jueves, 31 de julio de 2014

Sanidad cierra desde hoy 337 camas más y se complican los ingresos hospitalarios

Según aseguraron ayer familiares de personas operadas en el Hospital La Fe de Valencia, los cirujanos se ven obligados a mantener a los pacientes durante uno o dos días en las camas denominadas del «despertar», utilizadas tras una intervención quirúrgica en la que se aplica la anestesia general, debido a que no hay camas en planta suficientes para nuevos ingresos. Mientras tanto, salas enteras que suman 214 camas, permanecen cerradas.
La saturación de estas salas del «despertar» se suma a las que desde hace unos días se registran en los servicios de Urgencias en La Fe. También los espacios habilitados en el área de observación para atender los tratamientos urgentes y cortos durante el verano han acabado convirtiéndose en una zona improvisada de ingreso hospitalario.
En Urgencias de La Fe, las más modernas de la Sanidad valenciana, los pacientes tienen que esperar 24 horas en salas adjuntas los denominados «boxes» hasta que son derivados a una planta de hospitalización si queda una cama disponible.

miércoles, 30 de julio de 2014

Los dependientes moderados se enfrentan a una nueva moratoria

Resultado de imagen de cristobal montoroEl Sistema de Dependencia y los servicios sociales tampoco escapan a los nuevos recortes que propone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Entre las medidas más llamativas, destaca que el departamento de Montoro propone ampliar el plazo para la entrada en vigor de las prestaciones asociadas al reconocimiento del grado 1 de dependencia, es decir, mantener en suspenso la incorporación al sistema de los dependientes moderados, que de acuerdo con la reforma de la Ley de Dependencia acometida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2012 deberían incorporarse en enero de 2015. En este punto, el ministerio de Montoro propone también la adecuación del catálogo de servicios del Grado I “a las necesidades reales de los dependientes moderados”, además de “desarrollar los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”.
Además, también es significativo que Hacienda proponga la “aplicación efectiva de la contribución económica del usuario al sistema”, es decir, profundizar en el copago que soporta la persona en situación de dependencia. La Ley de Dependencia establecía ya desde su primer redactado que el dependiente copagaría parte del servicio, si bien no ha sido hasta el detonante de la crisis cuando realmente se ha hecho efectivo. Ahora, y pese a las quejas de los usuarios de los servicios sociales y el Sistema de Dependencia, Hacienda parece que quiere seguir en la línea de derivar parte del peso del coste de los servicios al usuario.

Avanza Bus sanciona a un conductor por no recoger a un niño con parálisis cerebral

La silla adaptada de AlejandroTiene 9 años. No camina. No habla. Alejandro sufre parálisis cerebral. El pasado viernes volvía a su casa desde una piscina de Getafe. Le acompañaba una voluntaria y la coordinadora de actividades de la 'Asociacion Dedines' a la que acude desde hace poco.
A las 14:15 llega el autobús y el conductor se niega a desplegar la rampa porque, dice, "Alejandro no usa una silla de ruedas convencional, sino un carrito". Las voluntarias, atónitas, intentan explicarle que se trata de una silla adaptada a las necesidades de un niño con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), pero el empleado de Avanza Bus "cierra las puertas, mete primera y arranca", relata la voluntaria a Raquel, la madre del pequeño.
Raquel, ante esta situación narrada por las trabajadoras de la Asociación, pone una reclamación a la Empresa Avanza Bus de la que inmediatamente recibe una disculpa. Y tras unos días de una ágil investigación, este lunes, la compañía decide sancionar al conductor y abrirle un expediente disciplinario. Además, el empleado involucrado del que esta madre no quiere ni saber el nombre, no volverá a operar en la línea 447; se le asignará otro recorrido de inmediato.
"No quiero saber quién es este señor, solo quiero saber que su actitud es castigada y sancionada", declara.
Tras este desagradable episodio, Raquel solo exige respeto a las personas discapacitadas y que no se vuelvan a vulnerar sus derechos porque "el transporte público es un derecho de todos y mi hijo es igual que los demás", añade.

'En 2045 el hombre será inmortal'

"Y al día siguiente no murió nadie". Así comienza José Saramago Las intermitencias de la muerte, una novela en la que un 1 de enero de no se sabe bien qué año los humanos dejaron de morir, planteando un problema de tremenda magnitud para la sociedad y un desafío demográfico difícil de imaginar.
José Luis Cordeiro, profesor de la Singularity University.Pues bien, ese momento que un día vislumbró Saramago ya tiene fecha: "En 2045, el hombre será inmortal". Así lo afirma José Luis Cordeiro, profesor y asesor de la Singularity University, una institución académica americana creada en 2009 por la NASA y financiada por Google, que ha participado en el encuentro 'Inteligencia artificial y porvenir de la especie humana' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Ni el sida, ni el cáncer, ni el hambre. Nada. En poco más de 30 años, ninguna enfermedad podrá acabar con la especie humana porque, según asegura, "el envejecimiento es una enfermedad curable".
Para hacer semejantes afirmaciones, Cordeiro se basa en una corriente cada vez más extendida y de la que ya se hizo eco la revista Time: la llamada "singularidad tecnológica". Ésta apunta hacia el progreso tecnológico y la llegada de la inteligencia artificial como las herramientas que acabarán con la 'edad humana' y darán lugar a la 'edad posthumana'. Un hito hasta ahora inimaginable en un mundo en el que la brecha digital y las desigualdades sociales siguen siendo una evidencia en los distintos países que pueblan el planeta y en el que aún hoy existe un acceso desigual a la sanidad o la tecnología.

lunes, 28 de julio de 2014

La prodigiosa voz de un joven autista

La prodigiosa voz de un joven autistaA los tres años los padres de Martin descubrieron que su hijo no era como los demás. Sería un niño atrapado en un cuerpo de hombre incapaz de decir tres palabras seguidas. Pero a los 21 años descubrieron que tenía un don muy especial: una voz privilegiada. La música le ha dado la palabra. Ahora ha grabado un disco y se dedica a dar conciertos por su Inglaterra natal y por todo el mundo. Sus padres quieren recaudar el dinero suficiente para que reciba los cuidados que necesita cuando ellos no estén.

Ciegos ante la barbarie

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV de fecha 28 de julio de 2014.

Levante EMV (artículo completo)


viernes, 18 de julio de 2014

Las farmacias españolas, desabastecidas de cientos de fármacos

Existen problemas para encontrar determinados medicamentos en las..."Casi sin entrar en la farmacia pregunto desde la puerta si tienen prednisona". Ángela, que prefiere no dar su nombre real, se ríe de sus propias peripecias en busca del medicamento que necesita para una patología inflamatoria, medicamento que desde hace meses tiene problemas de suministro en las farmacias españolas. Ni Sanidad ni los laboratorios se ponen muy de acuerdo para explicar por qué, puntualmente, algunos fármacos dejan de llegar a las farmacias con normalidad, pero las cifras están ahí y en la actualidad hay casi 180 medicamentos con problemas.
La cifra la aporta a EL MUNDO un portavoz de la distribuidora Cofares citando el listado que regularmente actualiza la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). Ese listado, pensado para profesionales sanitarios y farmacéuticos (no para pacientes), refleja problemas de abastecimiento, aunque no aclara con exactitud las causas de que un fármaco no llegue con normalidad hasta el paciente. 

martes, 15 de julio de 2014

Valencia ofrece baile, pilates y fútbol en la playa para discapacitados

La playa del Cabanyal de Valencia ofrecerá, como novedad este verano, clases de baile, pilates y fútbol adaptado para personas con discapacidad, junto con el resto de servicios y actividades que ofrece en su punto de accesibilidad al baño.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado hoy este punto, junto a la concejala de Playas, Lourdes Bernal, para anunciar estos nuevos servicios especiales organizados por el consistorio para que "disfruten" de las playas valencianas "todas las personas con algún tipo de discapacidad".
Al encuentro han asistido representantes de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cofemce), de la ONCE, del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV), de la entidad Cottolengo y de la asociación de enfermos de Alzheimer.
"Es un servicio importantísimo", ha aseverado Barberá, quien ha recordado que desde que se inauguró el primer punto accesible de las playas de Valencia en el Cabanyal en 1997 han pasado por él 33.000 personas con discapacidad y, con los otros dos puntos posteriores de las playas de Pinedo y Malvarrosa, la cifra llega a casi 54.000.
Barberá ha recordado que Valencia "fue la primera ciudad en recibir el galardón de accesibilidad universal porque fue la primera en disponer de un punto accesible en la playa" y ha incidido en que también posee el Premio Nacional de Accesibilidad, además de que sus playas suman cerca de doscientos reconocimientos.

Los dependientes cargan contra Cotino en Alicante

Resultado de imagen de cotinoLas familias y las personas dependientes están muy indignadas. Y motivos no les faltan. Los que tuvieron la suerte de acogerse algún tipo de ayuda económica están recibiendo el dinero tarde y mal, y el resto reclaman las subvenciones que les corresponden. Y para colmo de males, el contenido unas conversaciones telefónicas incorporadas al caso Brugal cuestionan la gestión del ex consejero de Bienestar Social, y actual presidente de Las Cortes, Juan Cotino.
En una de estas grabaciones, interceptadas por la Policía, los copropietarios de las residencias Savia Gerocentros, los constructores Enrique Ortiz y Vicente Cotino, sobrino del ex consejero, reconocen que Cotino “estaba dispuesto a llenar nuestros geriátricos” a costa de dejar de pagar a los dependientes que viven con sus familias.

Fabra tumba los privilegios de los geriátricos que impulsó Cotino

Juan Cotino interviene en un acto, con el presidente Fabra al fondo,...La Administración valenciana ha decidido acabar con los casi ocho años de privilegios que han disfrutado las residencias que impulsó Juan Cotino cuando era conseller de Bienestar Social. Este diario ha tenido constancia de que el equipo de la consellera Asunción Sánchez Zaplana ha hallado los resortes legales necesarios para fulminar la exclusividad de los conciertos de plazas para ancianos en geriátricos del modelo Cotino o centros de accesibilidad, entre los que se encontraban los de su sobrino Vicente Cotino y los del empresario Enrique Ortiz (Grupo Savia Gerocentros).
Sánchez Zaplana quiere, con ello, que los usuarios puedan elegir la residencia a la que quieren acudir y no estén forzados a ser ingresados en las que benefició Cotino. Aunque la fórmula legal para terminar con el sistema promovido por el político de Xirivella ocupa ya varios meses a los técnicos de Bienestar Social, el desencadenante de la decisión de finiquitar los favores se debe a la frivolidad de las conversaciones entre Vicente Cotino, Ortiz y el gerente de sus residencias, Arturo Alario, que concretaban la manera de llenar las residencias con ayuda del actual presidente de las Cortes, Juan Cotino, y del ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a costa de retirar las ayudas a los dependientes, en concreto eliminar asignaciones a los cuidadores no profesionales -familiares que cuidan a personas en situación de dependencia-.

Cotino vaciaba geriátricos del Consell y llenaba los de su sobrino

La política de la Conselleria de Bienestar Social durante el tiempo que fue gobernada por Juan Cotino se basó no sólo en dar preferencia de plazas a las residencias de su familia frente al resto de centros privados, sino en ordenar el cierre y el vaciado de las escasas residencias públicas de la Administración, como demuestran las cifras de ocupación de los últimos años.
A partir de la firma del convenio que rubricó el propio Juan Cotino, el 26 de febrero de 2008, con los geriátricos de accesibilidad para llenarles todas las plazas (100%), entre los que se hallaban los de su sobrino Vicente Cotino y los del empresario Enrique Ortiz, las residencias de propiedad estrictamente pública empezaron a languidecer.
Imágenes recientes del interior de la residencia pública de Carlet,...Un claro ejemplo fue la mayor residencia pública de la Comunidad Valenciana, ubicada en Carlet, que se inaguró con 520 camas pero que poco a poco ha quedado con una ocupación de 407 plazas. En concreto, de la planta 7ª se cerraron 20 camas distribuidas en habitaciones dobles, de la 712 a la 722, de igual modo que quedaron sin servicio dos módulos completos de la planta 6ª en los que se perdieron 40 camas.

jueves, 10 de julio de 2014

Criminalizar el sufrimiento

Artículo de colaboración de José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV el 10 de julio de 2014

Image result for josé manuel vidaganyEl pasado marzo vio la luz en la revista de Jueces para la Democracia un estudio jurídico de mi autoría sobre la reforma del aborto del ministro Gallardón, y más concretamente, el supuesto del nasciturus con discapacidad. En ese trabajo, concluía afirmando que «se ha pretendido crear un escenario legislativo fatalista, incluso más restrictivo que la propia ley de 1985, para posteriormente contentar a la ciudadanía con alguna pequeña corrección, que en todo caso, y debemos darlo por seguro, siempre supondrá una limitación de los derechos de la mujer». Por desgracia, parece que el ministro nos está dando la razón a los que así pensábamos, y ahora nos hemos metido en esa perversa forma de legislar, más propia del mercadeo.

viernes, 4 de julio de 2014

Los Inhumanos actúa para luchar contra cáncer

Los Inhumanos actúa para luchar contra cáncerEl grupos Los Inhumanos actuará la noche de mañana sábado en el jardín de la Casa de la Marquesa de Gandia para colaborar en la campaña Strong People de lucha contra el cáncer.Las entradas tienen un precio de 10 euros y lo recaudado se destinará a la Fundación Iñaki Nogueroles, que realiza acciones formativas de concienciación en la prevención del cáncer, y a la Asociación Española Contra el Cáncer. Con cada entrada se repartirá una camiseta blanca conmemorativa de este evento.
Se trata de un acto solidario que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Gandia, el farmacéutico Eduardo Reyes, la Fundación Iñaki Nogueroles y Quique López como miembro del grupo musical Los Inhumanos
«El ayuntamiento se implica en este movimiento social cediendo los jardines de la Casa de Cultura donde se celebrará la fiesta solidaria, a partir de las 20 horas», explicó ayer el concejal de Cultura, Vicent Gregori, poco después de que el alcalde de la ciudad recibiera a una delegación de los organizadores. Según dijo el farmacéutico Eduardo Reyes, la idea es crear «una marea blanca solidaria durante la fiesta con la pretensión de que perdure en el tiempo». Lo recaudado se repartirá entre la Fundación Iñaki Nogueroles y la Asociación Española Contra el Cáncer para contribuir a la investigación.

´No se necesita más dinero para mejorar la sanidad pública, sólo gestionar mejor´

Exdirectora de Atención Primaria del Hospital General de Elche. Cristina Martínez se muestra sorprendida por la destitución que ha sufrido después de denunciar públicamente en el pleno del ayuntamiento ilicitano las deficiencias que en materia sanitaria sufre su ciudad e instara a todos los representantes políticos a buscar soluciones.
´No se necesita más dinero para mejorar la sanidad pública, sólo gestionar mejor´Han pasado cuatro días desde que la concejal de Sanidad y hasta ese momento directora de Atención Primaria del Hospital General de Elche, Cristina Martínez, tomó la palabra en el pleno municipal para denunciar las deficiencias que están afectando a la sanidad pública y que le ha costado el puesto. Martínez reconoce que está sorprendida por la reacción de la Conselleria que dirige Manuel Llombart, que no ha entendido un mensaje que, por ende, sí han comprendido los ciudadanos de los que no cesa de recibir apoyo y parabienes.

150 años de Cruz Roja: De las heridas de guerra a las de la crisis

Las heridas han ido cambiando con el paso del tiempo. Ya no son las que se producen en el campo de batalla sino las ocasionadas por los zarpazos del desempleo, la soledad, la violencia de género, la vejez o la pobreza.
La institución sigue siendo la misma. Se llama Cruz Roja y este viernes celebra sus 150 años de existencia dedicados a la atención de los colectivos más vulnerables. Siglo y medio da para mucho y la organización ha tenido que ir mudando de piel y transformándose según las necesidades del momento.
De la rudimentaria atención a los heridos durante la guerra franco-prusiana en 1870 se ha pasado a los modernos servicios de teleasistencia móvil en la actualidad, un abismal salto tecnológico que ha permitido a la ONG estar cada día más cerca de los usuarios.
Paradojas de la vida, sin la guerra no hubiera existido la Cruz Roja. La ONG surgió del desastre de la contienda de Solferino, (que enfrentaba al Ejército austriaco con las tropas de Napoléon III de Francia y de Víctor Manuel II, de Cerdeña), y de la desesperación de Henry Dunant al contemplar a 40.000 heridos abandonados a su suerte en el campo de batalla. 

jueves, 3 de julio de 2014

La Comunidad Valenciana tarda más de 300 días en ayudar a dependientes

Un hombre jubilado atiende a su mujer dependiente  en Alicante.La aprobación de la Ley de dependencia en 2006 se percibió como un logro en el sector de las residencias y los servicios de atención a mayores, pero los resultados de su aplicación distan mucho de lo esperado. Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura tardan más de 300 días en responder a las peticiones de personas dependientes. El Tribunal de Cuentas también incluye a Asturias en este grupo, aunque todavía no ha entregado los datos al respecto.
Así se desprende del primer informe del Observatorio de la Dependencia de España, formado por patronales y sindicatos, que analiza el desarrollo de la ley de dependencia tras ocho años en vigor.
El plazo estipulado según la Ley de Dependencia indica que la espera máxima debe ser de 6 meses. La media estatal ronda los 210 días, debido principalmente a una falta de medios económicos y de puestos de trabajo.
El Observatorio de la Dependencia ha presentado su informe desde el nacimiento de la ley, y ha achacado gran parte de su mal funcionamiento a la gestión incorrecta de las comunidades autónomas.

Mercadona entrega 2,7 toneladas de alimentos para desayunos de niños

En el mes de junio, coincidiendo con el cierre del curso escolar, Mercadona entregó más de 2,7 toneladas de alimentos como leche, cacao soluble y magdalenas para repartir entre las familias con escasos recursos para que puedan preparar los desayunos y meriendas de los niños. De forma que puedan recibir una alimentación adecuadas durante los meses de vacaciones en los que no acuden a los comedores escolares.
Mercadona entrega 2,7 toneladas de productos al Banco de AlimentosLa directora de Relaciones Externas de Mercadona en Valencia, Amparo Bondía entregó al Presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaume Serra, las cerca de tres toneladas de alimentos para los niños, además, se han entregado otros productos como caldo de pollo destinado a los mayores. Por su parte, Jaume Serra ha agradecido y ha explicado que "esta aportación de Mercadona, junto a otras aportaciones, harán posible la confección de unas bolsas especiales para familias con hijos en edad escolar que carecen de recursos y son beneficiarias de las entidades adheridas al Banco de Alimentos de Valencia. El objetivo es que puedan darles una alimentación adecuada a los niños en los meses de Julio y Agosto cuando se entiende que no hay comedor escolar".
Mercadona colabora desde hace años con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y con distintos Bancos de Alimentos provinciales. A lo largo de 2014 ha donado ya 1.500 toneladas de alimentos a los Bancos de Alimentos, Comedores Sociales y otras entidades.

Las residencias de los Cotino iban a llenarse con dinero de dependientes

Un nuevo tsunami ha socavado los cimientos del sector de la Dependencia en la Comunidad Valenciana tras hacerse públicas más conversaciones registradas por la Policía en las que sus protagonistas hablan de «llenar» las residencias de la familia Cotino y de Enrique Ortiz a costa de dejar de pagar a los dependientes que viven con sus familias.
En una de las grabaciones entre los copropietarios de las residencias Savia Gerocentros, los constructores Enrique Ortiz y Vicente Cotino, sobrino del ex conseller de Bienestar Social y actual presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, se asegura que el conseller estaba dispuesto a llenar los geriátricos de Savia Gerocentros.
En concreto, durante la conversación que mantuvieron a las 13.44 horas del 12 de febrero de 2009, mientras Vicente Cotino estaba en el Caribe, Ortiz le recuerda que había que «presionar a Joaquín Martínez (secretario autonómico de Bienestar Social), y añadía que «el conseller tiene todo el interés del mundo en llenar nuestras residencias, pero Joaquín Martínez se está tocando los cojones y le da lo mismo llenar las residencias nuestras que las del tío la boina. Pero que no hace nada».