jueves, 26 de junio de 2014

Se disfrazan de legalidad

Artículo de colaboración publicado al abogado José Manuel Vidagany en el diario Levante EMV de 27 de junio de 2014

Muchas veces, detrás de los fríos números se esconde una grave y preocupante realidad, como ocurre con el informe de la Síndica de Greuges, donde señala que las quejas en esta institución se han disparado un 31 %, afirmando que la crisis y los recortes están poniendo en riesgo la pervivencia del sistema de protección social, tal como hemos conocido por Levante-EMV. Si a este demoledor dato le unimos el hecho de que somos la autonomía que menos gasta en servicios sociales, casi la mitad que la media estatal, no cabe duda de que algo se está gestionando mal por el Consell, más allá de las presiones que llegan de Madrid.

El PP respalda quitar el nombre de Rafael Blasco en un centro de salud

El ex conseller Rafael Blasco en una imagen de archivo.La sala de urgencias del centro de salud del municipio valenciano de Benifayó dejará de estar presidida por el nombre del exconseller Rafael Blasco, condenado a ocho años de cárcel en el conocido como caso Cooperación, al haberse aprobado por unanimidad una moción en el pleno municipal que preside el PP.
Según informa en su web el Ayuntamiento de esta población de casi 12.000 habitantes de la comarca de la Ribera Alta y vecina de la localidad natal de Blasco (Alzira), la moción que había presentado el PSPV para eliminar el nombre del ex mandatario popular se aprobó con dos enmiendas propuestas por Gent per Benifayó y el PP.
La moción fue aprobada finalmente con los siete votos del PP, los seis del PSPV y los dos tanto de Gent per Benifayó como de Bloc-Compromís.
A principios de este mes, el ayuntamiento castellonense de Benlloch, de poco más de 1.100 habitantes, también retiró una placa con el nombre de Blasco en una dependencia municipal y abrió también la puerta a los otros 33 municipios gobernados por el PSPV en la Comunitat Valenciana a retirar placas de sus edificios oficiales con nombres de políticos condenados.

Un millar de peregrinos valencianos parte hacia el santuario de Lourdes en busca del milagro

Un millar de peregrinos valencianos parte hacia el santuario de Lourdes en busca del milagroMás de mil peregrinos valencianos, entre ellos 185 enfermos y personas con discapacidad, viajan hacia el santuario francés de Lourdes en busca de un remedio a sus males. Ayer ya salieron 9 autobuses y un tren con 400 personas. El resto saldrá hoy en avión.

El 65% de las familias valencianas sufren algún tipo de exclusión

Cáritas ha presentado este miércoles un dato demoledor que revela el impacto que ha dejado la crisis económica. El 64,9 por ciento de los hogares de la Comunitat Valenciana sufren algún tipo de exclusión social y se encuentran en una situación de "mayor vulnerabilidad", frente al 35,1 por ciento restante, que están "plenamente integrados", según muestra Cáritas en el avance de resultados del informe de la exclusión social en el territorio valenciano.
El 65% de las familias valencianas sufren algún tipo de exclusión socialLa organización eclesiástica en la Comunitat atendió a más de 106.000 personas en 2013, un 4,8 por ciento más que el año anterior. En dicho documento, elaborado por la entidad diocesana, se muestra también que de las familias que presentan mayor vulnerabilidad, un total de 218.000 hogares presentan una situación de exclusión severa y se sitúan en el 11,5 por ciento, 2,7 puntos por encima de la media estatal. Además, el 14,5 por ciento presenta una exclusión moderada y el 39 por ciento una integración precaria.
Para medir la situación de exclusión social se han utilizado 35 indicadores divididos en tres apartados: económico, político y social. 
 

El cura español que salvó a 22.000 personas



En Bangui, la capital de la República Centroafricana, robar un teléfono puede equivaler a una muerte atroz a manos de una multitud enfurecida. Agustín Cuevas, un religioso español que pronto cumplirá 70 años, ha tenido que interponerse más de una vez ante una turba que pretendía ajusticiar a una persona por motivos tan banales como ese.
En el recinto de la iglesia de Saint Jean Bosco, en el humildísimo barrio de Galabadja en Bangui, un millar de personas subsiste a duras penas desde hace siete meses protegidos por la comunidad de salesianos a la que pertenece este religioso conquense, que recaló en Centroáfrica hace tres años tras vivir en varios países del continente. La mayoría de estos desplazados son mujeres y niños que llegaron huyendo de la violencia “ciega y gratuita”, dice Cuevas, que estalló en la capital centroafricana el pasado 5 de diciembre.
El padre salesiano Agustín Cuevas con desplazados por la violencia en República Centroafricana en la iglesia de Saint Jean Bosco, en Bangui (Trinidad Deiros).
Sin tener a quien recurrir, con un ejército en desbandada y atrapados en el fuego cruzado de dos brutales grupos armados, los Seleka y los Antibalaka, muchas personas se refugiaron entonces en lugares de culto. En Galabadja llamaron a la puerta de la comunidad de salesianos, que desde hace años se ha esforzado en levantar un pequeño oasis de servicios, incluidos una escuela y un dispensario de salud, en este vecindario olvidado.

miércoles, 25 de junio de 2014

La protección a los dependientes solo avanza a través de juicios

El desamparo y la desesperación que sufren miles de personas que tienen derecho a una ayuda pública por ser dependientes acaba en muchos casos en las salas de justicia. Cuando la Administración demora los procesos, tarda en conceder las ayudas (hay 184.319 personas con derecho a recibir prestación pendientes de recibirla) o las niega a los herederos, la última esperanza es acudir a los tribunales.
“Funcionamiento anormal de la Administración”. “Abandono [de la persona dependiente] a su suerte durante todo el tiempo de tramitación del procedimiento”. “Enriquecimiento injusto” por “la resolución tardía de los expedientes”. Estas valoraciones son extractos de fallos en los que los jueces castigan a los servicios sociales autonómicos por su cicatera aplicación del sistema de dependencia. Se pueden leer frases como estas en resoluciones emitidas, entre otros, por tribunales de la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Andalucía o Galicia. La crisis y los recortes han reducido las prestaciones de la ley y han atascado la concesión de ayudas hasta el punto de que los jueces se están convirtiendo en el último recurso de cientos de usuarios, que acuden a los tribunales para ver reconocidos los derechos que les concede la norma y les niegan sus gobiernos regionales.

UNICEF pide un pacto de Estado en España para reducir la pobreza infantil



Una alta tasa de pobreza infantil en España y la falta de inversión han llevado al comité español del Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF, a pedir un pacto de Estado para reducir la pobreza, con medidas que incluirían una renta universal de 1.200 euros por niño al año, mostró el martes un informe.
"Proponemos un gran pacto social y político por la infancia. Un pacto de Estado con un foco especial en la reducción de la pobreza y en la igualdad de oportunidades de los niños en el sistema educativo", dijo el informe.
El documento "La infancia en España 2014" reveló que en 2013 había 2,3 millones de niños bajo el umbral de la pobreza en España, lo que supone una tasa de pobreza infantil del 27,5 por ciento.
UNICEF dijo que la pobreza se concentra en los hogares con más niños, y enfatizó que la inversión en políticas de infancia en España -medida en euros constantes, que descuentan el efecto de la inflación- se redujo un 14,6 por ciento en 2013 desde 2010, el año en el que se empezaron a implantar medidas de austeridad en España y cuando la crisis comenzó a percibirse fuertemente por los ciudadanos.
En su informe, UNICEF destacó que España gasta un 1,4 por ciento del PIB en políticas de protección social para la infancia, frente a la media del 2,2 por ciento de los 28 países de la UE. 

sábado, 21 de junio de 2014

Fevalcee confirma su recurso contra orden de ayudas al empleo discapacitados

La Federación Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Fevalcee) ha confirmado el recurso presentado contra la orden de subvenciones a centros especiales de empleo publicada a en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) con fecha 6 de junio.
En un comunicado, Fevalcee ha respondido así a las acusaciones de otras dos asociaciones del sector Agevalcee y Cermi que consideraban que no representaba a los centros especiales de empleo y que no podía recurrir el día 17 de junio una orden que se publicó dos días después con las correcciones necesarias tras las alegaciones.
Favalce ha resaltado su derecho a defender al sector frente a "otras organizaciones que siguen mintiendo a los centros" y que están provocado "una auténtica orfandad frente a una administración valenciana que, en los últimos cuatro años, ha recortado el 80 % de las ayudas al sector".
Según Fevalcee, la Orden de subvenciones a centros especiales de empleo está vigente desde su publicación el 6 de junio en el DOCV y las correcciones publicadas ayer, día 20, "sólo afectan a errores en los plazos de justificación de las ayudas".
Por eso, ha defendido su recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la Conselleria de Economía y Empleo por considerar que la orden "vulnera derechos fundamentales y quiebra el reparto competencial de la Constitución".
Fevalcee ha negado cualquier tipo de gestión de Agevalcee o Cermi para recuperar las ayudas suprimidas y ha añadido que su recurso se presentó no sólo por la vía del procedimiento especial de vulneración de derechos fundamentales, sino también, por el propio contencioso ordinario por el Registro Único de Entrada de los Juzgados de Valencia, puesto que la Orden nunca se ha retirado.
La Federación ha deseado que estas organizaciones "no se posicionen en el futuro procedimiento judicial a favor de los procedimiento judicial a favor de los recortes al sector y de la complicidad con una Administración valenciana que nos está situando al borde de la beneficencia".

Los socialistas valencianos advierten que este verano se cerrán el 20% de las camas hospitalarias

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, augura que la situación de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana este verano será «compleja» por el cierre de cerca del 20% de las camas hospitalarias y de centros de salud por las tardes y los sábados.
Subías asegura que «muchos centros de salud cerrarán sus puertas a las 15 horas y otros no abrirán los sábados» y que «hay serias dificultades para contratar médicos de atención primaria que refuercen las zonas de mayor turismo en verano». Subías recuerda que hace más de un mes que se presentaron en sede parlamentaria varias preguntas al respecto y que todavía no han sido contestadas por la Conselleria de Sanidad. Por ello, lamenta que el PP, ante una situación de tanta complejidad, «siga con su práctica habitual de dilatar en el tiempo sus respuestas y con su política oscurantista».
El parlamentario del PSPV-PSOE insta a la conselleria a que reflexione y haga una «cobertura racional, de acuerdo con las necesidades que se van a producir».

viernes, 20 de junio de 2014

Una niña dona sus regalos de comunión para investigar contra el cáncer

La niña de 9 años Elena del Rivero ha decidido renunciar a sus regalos de comunión y ha donado la cantidad de 2.240 euros al Instituto de investigación Sanitaria Incliva de Valencia, de la Conselleria de Sanidad, para destinarlos a la investigación del cáncer en mujeres jóvenes.
La pequeña, acompañada de sus padres, José María y Leonor, sus compañeros del colegio público Marqués del Turia y su profesora, ha entregado el dinero al director científico del Instituto, Josep Redón, y la directora médico del Hospital Clínico de Valencia, Amparo Rufino, según un comunicado del Incliva.
Una niña dona sus regalos de comunión para investigar contra el cáncer Según sus padres, la iniciativa surgió de la propia Elena, que ha preferido sacrificar sus regalos de comunión y que sus amigos y conocidos entregarán las donaciones que recibiría como regalo a Incliva para investigar contra el cáncer.
Con estas aportaciones se apoyará una investigación en marcha en el centro sobre el cáncer de mama en mujeres jóvenes menores de 35 años, liderado por la investigadora Gloria Ribas.

miércoles, 18 de junio de 2014

Fevalcee acusa a la Consellería de vulneración de derechos fundamentales y quiebra del reparto competencial de la Constitución



Recurrida la Orden de ayudas a centros especiales de empleo de personas con discapacidad
 

La Federación Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Fevalcee) ha presentado contra la Consellería de Economía y Empleo un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por vulneración de derechos fundamentales en relación a la Orden 12/2014 por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo para personas con discapacidad en centros especiales de empleo en el ejercicio 2014.

El presidente de Fevalcee, Juan García Sentandreu, ha querido señalar que el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales, viene recogido en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para aquellos supuestos donde se produce una grave quiebra de los principios básicos sobre los que se asienta la Constitución y nuestro Estado de Derecho, como ha ocurrido en el presente caso, donde la Consellería ha vulnerado el principio de igualdad y el reparto competencial fijado en nuestra Carta Magna, asumiendo y recortar una norma nacional de obligada observancia para las CC.AA., como es el caso de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 16 de octubre de 1998, donde se determina con meridiana claridad las bases mínimas de ayudas que deben tener este tipo de empresas protegidas.

Para la Federación de Centros, y como fundamentan en su recurso, la presente Orden 12/2014 de la Consellería, lejos de cumplir con estricta observancia el mandato constitucional y la Orden Ministerial que regula esta materia, ha decidido recortar y suprimir las ayudas configuradas en una norma estatal, lo que viene a significar que la Generalitat Valenciana, lejos de prever un régimen más favorable al previsto en la normativa estatal para los CEE de su territorio, respetando las bases mínimas nacionales, se ha atribuido ilícitamente competencias legislativas estatales, modificamdo con una Orden autonómica las bases de una materia reservada al Estado y que viene incardinada en el propio artículo 49 de la Constitución Española.

De las tres ayudas básicas para la financiación de los centros especiales de empleo, la Generalitat Valenciana ha decidido suprimir dos de ellas, concretamente la creación de empleo fijo y las unidades de apoyo, que además, deben ser entendidas como aquellas que contribuyen a una mejor integración laboral y social de las personas con una discapacidad más severa, como son los discapacitados intelectuales, enfermos mentales y físicos de más del 65% de discapacidad.

Fevalcee asegura en su demanda que la actuación de la Consellería es arbitraria, gratuita, subjetiva y constitucionalmente inadmisible, por cuanto la Generalitat Valenciana decide recortar las bases sobre las que se asientan las ayudas y subvenciones públicas para los centros especiales de empleo de personas con discapacidad, no sólo vulnera la legislación estatal, sino rompiendo el principio de igualdad, poniendo a los centros protegidos de la Comunidad Valenciana en una posición de desventaja frente al resto de centros del Estado, quienes pueden potenciar adecuadamente la creación de empleo estable o indefinido de personas con discapacidad en su concreta actividad, disfrutando de las ayudas que estatalmente les corresponden. Pero este recorte en derechos para los centros especiales de empleo de personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana, no sólo afecta a las personas jurídicas que los conforman (centros especiales de empleo), sino que muy directamente influye en sus trabajadores, quienes se ven forzados a una interinidad y temporalidad en sus contratos totalmente injusta y desigual, si lo comparamos con el resto de trabajadores del sector en otras autonomías.

Sentandreu ha acusado al resto de patronales y sindicatos representativos del sector de connivencia con la Consellería y estos graves recortes a la discapacidad, afirmando que el procedimiento de derechos fundamentales tiene un carácter excepcional y sumario, lo que supone una tramitación urgente, con lo que en un par de meses podría haber una Sentencia que obligara a la Consellería a respetar la ayudas mínimas estatales fijadas para los centros especiales de empleo, dejando totalmente en entredicho a organizaciones como Agevalcee o Cermi que han apoyado por acción u omisión esta norma valenciana.