miércoles, 29 de octubre de 2014

Uno de cada cuatro españoles se encuentra en situación de exclusión social, según Cáritas

Tras los efectos de la crisis económica, solo el 34% de la sociedad española, "una estricta minoría" está en situación de integración plena, es decir, no se ve afectada por ningún factor de exclusión social -empleo, vivienda, sanidad, educación-. Este porcentaje, que se ha reducido con respecto a 2007, deja a su vez a un 25% de la ciudadanía que ya se encuentra en situación de exclusión social, a consecuencia de la falta de recursos. El resto de la población no está todavía en una situación tan grave, pero vive con carencias en su día a día, por lo que podrían empeorar sus circunstancias.
Así se pone de manifiesto en el 'VII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España 2014', elaborado por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) y Cáritas y en el que han trabajado más de 90 investigadores de 30 universidades y que recuerda que en 2007, antes de la crisis, la proporción de población a salvo de entrar en situación de exclusión social se situaba en el 50%.
El estudio muestra que más de 11,7 millones de personas (25%) viven en situación de exclusión en España, de los que un 77,1% sufre exclusión en el empleo, un 61,7% en la vivienda y un 46% en la salud.

Navidad por adelantado para un pequeño enfermo de leucemia

La localidad de West Jordan, en Utah (EEUU) se ha unido para realizar un gran regalo a uno de sus pequeños vecinos. Ethan tiene solo cuatro años y está enfermo terminal de leucemia. Muy posiblemente no llegue a ver la próxima Navidad, por eso, en plena época de Halloween, sus vecinos han aunado esfuerzos para adelantar la Navidad. Las casas adornadas, villancicos en las calles… incluso Papa Noel ha adelantado su llegada para hacer este regalo navideño por adelantado al pequeño Ethan.

Unicef advierte que cada vez hay más niños pobres en España

“En los países más castigados por la recesión, los niños son los que más están sufriendo las consecuencias y los que más padecerán por más tiempo”. Esta es la alerta que lanza Unicef en su informe Los niños de la recesión, presentado este martes, en el que describe cómo ha afectado la crisis económica global a los más pequeños de 41 países ricos de la OCDE y la Unión Europea. La conclusión es que son el grupo social más perjudicado: 76,5 millones viven por debajo del umbral de la pobreza de sus respectivos países, 2,6 millones más que en 2008.
“España está en una posición preocupante”, advierte Marta Arias, directora de sensibilización y políticas de Unicef. En su opinión, el Estado no ha sido capaz de proteger a los menores como sí hace con los mayores de 65 años que, gracias al respaldo público, han sorteado el temporal. Ni antes, ni después de la debacle económica. “Previamente no había políticas arraigadas centradas en los niños; la inversión en el sistema de protección a la familia y la infancia no era ni es suficiente ni eficiente”, indica. Ni aun cuando el Gobierno ha anunciado una partida de 32 millones para luchar contra la pobreza infantil —11,8 euros por niño en riesgo al año— en los Presupuestos Generales de 2015. Así lo cree Arias, y también Ana Sastre, directora de sensibilización de Save the Children, quien recuerda que el gasto público dedicado a las familias con hijos es “muy inferior” a la media europea: un 1,4% del PIB frente al 2,3% en la eurozona. Por eso, la ONG ha pedido al Gobierno que aumente ese porcentaje al 2% del PIB.


Un 'body' inteligente que detecta enfermedades en los bebés

Un bebé con el nuevo body inteligente en el Hospital General de...Enfermedades como las cardiopatías congénitas o la sepsis podrán ser detectadas de manera precoz en los recién nacidos gracias a un «body inteligente» de algodón hipoalérgico con sensores, que permite la transmisión y almacenamiento de las señales fisiológicas de los bebés.
Este modelo de monitorización neonatal que permite detectar patologías con riesgo vital ha sido creada por Peditec, una nueva unidad de investigación para la innovación tecnológica en Pediatría fruto de la colaboración entre el Hospital General de Valencia y la Universitat Politècnica (UPV).
El body se ha empleado ya en un centenar de bebés voluntarios de entre una y dos semanas de vidas y, a través de unos sensores «prácticamente transparentes y miniaturizados» para que el niño no pueda notarlos, se envían señales de manera inalámbrica a un ordenador que posee un software.

martes, 28 de octubre de 2014

Los originales disfraces que una madre hace para su hijo en silla de ruedas

Disfraces que van en silla de ruedasDesde Mario Bros hasta de coche de policía, pasando por Superman. La silla de ruedas de Caleb McLelland no supone ningún impedimento para que el pequeño de nueve años pueda disfrazarse de cualquier personaje gracias a la creatividad de su madre, Cassie McLelland.
El éxito de sus creaciones impulsó a Cassie a lanzar un blog para mostrar y explicar los pasos a seguir para elaborar dichos disfraces. El blog se llama wheelchaircostumes.blogspot.com.

Los presupuestos ignoran a 315.000 nuevos dependientes

Los Presupuestos Generales del Estado no contemplan la ayuda a 315.000 dependientes moderados que, tras dos años excluidos de cualquier tipo de prestación, deberían entrar por fin en el sistema de la dependencia y comenzar a ser atendidos en 2015. El Gobierno ha consignado una partida de gasto mínimo de 1.087.179.000 euros, cantidad idéntica a la de 2014, que difícilmente puede dar de sí para atender a los actuales 723.000 beneficiarios de la ley, incorporar a los 172.978 que están en lista de espera y, además, responder por primera vez a las necesidades de un voluminoso colectivo que abarca desde ancianos con escasa movilidad a personas con alzhéimer en los primeros estadios de la enfermedad.
¿Significa esto que por tercer año consecutivo se les deja fuera de la dependencia? “No”, garantizan fuentes del Imserso. “La ley establece que en 2015 deben entrar todos los grados pendientes. Las comunidades que reconozcan a una persona con grado I (el dependiente moderado) generan el derecho y la obligación del Estado desde ese momento es transferir el crédito. Se tendrá que aumentar la partida”. Para apuntalar su argumento esas mismas fuentes señalan que, en 2012, el presupuesto se incrementó en 120 millones; 122 en 2013 y unos 60 este ejercicio. Cada persona con Grado I le cuesta al Gobierno 44,33 euros al mes. Medio año de atención exigiría desembolsar 83.783.700 euros más.
La denegación de asistencia a los dependientes moderados —hay severos y graves— trae cola desde largo. 
 

Una salida de emergencia con discapacidad severa

Una salida de emergencia con discapacidad severa
En casa del herrero, cuchillo de palo. Pero en versión burocrática. Es el aroma que destila la denuncia realizada ayer por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de que las instalaciones de la Dirección General de Personas con Discapacidad y las del Servicio de Valoración y Orientación de la Dirección General de Dependencia y Mayores carecen de rampa en su salida de emergencia. En el caso de no poder utilizar los ascensores por avería o de producirse una evacuación, tanto trabajadores como usuarios únicamente disponen de una escalera que sale del semisótano en el que están ubicadas las dependencia. El sindicato considera una «incongruencia» esa situación y urge a subsanarla.

Casi un año después del traslado a la Torre 3 del Complejo Administrativo 9 d'Octubre en Valencia sede de la Conselleria de Bienestar Social, una delegada del CSIF que visitaba las instalaciones vio a un hombre en silla de ruedas. Los trabajadores le explicaron que, aunque allí no se prestaba atención directa, era el lugar en el que se evaluaban los expedientes de la discapacidad y la dependencia. Por ello, algunos usuarios acuden allí. La salida de emergencia del lugar, en cambio, no está habilitada para personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. «La puerta de emergencia del semisótano da a unas escaleras que hay que subir para salir a la calle, porque el ascensor no puede utilizarse en caso de emergencia y evacuación del edificio», precisa esta representante del CSIF.

lunes, 27 de octubre de 2014

Colectivos de enfermos mentales reclaman por los recortes de las ayudas públicas

Unos 300 enfermos mentales cerebrales participaron ayer en una manifestación en Valencia para reclamar el «derecho a una vida digna». La concentración tuvo lugar a las 11.30 horas en la Plaza de la Virgen, para, posteriormente, avanzar en una marcha hacia la Plaza del Ayuntamiento.
Una vez allí, los asistentes leyeron en voz alta su manifiesto y reclamaron un mayor apoyo tanto a las personas con enfermedades mentales como a sus familias.
Colectivos de enfermos mentales reclaman por los recortes de las ayudas públicasA su vez, pidieron más ayudas económicas para su sector, ya que no cuentan con ninguna subvención especial, «tan solo con las ayudas que se otorgan por un régimen normal de discapacidad, el basado en porcentajes».
De hecho, apuntaron que pensión que se les ofrece es no contributiva y su cantidad oscila entre los 400 y los 500 euros, con la cual tienen que hacer frente al copago establecido: tienen que pagar una parte de sus medicamentos y una cuota por acudir a los centros especializados.
Denuncian, a su vez, la situación precaria en la que viven, ya que las enfermedades que padecen afectan a todos los niveles de una persona: físicos, psicológicos, cognitivos, al funcionamiento social y laboral. Además, destacaron, la falta de ayudas hace que muchas enfermos mentales se ven«condenadas a vivir con sus familias de origen».

viernes, 24 de octubre de 2014

Los jueces rechazan imponer la devolución del copago en discapacidad

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha rechazado completar la sentencia por la que anuló el decreto del Consell que fijaba el copago de servicios sociales para mayores y discapacitados. Los jueces entienden que el objeto del proceso fue el decreto, por lo que pretender extender los efectos a los actos de su aplicación es excederse. Ha admitido, sin embargo, que la citada anulación abre la vía para solicitar la devolución de los pagos o la exigencia de responsabilidad patrimonial a la Generalitat (esto es, la obligación que tiene una administración de reparar el daño causado por su funcionamiento erróneo).
Como anticipábamos en esta web, la decesión del TSJ valenciano es absolutamente acertada, y lo pretendido por el Cermi, donde llega a pedir a los usuarios la devolución de los recibos de copago, sin que exista todavía una sentencia firma, es una absoluta temeridad que pondría en grave riesgo la viabilidad de todos los centros de atención a personas con discapacidad.
La sentencia ha sido recurrido por el gobierno valenciano, y por lo tanto, su fallo no es firme. Cuando se resuelva el recurso, será la Consellería quien deberá determinar cómo se cumple y en qué términos afectará a los centros y a los usuarios con discapacidad.

El mundo del pequeño Nicolás

Resultado de imagen de josé manuel vidaganyArtículo de opinión del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV el 25 de octubre de 2014.
 
"Le petit Nicolas" es una serie de libros infantiles escritos por el francés René Goscinny, donde su protagonista, un niño travieso de seis años, nos cuenta sus vivencias y la visión que tiene del mundo de los adultos. A partir de ahí, las comparaciones con las andanzas del pequeño Nicolás español son inevitables, y a nadie puede extrañarle que la época de los Pujol, Urdangarin, tarjetas black, Bárcenas o EREs haya engendrado ese tipo de personajes, más propios de la literatura. Cuando en nuestro país vivíamos por encima de nuestras posibilidades, o eso nos repiten ahora con insistencia, y donde triunfaba el amiguismo, las influencias o los pelotazos, cómo no iba a surgir un veinteañero espabilado y dispuesto a disfrutar las mieles del éxito.

Logran hacer un trasplante de un corazón que había dejado de latir

Un grupo de médicos australianos logró trasplantar un corazón que había dejado de latir antes de ser donado, la primera vez que la medicina logra un trasplante de este tipo según fuentes científicas.
Un equipo médico lleva a cabo un trasplante.Hasta ahora solamente se utilizaban para este tipo de procedimientos quirúrgicos corazones vivos donados por pacientes declarados con muerte cerebral, por lo que el trasplante de un corazón "donado tras una muerte circulatoria", es decir sin latidos, "representa un paradigma" en cuanto a las donaciones de órganos, según un comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
El cardiólogo y profesor de la citada universidad australiana, Kumid Dhital, lideró dos operaciones que utilizaron corazones cuyos latidos habían cesado previamente.
Los médicos utilizaron una solución especial para preservar los órganos y una consola portátil que permite conectar el corazón a un circuito estéril que le permite mantener el calor y seguir latiendo, lo que limita los efectos de una posible disminución del oxígeno o nutrientes al que se expone si se mantiene a este órgano en hielo o en un congelador portátil.

Los pediatras exigen a Llombart que se libere la vacuna de la varicela



Los pediatras valencianos ofrecieron ayer, por carta, al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, sobrados argumentos para que ayude a liberar la venta de dosis de la vacuna de la varicela en las farmacias.
El texto lo entregaron los representantes de la Fundación Valenciana de Pediatría y de la sociedad científica de esta especialidad -tanto autonómica como nacional- (Carlos Paredes, Pilar Codoñer, Eva Suárez) al propio Llombart que mostró «muy buena predisposición a colaborar para solucionar el tema» y asumió que la vacunación se debe hacer en las edades indicadas por los pediatras.
El conseller también aclaró que estaba fuera de su alcance y que no podía tomar la decisión unilateral de colocarla en el calendario porque se debe decidir en el Ministerio de Sanidad en un consejo en el que participen todas las regiones afectadas.
En cualquier caso, los pediatras exigen incluir en el calendario vacunal la inmunización frente a esta enfermedad a los 12 meses de edad y una segunda dosis a los 2-3 años, preferentemente a los 2 años.
El presidente de la Fundación Valenciana de Pediatría, Carlos Paredes, aseguró que prefieren que se vacune antes contra esta enfermedad ya que, según confirmó, «a los 12 años un 90% de los niños ya han pasado la varicela, por lo que inmunizarles en ese momento ya no constituye una medida eficaz de prevención».