchas familias, "por eso hemos decidido emplear para una buena causa las cuotas que teníamos de varios años y dedicarlas a estas personas". Entre el dinero recogido de las cuotas y las aportaciones de alimentos que han realizado los vecinos de la zona han conseguido reunir 9.000 euros. "Hemos conseguido muchos productos, desde botes de fabada, latas de conserva, también productos de limpieza, higiene infantil y de adultos", añade Lapuente.
Todos estos productos se han ido almacenando en el local que comparten con el centro de mayores, en la calle Escultor Vicente Rodilla, y esta misma semana han acudido entidades benéficas a recogerlo. "Lo hemos repartido entre Cruz Roja, Caritas, Casa de la Caridad y Entrevecinos".

jueves, 11 de diciembre de 2014

Niños discapacitados posan con los caballos de la policía

Es época de calendarios y si se trata de uno con la Policía, el éxito es más que asegurado. Pero en esta ocasión no es un almanaque de 'polis', ellos no son los protagonistas sino los equinos de la Unidad Especial de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía que comparten plano con niños que padecen alguna discapacidad física o mental.
La hipoterapia tiene efectos positivos en la evolución de numerosas enfermedades neurológicas. Lo más importante, la autoestima de los pequeños cuando están junto a los caballos. “Lo viven como algo divertido y emocionante”, explica Paco Navarro, de la Asociación de Profesionales de Terapias con Caballos (APTC).

miércoles, 10 de diciembre de 2014

La niña que pidió para los Reyes Magos un plato de macarrones

Ni Monster High ni disfraz de Frozen ni el nuevo juego para la Wii. Marta prefirió pedir para los Reyes Magos un plato de macarrones.
El caso de Marta sirve de inspiración para el nuevo anuncio de la ONG Educo para estas Navidades, que se presenta hoy en Madrid y que vuelve a poner el foco en la malnutrición infantil agravada por la crisis económica. Según los datos de Educo, uno de cada cuatro niños está malnutrido en España y uno de cada tres se encuentra en riesgo de pobreza.
Al acto de presentación han acudido el director general de Educo, José M. Faura, la periodista Ana García Siñeriz, la cantante Rosa López, y el arquitecto Joaquín Torres, que piden un deseo para el nuevo año con el hashtag: #mideseoestrella.

martes, 9 de diciembre de 2014

Marta Expósito: Brazadas sin temores

Encontró en una piscina, en el agua, en la natación, en el deporte, el escenario vital donde empezar a erigirse firme frente a la acondroplasia. Lo que los médicos apuntaron como una fórmula para mejorar su calidad de vida, para Marta Expósito García (Elche, 12/3/1993) además fue un trampolín desde donde saltar hacia su vida con positivismo y sin temores por su diversidad funcional y comenzar su recorrido en el deporte. Su disciplina y sus estudios -cursa cuarto de Farmacia en la Universidad Miguel Hernández de Elche- son fundamentos clave de su experiencia. Asegura rotunda que la natación «ha significado y sigue siendo así mucho para mí. Aprendes a diario del esfuerzo, de la disciplina, sabes lo que significa la fuerza de voluntad para entrenar sin distracciones».
La nadadora ilicitana, hoy especialista en 50 y 100 mariposa en categoría seis, empezó a chapotear con seis años en la escuela municipal. El progreso fue notorio y a los doce años ingresó en el Elche Club Natación; del que ya no salió. Allí conoció a una persona clave, Nuria, que se encargaba de coordinar el deporte para personas con alguna diversidad funcional. Le animó a Marta. «Fui a una competición que hicieron y me sentí muy a gusto. Me encontré con gente de mi edad y desde entonces estoy compitiendo. Entonces estaba en categoría infantil y lo principal era divertirse», recuerda. Fue con catorce cuando comenzó a medirse con nadadores de su mismo nivel y con dieseis llegó el punto de inflexión que necesitaba para tener meridianamente claro que, sin dejar en ningún momento de lado los estudios, quería dedicarse a la natación.

Para ponerse a llorar

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV el pasado 8 de diciembre

El Sindic de Greuges ha retratado esta semana, de una forma coloquial, pero totalmente comprensible para los ciudadanos, la situación a la que nos están llevando los recortes en política social. José Cholbi aprovechó su visita a las Corts para denunciar la situación que viven miles de valencianos, especialmente aquellos con mayor vulnerabilidad, afirmando que «hay momento que dan ganas de llorar de rabia al no poder solucionar lo que tan justamente piden personas y colectivos», tal y como informaba el diario Levante EMV.

jueves, 4 de diciembre de 2014

El jefe de Digestivo de Manises ha sido elegido el mejor de España en su especialidad

El jefe de Digestivo de Manises ha sido elegido el mejor de España en su especialidad El doctor Joaquín Hinojosa, jefe del servicio de Medicina Digestiva del hospital Manises, ha sido elegido como el mejor de España en su especialidad, según el estudio Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que elaboró la consultora Merco y en el que han participado 2.400 profesionales entre médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas.
El doctor Hinojosa dirige además la Unidad de Enfermería Inflamatoria Intestinal, que es centro de referencia nacional en el tratamiento de patologías como la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, donde se da tratamiento a 670 pacientes procedentes de toda España (un 64 % de fuera del área de salud).
El especialista que hizo la licenciatura de Medicina en la Universitat de València ha trabajado en La Fe y el hospital de Sagunt.
El considerado como mejor especialista en Digestivo de España ha dirigido grupos de trabajo e investigación tanto en el ámbito autonómico como nacional.

El Síndic clama contra los recortes porque hay casos que ´dan ganas de llorar´

El Síndic de Greuges, José Cholbi, vino a hacer ayer en las Corts una enmienda a la totalidad de la política social del Consell, donde la palabra «recorte» está prohibida. Lejos de componendas, y aunque también dijo entender las actuales «limitaciones» económicas de las administraciones, habló sin ambages de los «recortes sociales» que están llevando a colectivos y personas a situaciones «superdramáticas» y clamó para que éstos «no se permitan ni se produzcan», algo que sería «triste y lamentable, por no decir que podrían llegar a ser injustos». «Nos llegan situaciones que nos conmueven el corazón y la conciencia y hay momentos que dan ganas de llorar de rabia al no poder solucionar lo que tan justamente piden personas y colectivos», aseveró Cholbi, quien compareció en la comisión de Peticiones para informar sobre su memoria referida a 2013. La agenda parlamentaria quiso que mientras el Defensor del Pueblo valenciano cuestionaba el copago a dependientes, mayores y discapacitados, a escasos quince metros, en otra sala, el PP reinstauraba el copago social, pese a las dos sentencias en contra, mediante una enmienda a los presupuestos de 2015.
El Síndic clama contra los recortes porque hay casos que ´dan ganas de llorar´Cholbi respondió que, aunque la aprobación del copago es «una decisión» de las Corts, no parará que reclamar «que se tengan en cuentan, caso a caso, las circunstancias personales y específica» de cada persona para que «ninguna se quede sin recibir la ayuda o prestación que necesita» porque «no se puede tratar a todo el colectivo por igual». La oposición lo inquirió también sobre un problema que admitió el propio Síndic: El incumplimiento de resoluciones aceptadas por el Ejecutivo —la mayoría de Bienestar Social— pero que luego no cumple. Al respecto, desveló que va a pedir una reunión con la consellera Asunción Sánchez Zaplana para «subsanar deficiencias» (como los retrasos en ayudas y reconocimiento de situaciones de dependencia) y verificar si el anuncio de más recursos (el presupuesto de Bienestar Social subirá un 19 %) evitará «situaciones dramáticas». De la cita se ocupará, dijo, el Adjunto primero al Síndic, el exvicepresidente socialista de las Corts Ángel Luna, designado coordinador del área sociosanitaria.
El Síndic, proclamó, «no valora las resoluciones judiciales, las acata», pero «hará todo lo necesario para que ninguna persona discapacitada se quede sin la ayuda o prestación que necesita».

martes, 2 de diciembre de 2014

INVESTIGACIÓN Fusión de técnicas Nuevos hallazgos sobre el funcionamiento del cerebro de las personas con autismo

La ciencia sigue intentando escudriñar el cerebro humano, quizá el órgano más enigmático de todos, ya que sus implicaciones van más allá de lo puramente físico. Trastornos como el autismo siguen siendo todo un reto para psiquiatras y neurólogos, muy atentos a cualquier avance o novedad que se produzca en su investigación.
Un equipo de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), ha conseguido, a través de una novedosa combinación de técnicas, descubrir cómo se comporta el cerebro de las personas autistas cuando piensan en determinadas acciones sociales como "persuadir", "abrazar", "humillar" o "alentar".
Cerebro de una persona sin autismo (izqda) y otro de un paciente...A través de una resonancia magnética funcional se ha observado cómo 34 personas -17 de ellas con autismo y otras 17 sin él- reaccionaban al escuchar estas palabras. Después, la información se introducía en un sistema de "aprendizaje de máquinas", una técnica informática compleja conocida en inglés como machine learning, mediante la que se sabía, en un 97% de los casos, si la persona en cuestión pertenecía al grupo de los autistas o no.
Son técnicas de combinación de datos para intentar predecir situaciones clínicas, esto es, el famoso big data. Estas técnicas "se están utilizando muchísimo en Psiquiatría", explica a este periódico Carmen Noguero, psiquiatra del programa AMITEA (dedicado al trastorno del espectro de autismo) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. 

5ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja

 
Fundación Bancaja inaugurará el próximo martes 2 de diciembre la quinta edición de la Semana D-Capacidad Fundación Bancaja, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, y con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la integración de este colectivo. El Centro Cultural Bancaja acogerá durante la primera semana de diciembre diversas actividades centradas en la experiencia artística como vía para la inclusión, dirigidas tanto a las personas con cualquier tipo de discapacidad como al público general.
La 5ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja arrancará con la inauguración el 2 de diciembre de la exposición Elogio a Venus. De Giorgione a Armengol, que se podrá visitar hasta el 11 de enero. La muestra reúne una selección de más de un centenar de piezas creadas por personas con discapacidad e inspiradas en dos obras del artista valenciano Rafael Armengol (Giorgione-Tiziano. GG.VI, de 2006 y 2007), también presentes en la exposición. Los participantes, que durante el último mes han estado trabajando la obra de Armengol en sus centros educativos, rinden así un homenaje creativo a este trabajo del pintor valenciano protagonizado por el modelo pictórico de la figura femenina, que también inspira la muestra Herederas de las Majas de Goya, actualmente en el Centro Cultural Bancaja.

La integración a través del arte

En la Comunitat hay 394.262 personas con alguna discapacidad y el 62% reside en la provincia de Valencia. Los ojos azules de Fernando cautivan, pero aún más su desparpajo. Le encanta escuchar ópera y su «preferido», recalca, es Plácido Domingo, pero también «Vivaldi y Mozart», señala mientras hace una breve pausa para señalar dónde está su dibujo. Vive con su madre y confiesa que es muy mimoso «le abrazo y le cuido siempre». Tiene 38 años y su sueño es ser fallero: «construir fallas, nada de pirotécnico», recalca.
Inauguración de la quinta semana de la discapacidadFernando es uno de los 150 alumnos de varios centros ocupacionales de la provincia de Valencia que exponen sus dibujos en la Fundación Bancaja en su V Semana de la D-Capacidad. A través de la pintura se ha querido concienciar a la sociedad de la integración social de las personas con discapacidad. Reinterpretar una obra clásica como es el 'Elogio a Venus' De Giorgione e inspirada por el artista valenciano Rafael Armengol. «Algunas creaciones me han recordado a técnicas utilizadas por Matisse o Cézanne. Han realizado un trabajo excepcional, a la altura de lo que es arte», señala Armengol.
Antes de la inauguración, que se podrá visitar hasta el 11 de enero, la compañía de baile Subidown-Kojani ha representado en la Plaza de Tetuán de Valencia el espectáculo Algodown a cargo de Eros Recio y Pablo Sánchez, dos bailarines con discapacidad, para «reivindicar la igualdad a través de la danza urbana».

Un copago ´cruel´ para el Día de la Discapacidad

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, la tarta de cumpleaños llega en forma de copago para los usuarios de centros de día o residencias de mayores y discapacitados. Como una «ironía de mal gusto», como lo califica el sector, será coincidiendo con esta efeméride reivindicativa cuando las Corts incorporen el copago al proyecto de ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2015 a través de una enmienda del PP. La comisión de Economía, a partir de las 10.30 horas, debate las enmiendas y tiene previsto aprobar el dictamen preceptivo que deje listo el polémico copago para su discusión definitiva en el pleno de la cámara autonómica a partir del 16 de diciembre.
El objetivo del Consell es que entre en vigor el 1 de enero, regulando la aportación de los discapacitados como tasa con rango de ley y no como precio público con rango de decreto. Se busca así contrarrestar la decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano de anular el decreto del Consell que establecía el copago para centros de mayores y discapacitados.
Según los datos del Consell, de los 8.800 usuarios de plazas de atención a la discapacidad financiadas por la Generalitat, 4.000 están exentos de realizar aportación alguna al coste del servicio. Los 4.800 discapacitados restantes son los que han de asumir el pago. De ellos, 3.850 discapacitados dependientes ya estaban abonando su aportación. Los usuarios que asumían el copago desde 2014 eran los 950 discapacitados no dependientes. La aportación va de 50 a 500 euros mensuales con 14 pagas.

La Fe, entre los diez mejores hospitales de España

El Hospital Universitario de La Paz y la Clínica Universidad de Navarra encabezan la lista de centros hospitalarios públicos y privados con mejor reputación en España según un estudio independiente que recoge las opiniones de 2.400 expertos.
Se trata del primer monitor de reputación sanitaria (MRS) que se realiza en España y que incluye los ránkings de mejores hospitales públicos y privados, servicios hospitalarios y profesionales médicos por especialidades y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa.
El estudio, que recoge opiniones de profesionales sanitarios y pacientes, ha sido realizado por el instituto de investigación de mercados Análisis e Investigación y financiado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).
Madrid y Barcelona acogen los cinco mejores hospitales públicos que son La Paz, el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, el Gregorio Marañón, el Hospital de la Vall d'Hebron y el 12 de Octubre, mientras que los mejores centros privados son la Clínica Universidad de Navarra, el HM Montepríncipe, el HM Sanchinarro, el Quirón de Madrid y el Hospital Ruber Internacional.
En el ránking de los 10 hospitales públicos con mejor reputación en función de sus servicios están también el Hospital Universitari i Politécnic la Fe, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Clínico San Carlos y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Una vacuna contra el cáncer de mama, probada con éxito en un primer ensayo

Cada año se detectan en España entre 20.000 y 22.000 nuevos casos de cáncer de mama.Cada año se detectan en España entre 20.000 y 22.000 nuevos casos de cáncer de mama, y, actualmente, las tasas de supervivencia después de cinco años son de entre el 85 y 90 por ciento. Para mejorar estos porcentajes, investigadores norteamericanos trabajan en una vacuna contra el cáncer de mama que se muestra prometedora en un pequeño ensayo clínico.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, han desarrollado una vacuna que es segura en pacientes con cáncer de mama metastásico, según indican los resultados de un ensayo clínico temprano. La evidencia preliminar también sugiere que la vacuna prepara el sistema inmunológico de los pacientes para atacar las células tumorales y ayuda a frenar la progresión del cáncer.
La nueva vacuna, cuya eficiencia se detalla en un artículo en 'Clinical Cancer Research', hace que el sistema inmunológico del cuerpo se dirija a una proteína llamada mamaglobina-A, que se encuentra casi exclusivamente en el tejido mamario. El papel de la proteína en el tejido sano no está claro, pero los tumores de mama expresan niveles anormalmente altos, según investigaciones anteriores.

Los valencianos aportan más de 600 toneladas de productos para el Banco de Alimentos

La Gran Recogida de Alimentos organizada por el Banco de Alimentos de Valencia concluyó ayer «superando todas las previsiones», al recoger entre 600 y 800 toneladas de productos, según las primeras estimaciones.
Según la entidad, «una vez más los valencianos se han volcado y han demostrado su enorme solidaridad», dado que «a falta de cifras oficiales, que se conocerán a lo largo de la semana que viene, se han superado con creces las 450 toneladas de alimentos del año pasado».
El presidente del Banco de Alimentos, Jaime Serra, aseguró que «ha sido increíble, todos los contenedores están llenos» y podrían haberse recogido «entre 600.000 y 800.000 kilos, mucho más que hace un año». «La gente se ha portado de maravilla», celebró.
Los valencianos se vuelcan con el Banco de AlimentosPrácticamente no ha habido incidencias durante la recogida y una de las anécdotas más entrañables se dio en Aldaia, donde una mujer donó dos carros de la compra llenos de turrones «para que las familias, y sobre todo los niños, puedan celebrar la Navidad», dijo a los voluntarios.

Rebekah Marine, la modelo manca que triunfa en el sector

Primero fueron las modelos de tallas grandes las que irrumpieron en el mundo de la moda abriendo nuevos caminos. Luego nos sorprendió Winnie Harlow, la primera modelo con vitíligo. Ahora es Rebekah Marine la que rompe con los estereotipos a los que nos han acostumbrado las pasarelas: la modelo manca que triunfa en EE.UU.
«Sé que no siempre es fácil creer que ser diferente puede ser bueno pero, por experiencia, te puedo decir que vivir la vida con un solo brazo me ha hecho ser una persona más fuerte, y estoy agradecida. Cada día es una oportunidad para inspirar a alguien. Así que no tengas miedo de ser tú mismo y demostrar al mundo que puede hacer cualquier cosa que se te pase por la mente». Con esta descripción, Rebekah Marine, se presenta en su web. Y es que esta joven de 22 años no es solo una cara bonita. Su trabajo como modelo lo compagina con su otro empleo: oradora motivacional.