lunes, 29 de septiembre de 2014

Una de cada cuatro familias valencianas viven por debajo del umbral de la pobreza

Una de cada cuatro familias valencianas vive por debajo del umbral de la pobreza
El Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana, en el que colaboran la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, las Cáritas diocesanas de la Comunidad Valenciana y la Fundación FOESSA, ha publicado la primera edición del estudio anual de coyuntura “Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana 2014. Crisis y derechos sociales”, que en este primer número recopila los datos económicos de 2013 y la primera mitad de 2014. Entre los resultados del estudio, destaca que el 23,6% de los valencianos ha vivido en 2013 en hogares con una renta inferior al umbral de la pobreza, un umbral cifrado en 8.114 euros para un hogar de una sola persona. Esta cifra sitúa a la Comunidad Valenciana como la sexta autonomía con mayor tasa de riesgo de pobreza, tres puntos por encima de la media de España y superando a la media de la UE en 6,5 puntos. 
Según apuntan los autores del estudio, los profesores de Economía y Empresa de la CEU-UCH Enrique Lluch y Eduardo Esteve, “no sólo ha aumentado el número de personas en riesgo de pobreza, sino que las que son pobres lo son aún en mayor grado”.

Impulsan tratamientos de quimioterapia personalizados para el cáncer de mama



Profesionales oncológicos del hospital Quirón de Torrevieja están desarrollando un proyecto para impulsar tratamientos de quimioterapia personalizados en pacientes afectadas por el cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos que existen.
Esto se consigue con la técnica de microarrays, la cual permite, a través de un análisis de biología molecular del ácido ribonucleico (RNA), identificar la quimioterapia necesaria para cada caso concreto.
Así lo explicó el especialista en cirugía oncológica del citado centro, José Farré Alegre, quien incidió en que «uno de los objetivos de la quimioterapia hoy en día es saber cuál será la más adecuada en cada caso».
Fachada principal de la Clínica Quirón de Torrevieja.El cáncer de mama triple negativo se caracteriza por ser muy agresivo, tener una alta tasa de recurrencia y un pronóstico pobre, además de por generar metástasis rápidas que se diseminan a sitios como los pulmones y el cerebro.
Además, corresponde a un 20 por ciento del total de este tipo de tumores diagnosticados en España y aparece con mayor frecuencia en mujeres jóvenes menores de 50 años.
A pesar de su agresividad, las bases del tratamiento quirúrgico y con radioterapia son las mismas del tratamiento de otras variedades de cáncer de mama, por lo que cobra especial importancia este nuevo tratamiento personalizado a través de la técnica de microarrays.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Y cayó Gallardón

Resultado de imagen de josé manuel vidaganyArtículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV el 23 de septiembre de 2014

Al final cayó la reforma sobre el aborto impulsada por el ministro de Justicia, y con ella, quien fuera el político más pre-dimisionario de los últimos años. Gallardón ha amenazado en muchas ocasiones con dejar la política, pero parece que ahora es la definitiva, o eso es lo que nos ha dicho en su rueda de prensa. Estamos ante una decisión difícil de creer, puesto que se trata de una persona que en los últimos 30 años no ha conocido otro oficio, más allá de las sillas en cargos públicos. Por ello, quizás dentro de unos meses lo veamos fichando por alguna gran multinacional, que parece la segunda residencia de muchos políticos, o más aún, retorne para encabezar alguna de las candidaturas del PP en la maltrecha Madrid.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Ganchillo contra el alzhéimer

Alrededor de 1.500 asociadas de «Mujeres y Punto» han tejido más de 2.000 cuadrados de ganchillo amarillo y han utilizado medio millar para formar un mural solidario con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra este domingo, tras haberlo donado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV). El mural solidario «Hilos de memoria», que fue colgado este domingo en la Estación del Norte de Valencia, forma parte de la campaña «Un Post-it por el Alzhéimer 2014» que comenzó ayer. Según explicó durante el acto la presidenta de AFAV, Juana García, han elegido la Estación del Norte porque se encuentra «en el corazón» de la ciudad y por ahí pasan «miles de personas» a las que se puede concienciar sobre la enfermedad.
Miembros de la Asociación de Familiares posan ante el mural de la...Así pues, según comentó una de las asociadas de «Mujeres y Punto», María José Benlloch, considerada la «impulsora del acto» por la presidenta de AFAV, «ha participado muchísima gente» en la confección del mural, ya que se han recibido cuadrados de Alemania, de Lanzarote, de Murcia o de Asturias, entre otros lugares. Las mujeres han tejido «con mucha ilusión, con muchas ganas, con mucho cariño para hacer esto por todos los enfermos», e incluso se ha creado en la asociación un taller de calceta y punto.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Un hospital español contra el ébola

Las instalaciones del Centro de Tratamiento de enfermos de Ébola (CTE), creado por Cruz Roja Española en Sierra Leona, ya han finalizado y el pasado sábado han recibido a los tres primeros pacientes. Los tres varones procedentes de Freetown tienen ya confirmado que tienen el virus de Ébola tras haber realizado el test.
Instalaciones de Cruz Roja en Sierra Leona.
Los tres pacientes ingresaron en la zona de alto riesgo del centro. A partir de hoy domingo irá aumentando progresivamente el número de pacientes hasta un total de 60. Se hará de manera progresiva ya que los traslados dependen fundamentalmente de la coordinación con la OMS para el traslado de pacientes desde el hospital de Kenema, lo que ha de realizarse en ambulancia y con las adecuadas condiciones de seguridad y también para ir testando progresivamente el funcionamiento del centro y la adaptación del personal sanitario.
Inicialmente dispondrá de 60 camas, aunque su capacidad podría aumentarse para atender a 112 pacientes si fuera necesario.
El lugar escogido para emplazar el Centro ha sido Kenema, una localidad fronteriza con Guinea Conakry, a unas seis horas de carretera desde la capital, Freetown. Hasta allí Cruz Roja Española desplazó a principios de agosto a una de sus Unidades de Cuidados Básicos de Salud, junto a logistas y técnicos que han trabajado contra reloj para diseñar y poner a punto un Centro que palie las graves carencias médicas de la región.

Jaén recurre a los bancos para pagar la dependencia

El Ayuntamiento de Jaén ha tenido que recurrir a una entidad bancaria para poder pagar los servicios de la dependencia. El alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado este jueves una operación financiera con la Caja Rural, para que esta entidad adelante el dinero con el que poder asumir los pagos a la empresa concesionaria de la ayuda a domicilio. Una operación que, según el alcalde, se ha hecho necesaria ante la deuda de 2,6 millones que mantiene la Junta de Andalucía con el Consistorio jiennense.
El servicio de ayuda a domicilio a cerca de 500 dependientes de Jaén se encuentra amenazado desde que en octubre pasado el gobierno municipal de Jaén, del PP, denunciara el convenio con la Junta por los impagos. Aunque el juzgado no se ha pronunciado aún sobre el fondo del asunto (la competencia sobre la gestión), otros jueces sí obligaron al Ayuntamiento a seguir prestando el servicio mientras tanto. Sin embargo, la situación de incertidumbre entre los dependientes y la empresa concesionaria es cada día mayor y los retrasos en los pagos a la empresa concesionaria son permanentes.

Un policía rescata a un discapacitado atrapado en el incendio de su vivienda en Agost

Un policía local de Agost salvó ayer la vida a un discapacitado físico que se había quedado atrapado en el incendio de su casa. Ambos sufrieron heridas y requirieron asistencia sanitaria, además de la hija del rescatado.
Según explicaron fuentes policiales, el suceso se registró sobre las 9.00 horas, cuando se declaró un incendio en una vivienda unifamiliar de la calle San Pedro de Agost.
Al parecer se prendió fuego el colchón donde estaba este discapacitado, que no se puede mover por sí mismo. Los vecinos alertaron a las autoridades y la Policía Local se personó en el lugar de los hechos.
Ataque directo y enfriamiento del terreno por parte de efectivos del ...El agente, ante la necesidad urgente de sacar a esta persona de su casa en llamas y dado que los bomberos del Consorcio Provincial aún no habían llegado, decidió entrar en la vivienda, tratando de apagar el fuego con los medios que tenía y la ayuda de vecinos, con el objetivo de rescatar al discapacitado.
El policía logró salir con esta persona, sufriendo quemaduras y una intoxicación leve por inhalación de humo, salvando la vida del discapacitado, que sufrió una quemadura de consideración. 

Reclaman a Bienestar Social que priorice la dependencia en su presupuesto

El Síndic de Greuges ha emitido una recomendación dirigida a la Conselleria de Bienestar Social para consignar las dotaciones presupuestarias necesarias para hacer efectivo el derecho a la percepción de las prestaciones por dependencia «en el plazo legalmente establecido», dando prioridad a las mismas dado su consideración de «derecho subjetivo perfecto».
sindic-greuges-valencia2La institución realiza esta recomendación tras una queja realizada por un hombre en la que manifestaba que el 15 de marzo de 2011 le fue reconocida a su mujer una prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a los cuidadores no profesionales y que, asimismo, el 17 de junio de 2011 se le reconoció el derecho al abono con carácter retroactivo de la prestación, por el tiempo de demora en la prestación, a pagar en cuatro anualidades. La persona dependiente falleció el 24 de mayo de 2012. Sin embargo, según el Síndic «esta triste circunstancia no impide la percepción de la prestación reconocida con anterioridad a la muerte, correspondiendo a sus legítimos causahabientes hereditarios la percepción del importe».

Levante EMV

martes, 2 de septiembre de 2014

La Generalitat Valenciana pagará 26.761 euros al heredero de una dependiente

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) resolvió en una sentencia que la Generalitat abone al heredero de una dependiente de 85 años la cantidad de 26.761 euros, más el interés legal, por los costes de residencia previos a la resolución de su situación de dependencia.
A esta mujer se le reconoció la situación de dependencia en Grado 3 (gran dependencia) y nivel 2 por presentar demencia con deterioro cognitivo severo, artrosis generalizada y prótesis de cadera, según un informe médico del 21 de febrero de 2008 y un dictamen del Organo Técnico Facultativo de Valoración del 30 de abril de 2009, según el fallo de TSJCV, que es firme.
Por todo ello, la mujer ingresó en una residencia de Alicante el 1 de marzo de 2008.
Con fecha de 25 de agosto de 2009, la Secretaría Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia de la Generalitat resolvió y reconoció a esta mujer una prestación por dependencia consistente en la atención en esa residencia, debiendo abonar la beneficiaria la cantidad de 795,93 euros mensuales.
El heredero de la dependiente decidió recurrir esta resolución al considerar que la Generalitat debía pagar la suma de 26.761 euros, resultante de la diferencia entre lo abonado por la anciana a esa residencia desde su fecha de ingreso (1 de marzo de 2008) hasta el mes de septiembre de 2009 y lo que debió abonársele según la resolución impugnada.

Un informe que analiza 25 indicadores afirma que la sanidad valenciana es la peor

La sanidad de la C. Valenciana tiene difícil arreglo, según los datos del informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que ha vuelto a situar al sistema público valenciano que dirige el conseller Manuel Llombart en el último lugar del listado autonómico tras analizar y contrastar 25 indicadores generales. De este modo, la gestión sanitaria valenciana ocupa tristemente el último lugar en diez de los once años analizados desde que comenzaron a elaborarse estos informes.
En el último estudio que se dio a conocer ayer, la red pública valenciana solo consigue 46 de los 98 puntos que sería la máxima nota y se sitúa a 36 de diferencia de la autonomía mejor valorada, que es Navarra con 82 puntos.
La sanidad de Canarias es la segunda peor durante los últimos seis años, con solo un punto más de diferencia de los alcanzados por la C. Valenciana.
La Federación resalta que «es evidente» que la política de recortes ha afectados a todas las comunidades, «pero a unas más que a otras, dependiendo del interés de sus gobernantes por preservar la sanidad pública».