martes, 29 de abril de 2014

Cada día el sistema de dependencia pierde 346 beneficiarios

Según los datos publicados (el Sábado Santo) por el Ministerio, el Sistema de Atención a la Dependencia ha perdido 10.720 beneficiarios en marzo. Todas las CC.AA presentan datos negativos y sin embargo el Ministerio insiste en alardear públicamente de mejoras en el sistema.
Resulta ya irrefutable, se mire por donde se mire, que el actual Gobierno ha destrozado el sistema de atención a la dependencia. Los últimos datos publicados arrojan un balance tan lamentable como –por desgracia- poco sorprendente ya que este Observatorio anunció sus sospechas de manipulación de los datos para favorecer el balance anual a finales de 2013 que, tarde temprano, tendría que adecuarse paulatinamente a la realidad so pena de resultar escandalosa la distorsión de los datos. De ahí que los últimos meses (y posiblemente los que vendrán) las cifras arrojen saldos negativos en casi todos los aspectos.
Mientras los responsables del IMSERSO se dedican con fanático denuedo a cocinar los datos y a elaborar interpretaciones tan interesadas como metodológicamente insolventes, no han podido ocultar que en el primer trimestre del año 2014, las cifras oficiales arrojan un decrecimiento neto de 16.722 personas. Es decir, en lo que llevamos de año, cada día se dejó de atender a 186 personas. La cifra total de personas atendidas asciende en estos momentos a 737.120 personas, cuando en diciembre de 2011 (recién llegado al gobierno el señor Rajoy) las personas atendidas eran 738.587. Actualmente se atiende a menos personas que cuando llegaron al poder.

Diseñan en cuatro años 384 tests para detectar más de mil patologías raras

Laboratorio de secuenciación de adnInvestigadores del Instituto de Medicina Genómica (Imegen) diseñan cada semana un nuevo test genético que permite confirmar el diagnóstico de una patología rara. Hasta la fecha y en tan solo cuatro años, esta empresa nacida bajo el amparo de la Universitat de València ha definido 384 pruebas diferentes que confirman la presencia de hasta 1.016 patologías raras.
La tecnología de biología molecular que hace cuatro años desarrolló este grupo de científicos es demandada en la actualidad por más de un centenar de hospitales de España y centros hospitalarios de más de 30 paises del mundo, doce de ellos de la Unión Europea, según confirmó el director técnico de Imegen, Carlos Ruiz.
El análisis se realiza a partir de una muestra de sangre de la que se obtiene el ADN que posteriormente se secuencia para confirmar la mutación del gen que genera la enfermedad.

Los otros olvidados

ATRESPLAYER - Volver a ver vídeos de Salvados - Los otros olvidadosImpresionante programa de Jordi Évole, donde denuncia la situación de absoluto abandono de las personas dependientes y sus familias. Se muestran los casos de varias personas que luchan por sobrevivir con menos ayudas y cada vez más gastos sanitarios, un programa donde también hubo un tenso momento con una llamada realizada a Moragas. Hay que verlo.

TSJ, dependencia y herederos

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez, publicado el pasado 28 de abril de 2014 en el diario Levante EMV

Con toda seguridad podríamos aplicar en este momento la frase ritual de que «acatamos, pero no compartimos» la decisión adoptada el pasado 10 de abril por el pleno de la sala de los contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano, donde viene a avalar las decisiones de la Conselleria de Bienestar Social cuando se opone a que los herederos de los dependientes fallecidos sin cobrar la prestación, pese a tenerla aprobada, puedan percibir la ayuda.

viernes, 25 de abril de 2014

Un joven recauda 2,4 millones de euros para los niños enfermos de cáncer

Stephen Sutton, de 19 años, que lanzó una campaña desde su blog con 46 objetivos, ha duplicado su objetivo de conseguir un millón de libras para la Asociación de Jóvenes con Cáncer del Reino Unido y ha sido respaldado por personajes famosos como los actores británicos Simon Pegg, Steve Coogan y James Nesbitt.
El joven, que fue diagnosticado de cáncer intestinal en 2010 cuando tenía 15 años, afirmó que "continúa luchando" tras sus palabras de despedida en Facebook el martes pasado, cuando pensaba que le quedaba poco tiempo de vida al sentirse mal el domingo. "Hola a todos, soy Stephen, todavía estoy aquí y sigo luchando", comentó el joven, quien explicó que progresa de forma "constante" aunque está muy "limitado y conectado de forma permanente al oxígeno". 
Stephen Sutton, de 19 años"Me encuentro de buen humor y me siento bendecido de tener tanto amor y apoyo a mi alrededor", añadió el joven, que afirmó que está "contento", y "eso es lo importante". Sutton puso en marcha su página web para recaudar fondos con fines benéficos en enero del año pasado y desde entonces, también con la red social Facebook, ha publicado información sobre su estado de salud, desde que los médicos determinaron que su enfermedad era incurable.

Olvidados por los recortes

Excelente artículo de Lucía Biendicho publicado en el diario El Mundo (25/04/2014):


jueves, 24 de abril de 2014

La Síndica de Greuges insta a los afectados a seguir acudiendo a la justicia

La Síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero, instó ayer a los familiares de dependientes que fallecieron sin haber recibido una respuesta a su solicitud de ayudas a no desistir en la reclamación de sus derechos pese a la reciente sentencia del TSJ valenciano. La Sindicatura quiso matizar la postura de esta institución tras la resolución que negaba la prestación a los herederos de los dependientes y respaldaba el criterio seguido por Bienestar Social. Desde la Sindicatura entienden que «estas noticias, unidas a las enormes demoras y los recortes en las prestaciones, pueden ocasionar que muchas personas encontrándose en situación de dependencia desistan en solicitar una prestación que constituye un derecho subjetivo para ellas». El TSJ dio la razón a la Generalitat pero abre la puerta a los dependientes para que reclamen por la vía de la responsabilidad patrimonial de la conselleria por retrasar las resoluciones. 

Los dependientes cargan contra el TSJ por retirar «derechos» a sus herederos

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Alicante, Antonio Ruescas, aseguró ayer «no entender» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que niega el derecho al cobro de la prestación a los herederos de personas dependientes con ayuda reconocida pero fallecidas desde 2007 antes de haberla recibido. La sala de lo contencioso-administrativo del TSJ se tuvo que pronunciar en esta materia tras revelar Levante-EMV que dos secciones del tribunal estaban emitiendo sentencias contradictorias respecto a este tema. La Justicia ha dado la razón a la Generalitat, aunque abre la puerta a los dependientes para que demanden a la Conselleria de Bienestar Social por responsabilidad patrimonial ya que la culpable de los retrasos en el pago de las prestaciones que nunca cobraron los familiares fallecidos sería la administración autonómica.
«No entendemos que siendo un derecho reconocido, un derecho suyo, ahora no se lo quieran pagar. No entendemos que esa sentencia haya salido en su contra», dijo Ruescas. El presidente de Cocemfe Alicante también criticó el copago: «Tenemos casos concretos, con nombres y apellidos, en los que después de quitarles en su pensión, con lo que tienen que copagar, les quedan ocho euros para pasar el mes; si alguien piensa que puede vivir con ocho euros, que nos diga cómo», exclamó el responsable de Cocemfe.

Los jueces del TSJ también discrepan en la aplicación del copago a los dependientes

Las discrepancias entre los jueces de la sala de lo contencioso -administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano respecto a los casos de dependencia se vuelven a repetir. Esta vez en relación con la aplicación del copago por parte de la Conselleria de Bienestar Social, según dos sentencias dictadas en febrero y marzo de 2014 por las secciones 4ª y 5ª a las que ha tenido acceso este periódico. El primer tribunal mantiene que la participación económica del beneficiario en las prestaciones de la dependencia es ilegal, mientras que los jueces del otro tribunal apuestan porque sí que se puede aplicar. En este caso el copago analizado es sobre el acuerdo del Consejo Territorial de 2008 y no sobre la última norma aprobada por la Generalitat el 25 de octubre de 2012, aunque abriría la puerta a los afectados para pleitear sobre esta última que ya tiene más de 2.600 recursos presentados ante Bienestar Social.

miércoles, 23 de abril de 2014

El PP rechaza pagar ayudas de dependencia en caso de fallecimiento

El grupo popular rechazó hace unos días en Les Corts, gracias a su mayoría absoluta, pedir al Consell que pague las ayudas de la dependencia a los familiares de las personas que han fallecido antes de empezar a recibir la prestación. El PP adujo que hay sentencias contradictorias al respecto en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que debía reunirse para unificar criterios sobre estos casos.
La propuesta se presentó ante la Comisión de Política Social de Les Corts, que contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición, donde se instaba a la Conselleria de Bienestar Social a reconocer el derecho de los familiares de dependientes a cobrar la prestación aunque los beneficiarios de la ayuda hubiesen fallecido antes de poder percibirla. Según la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, unas 36.000 familias estarían en esta situación.
La iniciativa se sustentaba sobre varias sentencias de la Sección Cuarta del TSJCV, en las que se cambiaba el criterio del alto tribunal autonómico, reconociendo el derecho de cobro de la prestación a los herederos de una dependiente que falleció sin cobrar la ayuda. También apelaba a la propia Ley de la Dependencia, que establece que el derecho de las ayudas se genera a partir del día siguiente de la solicitud de las mismas, aunque la resolución del certificado se prolongue durante meses. A veces, incluso años.
El PP rechaza pagar ayudas de dependenciaLamentablemente el PP ha visto satisfecha su reclamación ante el TSJ valenciano, que ha preferido avalar la mala praxis de la Administración a la hora de resolver un expediente, en lugar de defender al dependiente y sus familias.

Escandalosa decisión del pleno del TSJ valenciano en caso de fallecimiento del heredero

La sala de los contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano avala las decisiones de la Conselleria de Bienestar Social y se opone a que los herederos de los dependientes fallecidos sin cobrar la prestación pese a tenerla aprobada puedan percibir la ayuda. El tribunal defiende que el Programa Individual de Atención (PIA) debe estar resuelto por la Generalitat de lo contrario no genera el derecho para percibir ninguna cantidad económica. La sala abre la puerta a los demandantes para que acudan por la vía de la responsabilidad patrimonial de la conselleria y que se argumente que los retrasos de la misma en las resoluciones PIA son los culpables de que el dependiente falleciera sin habérsele reconocido este derecho.
El TSJ niega que los herederos de los dependientes tengan derecho a cobrar la prestaciónEl pleno de la sala, que reunió el pasado 10 de abril a 21 magistrados y al presidente, se decanta así por las tesis de su sección quinta, que había tumbado todos los recursos de familiares de dependientes que solicitaron cobrar la prestación de sus familiares fallecidos sin el PIA aprobado. Por su parte, los magistrados desestiman los argumentos de la sección cuarta que sí que estaba obligando a la Generalitat a pagar las ayudas a los familiares sin el PIA.
Llama la atención que la sala abra ahora la posibilidad de buscar el camino de la responsabilidad patrimonial puesto que la sección cuarta ya ha dado la razón a algunos familiares que culpaban a la conselleria de que el PIA no estuviera aprobado porque la administración tardó más de dos años en resolver. La sala reconoce esos retrasos de la Generalitat pero no los considera suficientes.
Evidentemente, creemos que se trata de una errónea interpretación dada por el TSJ a un derecho que le corresponde al dependiente y sus familiares, puesto que como hemos reiterado en muchas ocasiones desde esta página, el Tribunal no puede amparar la inactividad y morosa actuación de una Administración que incumple los plazos, quizás con una insana y perversa finalidad, como han denunciado otros Juzgados y Tribunales españoles. El TSJ valenciano se distancia así del criterio general marcado por el resto de Tribunales autonómicos españoles y del propio Defensor del Pueblo.

«La decisión del pleno es inconstitucional e ilegal»

martes, 22 de abril de 2014

Más protección legal para el dependiente y su familia

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez publicado en la revista Salut i Força en el número de abril de 2014


Una investigación sobre el mal de Crohn de La Fe recibe el premio Juan Peset

El trabajo titulado «Exactitud diagnóstica de la resonancia magnética preoperatoria en la determinación de la extensión y grado de actividad inflamatoria de la enfermedad de Crohn yeyuno-ileal» ha recibido el Premio Juan Peset 2014 concedido por el Instituto Médico Valenciana y patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia. El estudio, tesis doctoral de Salvador Pous, ha sido dirigido por los doctores García Granero y Pilar Nos, con la participación del equipo que atiende a los pacientes con Enfermedad de Crohn, los miembros del grupo Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la Unidad de Coloproctología, el Área de Radiodiagnóstico y servicio de Anatomía Patológica de La Fe.
Se trata del primer estudio que ha comparado los hallazgos radiológicos y los marcadores biológicos con el análisis de la pieza quirúrgica resecada, avalando la correlación de determinadas variables e índices radiográficos y anatomopatológicos para discriminar el fenotipo de enfermedad y el mejor enfoque terapéutico. El estudio se presentará en Chicago el próximo mes.

jueves, 17 de abril de 2014

La dependencia exige el pago de la deuda en la Comunidad Valenciana

Las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia acusaron ayer a la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, de "mentir" al afirmar que "las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar de personas dependientes están al corriente de pago". Según un comunicado enviado ayer, Bienestar Social adeuda casi 130 millones de euros a centros y familias.
"Es importante, Sra. Sánchez Zaplana, que se deje de falacias y se ponga al día en sus tareas", critican las familias. Las plataformas exigen que Bienestar Social "abone de una vez por todas los 15 millones de los dos meses de prestaciones económicas para cuidador familiar" correspondientes a enero y febrero. Además, aseguran que la consejería "no ha pagado en marzo los más de 21,5 millones de la retroactividad de 2014" que en 2013 se "retrasó nueve meses".
Desde la imposición del copago a los usuarios de los centros de ayuda a la dependencia, las familias no han dejado de exigir que se retire la medida. Aunque Bienestar Social lleva unos meses negociando con las entidades, todavía no han llegado a ningún acuerdo.

lunes, 14 de abril de 2014

Maysson Zayid, humorista con parálisis cerebral: “Si yo puedo, ustedes también”

«Cuando decidí nacer, pensé en dar un toque dramático a mi debut en la vida. El médico que debía atender a mi madre en el parto estaba borracho así que no estaba preparado para mi entrada triunfal. Perdí oxígeno durante tres minutos, lo que me provocó ciertos daños cerebrales. ¿El resultado? Tengo parálisis cerebral y me sacudo como una maraca». Así habla Maysoon Zayid en exclusiva para ABC.es. La actriz, escritora y humorista participó hace unos meses en las prestigiosas «Ted Conferences» para dar testimonio de cómo se puede triunfar en la vida por mucho que esta se complique. Su intervención, titulada «Tengo 99 problemas y la parálisis cerebral es solo uno de ellos», está causando furor en la red.
No es para menos. Maysoon Zayid es uno de esos ejemplos a seguir a pesar de que ella se muestre esquiva a la hora de responder preguntas más sinceras y profundas. Y es que si hay una premisa que guíe su vida es el humor, huyendo así de toda tristeza y posible compasión que esta joven de Nueva Jersey pudiera despertar. «Estar triste es inútil, así que prefiero buscar la alegría y la risa», reconoce a este diario.

Imputados, encausados o corruptos

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany publicado el 14 de abril de 2014 en el diario Levante 

El lenguaje es uno de los más apasionantes instrumentos de control que existe. La técnica del empleo de la palabra para persuadir, especialmente en el ámbito de la política, siempre ha sido objeto de análisis por los estudiosos de la materia, y quizás en ese punto, radica el interés que tiene el ministro Gallardón por dulcificar conceptos jurídicos ampliamente aceptado, como es la sustitución del término imputado por el de encausado. Parece que la clase política lo ha desgastado y es mejor un concepto que tenga menos connotaciones.

sábado, 12 de abril de 2014

El tribunal que avala a los dependientes se niega a que le retiren estos casos y va al CGPJ

Los recursos de los dependientes contra la Conselleria de Bienestar Social por los incumplimientos en la aplicación de la Ley de Dependencia han provocado un incendio en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. El presidente de la sección cuarta, José Martínez Arenós, ha recurrido ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la decisión del TSJ de retirarle los casos sobre dependencia y extranjería en favor de la sección quinta de la misma sala, según confirmaron a Levante-EMV fuentes de máximo órgano que garantiza la independencia judicial. El CGPJ ya ha nombrado un ponente para este recurso, en el que se han incluido las quejas de cuatro magistrados de la sección segunda, y pasarán a la comisión permanente del consejo para su estudio.
Sobre este recurso subyace una polémica sobre decisiones judiciales que han obligado ya a la sala de lo contencioso-administrativo a reunir esta semana a sus 24 magistrados para unificar los criterios de las secciones cuarta y quinta, que en algunos casos estaban siendo contradictorios. En concreto los magistrados de la sección cuarta estaban fallando en favor de los dependientes a la hora de reconocer a los herederos la posibilidad de cobrar las prestaciones de sus familiares que fallecieron sin percibir la prestación por los retrasos de la Conselleria de Bienestar Social. Por su parte, la sección quinta estaba dando la razón a la Generalitat al no reconocer ese derecho en los mismos casos que sí lo hacía la sala que preside José Martínez Arenós.

24 magistrados aclaran las contradicciones

El pasado jueves 10 de abril se reunieron los 24 magistrados de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para unificar los criterios entre las secciones quinta y cuarta, que estaban emitiendo sentencias contradictorias en casos idénticos sobre la ley de dependencia como reveló Levante-EMV.
La reunión empezó el jueves a las 11 horas y finalizó antes del mediodía. Una vez esté redactado el acuerdo y ambas secciones deberán acatarlo para evitar las contradicciones en casos similares. 

jueves, 10 de abril de 2014

Cae un grupo que obligaba a ejercer la mendicidad a personas discapacitadas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado que explotaba a personas con discapacidad, tanto física como intelectual, y a las que obligaban a ejercer la mendicidad en zonas del centro de Alicante y Benidorm. En la operación han sido detenidos tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad rumana, de entre los 22 y 61 años.
Los detenidos se dedicaban a la trata de seres humanos para explotarlos ejerciendo la mendicidad mediante amenazas y coacciones. La investigación se inició a través de la denuncia de una de las víctimas, que era obligada a ejercer la prostitución y a la que habían retenido su documentación.
Los miembros de la organización captaban a personas con grave discapacidad en Rumanía y mediante engaños las trasladaban a España, donde eran explotadas para ejercer la mendicidad.