viernes, 30 de mayo de 2014

Yan, todo un esfuerzo para ir a la escuela con sus piernas paralizadas

Yan tiene 12 años. Nació con las piernas paralizadas y no puede ni andar ni ponerse de pie. Pero para él, no es ningún obstáculo. Cada día nada casi 3 mil metros y pronto se presentará a una competición. Admite que al principio le terrorizaba la idea, pero él asegura todo está en superarse y ser optimista. Tres millas de senderos montañosos separan su casa del colegio. Pero quiere estudiar porque, como dice, la educación le dará una vida mejor.

Cuatro meses de cárcel para una cuidadora por maltrato a una anciana en Andújar

Un juez de Andújar ha condenado a una cuidadora a cuatro meses de cárcel y una multa de 500 euros por maltratar a la anciana que cuidaba. La denuncia parte de la familia de esta mujer de 84 años que confirmaron los abusos al poner una cámara oculta en el cuarto de la anciana.
El juzgado de primera instancia e instrucción número tres de Andújar ha condenado a esta cuidadora por un delito contra la integridad moral. Ha quedado probado que maltrató en varias ocasiones a la mujer a la que cuidaba, impedida en una cama. La familia comenzó a sospechar porque la anciana, rompía a llorar cuando la cuidadora llegaba así que decidieron poner una cámara. 
La condenada trabajaba en la empresa concesionaria de la ayuda a domicilio del ayuntamiento de Ándujar. La familia asegura que ya no lo hace pero que sigue trabajando de forma particular en distintos domicilios del municipio. Quieren que se conozca el caso para que no se vuelva a repetir.

Los dependientes atendidos retroceden en 12 autonomías

La dependencia sigue perdiendo pulso. Los beneficiarios de la ley son menos que en diciembre de 2012 y han retrocedido en 12 comunidades autónomas durante el mes pasado, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, de febrero de este año.
Prácticamente no hay un registro que invite al optimismo. Caen los beneficiarios (6.748 menos que el mes anterior; 3.710 menos que en diciembre de 2012). Ello implica 241 personas menos al día acogidas a las prestaciones y los servicios que ofrece la norma a lo largo del último mes. Pero también caen el número de dictámenes (-6.838), el de solicitudes (-9.903), el de grandes dependientes atendidos (-4.326) o el de dependientes severos cubiertos (-2.872). A juicio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, estos datos indican que se están forzando las valoraciones y revaloraciones para que los usuarios arrojen un menor grado de dependencia y, así, reducir el coste del sistema (se paga en función de la gravedad del usuario).
El retroceso afecta a Cataluña, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Madrid, Navarra, La Rioja, Asturias y Extremadura. Solo se salvan Castilla y León, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana.

La dependencia languidece en niveles inferiores a diciembre de 2011

El número de beneficiarios de las ayudas que ofrece el sistema de dependencia ha caído de nuevo en abril y se mantiene por debajo de las cifras de diciembre de 2011, la fecha en la que tomó posesión el Gobierno de Mariano Rajoy.
En estos momentos hay 734.187 usuarios de alguno de los recursos o prestaciones que ofrece la ley (residencias de la tercera edad, ayuda a domicilio, centros de día, apoyo familiar). Son 4.400 beneficiarios menos de los 738.587 que había en diciembre de 2011. El retroceso sostenido desde que comenzó el año supone que el programa de ayudas ha perdido 19.655 usuarios en este periodo, de acuerdo con la información difundida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.
Esta situación ya se produjo en septiembre del año pasado, pero durante los meses de noviembre, diciembre y enero se elevó la cantidad de personas atendidas y cambió la tendencia al alza. Los últimos datos oficiales, de marzo y de abril de este año, sin embargo, muestran que el aumento registrado a finales del año pasado fue un espejismo o el resultado del maquillaje de unas cifras hinchadas artificialmente, como sospechan los profesionales que forman la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Playas 100 % accesibles en el Maestrat

Mejorar la accesibilidad de las playas de Benicarló ha sido uno de los principales objetivos de los últimos años con respecto a las inversiones. Las playas del Morrongo y la Caracola, las dos con bandera azul, se han ido dotando de todos los equipamientos necesarios para ofrecer el mejor servicio a las personas con movilidad reducida y hoy en día se consideran playas cien por cien accesibles.Playas 100 % accesibles en el MaestratLa última novedad ha sido la instalación en las dos playas de módulos de madera equipados con ducha, WC adaptados y zona de vestuario que mejorarán notablemente el servicio que se ofrece a las personas con movilidad reducida. En el caso de la playa del Morrongo, además, se ha cambiado la ubicación de los módulos de salvamento, de forma que ahora todos los servicios se encuentran en una misma zona de la playa. Una de las mejoras que se espera con este cambio es la de ofrecer un servicio de apoyo y ayuda más completo.
Las playas del Morrongo y la Caracola disponen también de un punto de playa accesible para que las personas con movilidad reducida puedan acceder y bañarse a las playas con total seguridad.

miércoles, 28 de mayo de 2014

APPEII celebra su Día Mundial pidiendo más atención a los pacientes pediátricos

La Asociación de Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (APPEII) ha celebrado el Día Mundial de la EII, con la realización de una campaña de conciencia en la puerta del Hospital La Fe de Valencia, donde han instalado una mesa informativa, repartiendo revistas, folletos y diversos objetos corporativos de la asociación como jabones, pulseras de gomitas o caramelos.

VLCNEWS
Desde APPEII han querido resaltar que son la primera asociación de este tipo que existe en España. Una entidad creada en 2012 y sin ánimo de lucro, que promueve un proyecto sanitario, social, familiar, educativo y solidario que busca mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con EII.

La asociación también ha aprovecha este Día Mundial para pedir una mayor implicación de las Administraciones públicas.
 

APPEII celebra el Día Mundial de la EII pidiendo una mayor implicación de las Administraciones en la atención de los pacientes pediátricos



La Asociación de Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (APPEII) ha celebrado el Día Mundial de la EII, con la realización de una campaña de conciencia en la puerta del Hospital La Fe de Valencia, donde han instalado una mesa informativa, repartiendo revistas, folletos y diversos objetos corporativos de la asociación como jabones, pulseras de gomitas o caramelos.

Desde APPEII han querido resaltar que son la primera Asociación de Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal que existe en España. Una entidad creada en 2012 y sin ánimo de lucro, que promueve un proyecto sanitario, social, familiar, educativo y solidario que busca mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con EII.

La asociación también ha aprovechado este Día Mundial para pedir una mayor implicación de las Administraciones públicas, especialmente la valenciana, instándolas a mantener y mejorar los estándares de calidad en la atención a los pacientes pediátricos con enfermedades crónicas o discapacidades, haciendo hincapié en los efectos negativos que ha tenido para los tratamientos de muchos menores la supresión de la gratuidad de los medicamentos para discapacitados, tal y como aprobó el Consell.

Entre los objetivos de la asociación están los siguientes:
  • Contribuir al mejor conocimiento de la EII pediátrica.
  • Creación de Unidades de Referencia Hospitalaria y lograr la optimización de los recursos médicos.
  • Fijar protocolos para reforzar los apoyos a las familias (sociales y psicológicos).
  • Ampliar la edad pediátrica hasta los 18 años y fijar un período de tránsito en gastroenterología pediátrica.
  • Recuperar la gratuidad de los medicamentos para los pacientes pediátricos con discapacidad o enfermedades crónicas.
  • Conseguir el reconocimiento de un grado de discapacidad homogéneo y homologado para la EII.


 

Por último, desde APPEII han querido agradecer a la empresa Eurologos su magnífica colaboración en la confección del cartel que ilustraba la mesa informativa.

martes, 27 de mayo de 2014

Los parques y jardines de la ciudad de Valencia suspenden en accesibilidad

Los parques y jardines públicos de la ciudad de Valencia no son accesibles para personas con algún tipo de discapacidad. Así lo revela el trabajo de fin de carrera elaborado por Bernardo Pajares, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València, con la ayuda de Eduardo Signes, responsable de accesibilidad de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana.
Para llevar a cabo el trabajo, Pajares eligió los diez parques públicos más emblemáticos de la ciudad: Jardín del Turia, Jardín del Polifilo, Parque del Oeste, Jardines del Real o Viveros, Jardín de Ayora, Parque de Cabecera, Parque de la Rambleta, Parque de Marchalenes, Parque de Orriols y Parque de Benicalap; mientras que los parámetros elegidos para evaluar la accesibilidad de los parques han sido los estipulados por la normativa actual de accesibilidad de la Generalitat y del propio ayuntamiento de Valencia. Cada parque se ha estudiado por separado, evaluando los itinerarios de acceso y los interiores, y pensando en personas, adultos y niños, con cualquier tipo de discapacidad o movilidad reducida. 

lunes, 26 de mayo de 2014

Algo más que un derecho

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en el diario Levante EMV el 26 de mayo de 2014

Ayer hubo más de 80.000 españoles censados y mayores de edad que no pudieron votar, puesto que en su momento, y en muchas ocasiones de forma injusta, cuando la familia decidió solicitar su incapacitación para una mejor protección legal de su persona y bienes, se determinó judicialmente suprimirle su derecho al voto.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Programas electorales accesibles para las Europeas

PP, PSOE, UPyD, IU y Podemos quieren que los mensajes electorales sean accesibles.
En un lenguaje sencillo te explican sus propuestas para las Elecciones Europeas 2014.


Unas elecciones "de obstáculos" para millones de europeos con discapacidad

Mientras los partidos llaman a la participación en las elecciones europeas para evitar una elevada abstención, millones de ciudadanos comunitarios lo tendrán más difícil para votar debido a que sufren de alguna incapacidad, física o intelectual.
Las barreras son muchas y van desde el colegio electoral que no tiene rampa para sillas de ruedas, pasando por la papeleta de voto que no está en braille o por el anuncio electoral sin subtítulos, hasta las personas que han sido declaradas legalmente incapaces para acudir a las urnas debido a un problema mental o intelectual.
La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE ha aprovechado la celebración de elecciones al Parlamento Europeo para realizar un informe, publicado hoy, en el que denuncia cómo estas situaciones incumplen la Convención de Derechos de personas con discapacidad, de las que en la UE hay 80 millones.
"Las elecciones al Parlamento Europeo es uno de los mayores procesos democráticos que tienen lugar en el mundo y millones de europeos con discapacidades no serán capaces de participar como cualquier otro ciudadano europeo. Ese es el mensaje clave", resume para Efe Martha Stickings, autora del informe.
El artículo 29 de la Convención no deja lugar a dudas cuando dice que los países firmantes han de garantizar "(...) el derecho y la oportunidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas (...)".