domingo, 30 de noviembre de 2014

Día de la discapacidad

El 3 de diciembre celebraremos el Día de las personas con discapacidad, una fecha que está marcada en el calendario europeo e internacional, puesto que fue proclamada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, al término del llamado Decenio para los Impedidos [sic], y que posteriormente también asumió como propia la Unión Europea. Es un día muy significativo, donde al margen de los actos conmemorativos oficiales que puedan realizarse, aquellos que nos dedicamos profesionalmente a la discapacidad y/o dependencia debemos concienciarnos de la necesidad de reivindicar los derechos de este sector, si cabe, todavía con más fuerza.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Éxito de participación en la IV Jornada Científica de pacientes pediátricos con EII



La incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) ha aumentado en España casi un 200% en los menores de 18 años desde 1996 hasta 2009.

El presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), el Dr. Fernando Gomollón, afirma que según estudios, en España se han triplicado los casos en los últimos 14 años, con un mayor incremento de la enfermedad de Crohn.

Una realidad que sufre nuestro país.

Los profesionales se cuestionan las causas de este alarmante incremento. La famosa teoría de la higiene, los cambios sufridos en nuestra alimentación, los cambios evidentes en nuestra microbiota, … ¿son realmente estas causas las que sitúan a España en el lugar de los países desarrollados que se ven afectados por esta enfermedad?

Cuestiones entre otras, que se han planteado este fin de semana en la ciudad de Valencia con motivo de la celebración de la IV Jornada Científica organizada por la Asociación de Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (APPEII).

Como viene siendo habitual, la primera asociación pediátrica de EII a nivel nacional reunió a un grupo de prestigiosos profesionales médicos de la Comunidad Valenciana en una Jornada Científica a la que acudieron más de un centenar de asistentes entre los que se encontraban familiares, enfermos y profesionales de la sanidad, para conocer y analizar cuál es la realidad que viven hoy en día estos niños y adolescentes con estas enfermedades.

“La nutrición, comentaba la Dra. Cecilia Martínez Costa, como elemento esencial de la salud, imprescindible para un perfecto crecimiento y una futura prevención de las enfermedades”.

El impacto de la enfermedad inflamatoria intestinal en España, explicaba el Dr. Mínguez Pérez, el incremento sufrido desde los años 80 de esta enfermedad y el hecho de que se diagnostique cada vez a edades más tempranas la convierte en “la enfermedad del desarrollo”. Distintas técnicas hacen posible su diagnóstico, identificación correcta y su localización exacta tal y como mostró la Dra. Cinta Sangüesa. Un retardo mínimo en el diagnóstico es algo crucial para aliviar la incertidumbre y el sufrimiento tanto en el paciente como en la familia, así como para aplicar los tratamientos médicos oportunos para retrasar o evitar la cirugía.

La experiencia de Zach, joven de 17 años, y miembro de APPEII, reflejó la dificultad que en ocasiones se da para establecer el diagnóstico de este tipo de enfermedades y de la sensibilidad que debería mostrar siempre todo médico con el paciente-persona.

Una Jornada que fue todo un éxito organizativo y de participación, en la que los asistentes pudieron trasladar sus dudas e inquietudes a los profesionales en un coloquio moderado por el Presidente de Honor de la asociación, el Dr. Antonio Pereda Pérez, quién comentó en unas de sus frases magistrales “el día que todos tuviéramos empatía, se resolverían gran parte de los problemas del mundo”.


La C. Valenciana triplica el plazo de pago de las ayudas a los dependientes

El Gobierno valenciano triplica el plazo medio de pago a los centros de atención a la dependencia respecto al resto de los gobiernos autonómicos, según los datos aportados por distintas asociaciones autonómicas de centros de atención a dependientes consultados por Aerte.
La mayoría de las comunidades tardan entre 40 y 60 días en pagar, es el caso de Madrid, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Aragón, Cantabria, Asturias, Extremadura o Murcia. En cambio, Andalucía tarda una media de 120 días y Castilla la Mancha 90. No obstante, ninguna llega al caso de la Comunitat Valenciana, que tarda como mínimo una media de 165 días, entre cinco y seis meses, en abonar las partidas mensuales a los más de 200 centros de dependientes.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Nueve historias cotidianas para el anuncio de la Lotería de Navidad

http://s01.s3c.es/imag/video/640x450/f/4/6/loteria.jpg
Nueve historias «cotidianas» serán las protagonistas de la campaña de la Lotería de Navidad de este año, todas ellas dirigidas por Santiago Zannou (’El truco del manco’) y puestas en marcha por la agencia Leo Burnett, dando de esta manera relevo al spot del año pasado protagonizado por Raphael y Montserrat Caballé, informa Ep.
Durante la presentación de la campaña publicitaria en Casa de América de Madrid, la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Inmaculada García, ha explicado que el coste de esta campaña será menor que el año pasado, alcanzando los 840.000 euros.
La campaña contará con un anuncio central. En concreto, este ‘spot’, de dos minutos y medio de duración, se localiza en el bar de Antonio para recordar que “el mayor premio es compartirlo”.
Asimismo, se emitirán otros tres ‘spots’ en televisión en los que se descubrirán el optimismo de una lotera, los planes de una pareja cuando se enteran de que han ganado el premio ‘Gordo’ y el origen de la historia entre los primeros protagonistas, Manuel y Antonio.
Además, Loterías ha habilitado una web ‘www.elbardeantonio.es’ que también ofrecerá otros cinco relatos que los internautas podrán ir descubriendo a lo largo de estos días.

ABC

Avapace corre el maratón del 16 de noviembre en Valencia

Os voy a presentar a los niños que van a ir en los carros especiales de running empujados por los atletas de ese magnífico equipo que es Avapace Corre. Este club será el más numeroso de los que participan en esta edición y su vocación es la de visibilizar la discapacidad en un ámbito de normalidad a través del deporte. Íñigo y yo correremos con ellos, que han organizado dos grupos, uno que correrá a un ritmo que le permita acabar el maratón en torno a las 4 horas y otro con un ritmo algo más lento que les permita acabar sin prisas en 4 horas y media.
Como yo no conozco a los alumnos de Avapace que van a correr le he pedido a Ángel Navas, uno de los miembros del club, que me cuente cosas, que se deje llevar y que me escriba algo. Ahí va, he preferido respetar la literalidad:
"Vicente, escribe lo que te apetezca y haz tu la historia. Yo no soy escritor pero veo a Adrián, a Iván o a Iñigo y no puedo dejar de pensar en mi hijo mayor; él tiene 14 años también. No soy escritor para nada, pero me ha apetecido ponerte esto". 
El domingo quedarán como suele hacer cualquier colla de amigos de su edad. Joel llegará un poco antes porque ha quedado con su padre en que le lleve primero, así que ha pensado que se llevará su gorra roja por si aprieta el sol y mientras disfruta del ambiente.



miércoles, 5 de noviembre de 2014

APPEII organiza el próximo sábado 15 de noviembre su IV Jornada Científica

La Asociación de Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (APPEII - Dr. Pereda) nos invita a la IV Jornada Científica sobre la EII, y que tendrá lugar el día 15 de noviembre a las 11.30 h en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Avda. de Francia en Valencia.
APPEII ha organizado un  completo programa, donde participarán los especialistas más destacados de la enfermedad en la Comunidad Valenciana. Como ellos mismos señalan, todo el cuadro médico es de primera línea y así se podrá apreciar cómo las enfermedades inflamatorias se trabajan desde distintos puntos de vista y desde distintos hospitales de la Comunidad Valenciana.

Tu gastroenterólogo pediátrico

foto UCVEl Dr. Sergio Negre, uno de los gastroenterólogos pediátricos más significativos de la Comunidad Valenciana, ha abierto un nuevo blog de información para pacientes y familiares. 
Como indica en esa página, se trata de una extensión de la labor realizada en consultas externas, urgencias, la sala de hospitalización, Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales, así como desde el laboratorio de pruebas funcionales digestivas, con el objetivo de acercar el mundo de la Gastroenterología Pediátrica a todos aquellos padres, niños y cuidadores que presentan problemas de esta naturaleza o tienen vivencias cercanas a los mismos.
El Dr. Negre, como jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Quirón de Valencia, perteneciente al Departamento de Pediatría – UPIQ, espera que esa web actúe como guía para aquéllos que lo necesiten, transmitirles información clara y precisa, así como abrir las puertas a todos los que deseen aprender más sobre la especialidad.
 
 
 
 

martes, 4 de noviembre de 2014

Suspenso como sociedad

Artículo de opinión del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV 

En estos días, cuando la actualidad informativa pasa inexorablemente por los casos de corrupción y la degradante clase política de este país, lo que algunos llaman la casta, no hay que dejar pasar importantes mensajes y cifras para la reflexión. En esa línea, mientras la operación Púnica colapsaba las noticias, se hicieron públicos dos estudios demoledores sobre los efectos que está teniendo la crisis económica en la sociedad española.

Una anciana analfabeta y su hija discapacitada ganan a la banca

La Justicia ha vuelto a hablar para reconocer que una octogenaria analfabeta y su hija discapacitada que compraron preferentes por un valor de 30.000 euros en abril del año 2009 a una entidad bancaria en Castellón, pueden recuperar su dinero.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso EL MUNDO, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Castellón ha declarado nula la orden de compra de las preferentes que suscribieron la anciana, sin saber leer ni escribir, y su hija dependiente, con una discapacidad intelectual del 74%, un hecho que, en opinión del abogado de las mujeres, debería haberse juzgado como delito de estafa y no por la vía civil.
Las afectadas acompañadas por su abogado el día en el que se...
De esta manera en su fallo ha condenado a la entidad a restituir los 30.000 euros de las obligaciones financieras compradas por estas castellonenses, cantidad a la que se sumarán los intereses legales desde la fecha de la imposición hasta la sentencia: los intereses,valorados por el abogado que defiende a las castellonenses en unos 6.000 euros, y las costas, donde se integran las tasas judiciales y los honorarios de los abogados y procuradores.

Dan una discapacidad del 33% a un menor que sufrió 'bullying'

Le golpeaban y aguantaba en vertical, como un saco de boxeo de los buenos. Le daban y volvía, como esos tentetiesos infantiles que nunca se dejan tumbar.
Un tímpano roto y volvía. El cuello marcado y volvía. Las piernas llenas de moratones y volvía. Los genitales enrojecidos y volvía.
Volvía al colegio porque tenía que volver. Hasta que dijo que no. Y así comienza esta historia: un colegio, un niño y un pasillo interminable.
(...)
De todo hace ya mucho tiempo. O demasiado poco. Porque cada noche ahí está aquello. En cuanto cierra los ojos lo ve.
Sólo tiene 15 años, está en tratamiento psicológico, toma cuatro píldoras antidepresivas al día y los servicios sociales de la Junta de Castilla y León le acaban de otorgar hace semanas aquello que nunca le concedió la justicia: el primer caso en España en que se reconoce un 33% de discapacidad por estrés postraumático a causa del bullying sufrido.

El Mundo