miércoles, 29 de enero de 2014

Uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza

En España hay 8.362.305 niños y niñas. De ellos, 2.500.329 (casi el 30%) viven bajo el umbral de la pobreza y 2.826.549 viven en riesgo de pobreza o exclusión social (el 33,8%). La cifra de niños en riesgo de pobreza se eleva hasta el 45,6% entre las familias monoparentales, al 49,2% cuando al menos uno de los padres es de origen extranjero y al 57,6% cuando los padres no alcanzaron la educación secundaria. Es la ecuación de la pobreza que denuncia este miércoles la ONG Save the children. Uno de cada tres menores de 18 años se encuentra en riesgo de exclusión, alejado de los derechos esenciales que reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño. Su informe se llama '2.826.549 razones' y pretende poner cara a la terrible estadística que deja la trayectoria de la pobreza infantil: España se empobrece por la pérdida de empleo o su precarización, la política contra la pobreza es ineficaz, los servicios sociales están desbordados, crece la desigualdad y los niños se hacen más vulnerables. Fin del trayecto. España es el octavo país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza entre los niños.

jueves, 23 de enero de 2014

El Consell considera «innegociable» el copago y solo se presta a revisar los casos «singulares»

La Generalitat considera innegociable «el nuevo copago» de los usuarios de residencias, centros de día y centros ocupacionales de discapacitados y solo se presta a revisar las situaciones «singulares» y a retirar el recorte que había previsto en el gasto de mantenimiento de las dotaciones. Así lo trasladó ayer la Conselleria de Bienestar Social a cinco asociaciones del sector de Castelló.El alcalde, Alfonso Bataller, reunió en el ayuntamiento a las entidades con el nuevo secretario autonómico de Dependencia, Manuel Escolano, y la directora general de Discapacidad, Pilar Collado, en un intento de mediar ante la indignación existente en los colectivos sociales en torno al copago en discapacidad y dependencia. Familias de 1.500 afectados de Castelló han presentado un aluvión de recursos contra las nuevas resoluciones y la conselleria pretende aplacar la rebelión. Las cinco asociaciones presentes fueron la fundación Síndrome de Down, Afanias, Aspropace, Ateneu y el Maset de Frater, que atienden a cerca de 300 usuarios de la capital. A la misma hora y en Valencia, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana – que califica el copago como una participación en los servicios públicos de los usuarios,– mantenía un encuentro con la plataforma de colectivos de discapacitados de la Comunitat –Cermi–.  

martes, 21 de enero de 2014

Somos casi iguales

Artículo de colaboración de José Manuel Vidagany Peláez, publicado el día 21 de enero de 2014 en el diario Levante EMV:


Somos casi iguales
La Constitución proclama que todos los ciudadanos tenemos derecho a una vivienda digna, una sanidad pública, una educación gratuita y de calidad, así como también que todos somos iguales ante la ley. Esto último ha sido repetido hasta la saciedad por el rey, aunque, sin embargo, nos siguen pareciendo principios programáticos a los que siempre debe anteponerse el «casi», como vemos todos los días en las noticias.
La imputación, desimputación y reimputación de la infanta Cristina nos demuestra que todos somos casi iguales ante la ley, algo que no debe sorprendernos, ya que el propio Tribunal Constitucional tiene acuñado desde hace décadas el concepto de lo diferente, con el que se justifican aquellas situaciones donde los ciudadanos somos casi iguales. Está claro que esa doctrina se aplica para otras cuestiones, pero permítase la analogía a este tema.
Quién puede creer en esa utópica igualdad, cuando el Gobierno tiene fijada una tasa judicial para acceder a los tribunales o cuando la capacidad económica de las partes es la que determina nuestra posibilidad de contar con una mejor o peor defensa letrada. Planteadas así las cosas, no podemos más que manifestar nuestra perplejidad e incomprensión, ya que en un procedimiento penal donde presuntamente ha intervenido una sociedad mercantil coparticipada por un matrimonio, ambos cónyuges estarían imputados en vía de instrucción desde el principio. No es cuestionar a los profesionales que están interviniendo en el caso Nóos, sino resaltar que en estas actuaciones la Justicia es inusualmente garantista con los derechos de las partes, mientras que en la práctica habitual de los juzgados, la Fiscalía suele asumir un papel residual en la instrucción.
Exceso o defecto, igualdad o diferenciación de trato, lo único cierto es que al final la infanta parece que tendrá que hacer el paseíllo ante los juzgados, si los servicios de seguridad lo permiten, pero desde la plena convicción de que todos los ciudadanos somos casi iguales ante la ley, sirviéndose de un Ministerio Fiscal totalmente entregado a la causa de su no imputación, con un servicio jurídico de minutas astronómicas y una Brunete mediática dispuesta a exculparla antes incluso de su declaración.

La Diputación rechaza pedir la derogación del copago

El equipo de gobierno de la Diputación de Valencia, en manos del PP, ha rechazado este martes, como solicitaba el PSPV a través de una moción, pedir al Consell "la inmediata derogación" del Decreto 113/2013, de 2 de agosto en el que se establece el régimen y las cuantías de los precios públicos a percibir en el ámbito de los servicios sociales, en lo referido al copago de los centros para personas discapacitadas y dependientes que acuden a centros ocupacionales, residencias o centros de día.
La propuesta socialista, que ha defendido el diputado del PSPV Emili Gregori, planteaba también "respaldar las peticiones del Comité de entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi CV) en este sentido. Gregori ha indicado que hay "400.000 razones", en alusión a las "400.000 personas", afectadas por el decreto para pedir su anulación.
 Asimismo, el representante del PSPV ha considerado que "una sociedad que no es capaz de escuchar y atender a los que más necesitan no se merece el calificativo de comunidad", por lo que ha señalado que "atender la demanda" de su grupo y "estar a favor de estas personas es necesario" y ha dicho que "no hacerlo es ponerse de lado".

lunes, 13 de enero de 2014

Ana Fernández (Los Protegidos) con Menudos Corazones

Ana Fernandez (Los Protegidos) lee un cuento a una niña con problemas de corazon, una metáfora de lo que viven estos niños con cardiopatías y sus familias.

Cada año se dan en España 4.000 nuevos casos de cardiopatías congénitas. Niños con problemas de corazón que no se ven, pero que requieren todo el cuidado y cariño que les podamos ofrecer.

En Menudos Corazones somos muchos los que colaboramos de forma discreta. Y tú también puedes ayudarnos, con sólo hacer que nos vean. Comparte este video, para ayudar a sensibilizar sobre las cardiopatías congénitas. Gracias de corazón.

Entra en el video y vota "me gusta":


El gasto sanitario de las comunidades cae en 140 euros por habitante en cuatro años

La inversión pública per cápita de las comunidades autónomas en Sanidad parece repuntar en 2014. Quince de las 17 entidades regionales españolas incluyen en sus cuentas para este año un aumento del gasto per cápita, según los datos oficiales recogidos en los presupuestos regionales. 
El mero número, sin embargo, esconde otra realidad: los pagos atrasados y la disminución de población no frenan una disminución de, como media, 140 euros por habitantes, con topes de 330 euros por persona desde 2010
Ana Mato, ministra de Sanidad (EFE)Según los datos de encuesta del Barómetro Sanitario que el Ministerio de Sanidad encargó al CIS en 2012, las porciones de población que se decían “muy satisfechas” con su sistema regional fueron más grandes en las regiones que más invirtieron, Asturias y Navarra. En Canarias y la Comunidad Valenciana, pasó lo opuesto: fueron las comunidades que más juicios negativos registraron en la encuesta del CIS cuando su inversión se encontraba, en ambos casos, por debajo de la media nacional. Valencia, en concreto, ocupaba en 2012 el último lugar en cuanto a inversión sanitaria per cápita. 




viernes, 10 de enero de 2014

El PSPV promoverá una Iniciativa Legislativa Popular contra el copago

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que auspiciarán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y presentarán mociones en todos los Ayuntamientos contra el copago sanitario y en servicios sociales. Asimismo, ha urgido al presidente de las Cortes, Juan Cotino, a que "deje de los caquis" y convoque la Diputación Permanente.
Puig ha ofrecido este viernes una rueda de prensa tras reunirse con representantes de asociaciones de enfermos y de discapacitados, acompañado del portavoz de Sanidad, Ignacio Subías, y de la secretaria de Política Social, Anaïs Menguzzato, para hablar del copago sanitario.
Al respecto, ha advertido de que con esta medida la Comunidad Valenciana "se juega si es una comunidad decente o no" porque "ya que el copago sistemático" que aplica el Gobierno valenciano "está machacando a miles de familias" y "les lleva a la marginalidad". Por ello, ha advertido: "vamos a dar una batalla por esta dignidad".
Entre las medidas que adoptarán, será promover una ILP para recoger 50.000 firmas contra el copago que muestren "la indignación popular" y "forzar" al Gobierno a debatir este decreto, así como presentar mociones en los Ayuntamientos y una proposición no de ley en la que instan al Consell a que derogue el decreto del 2 de agosto en el que fijaba el copago en servicios sociales.

Bienestar Social se compromete a corregir las situaciones 'injustas' en el copago a discapacitados

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, junto a...La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, se ha comprometido este viernes a estudiar los casos conflictivos resultantes de aplicar el copago por los servicios en centros de discapacitados a fin de hallar "fórmulas correctoras" que eviten las injusticias.
"No vamos a permitir ninguna situación injusta", ha asegurado la titular de este departamento, que ha refrendado, además, las declaraciones del presidente de la Generalitat: "Garantizamos que ninguna persona con discapacidad se va aquedar fuera del sistema de cobertura por no tener recursos".
Sánchez Zaplana ha salido al paso de la polémica suscitada en los últimos días después de que los centros que ofrecen servicios a discapacitados se hayan opuesto abiertamente a ejecutar el copago a sus beneficiarios.
En un guiño al colectivo, la consellera ha asegurado que continuarán dialogando con el sector y ha recordado que está prevista para la próxima semana una reunión de la mesa técnica constituida en marzo para discutir precisamente este proceso.
La titular de Bienestar Social ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante "la alarma social" que se ha generado, al tiempo se ha comprometido a estudiar "fórmulas correctoras" si existiera un error en el cálculo de la cantidad a pagar o "una situación particular que así la requiera".

Copago insolidario

Vicente Pérez

La política de copago del PP a los discapacitados es desigual por naturaleza al aplicar la cuenta de la vieja a familias que son, paradójicamente, las que más aportan al conjunto. Porque deben saber que las arcas valencianas ahorran de media anualmente unos 30.000 euros por persona discapacitada, si se cuantifica el coste de oportunidad de la familia, es decir, el dinero que se deja de ganar por tener que atender de manera exclusiva al discapacitado a su cargo. Si pasamos por alto este hipotético agravio, el coste real estimado por familia y año es de 19.000 euros, según un informe de Feaps de 2008. Piensen en lo que cuesta pagar total o parcialmente terapias, tecnología de apoyo cognitivo o motórico, formación, medicamentos, pañales, estimulación, refuerzos, rehabilitación, vehículos adaptados, etc. El copago se vende como un modelo de colaboración universal «público-privada» en el que las familias sean conscientes del gasto que ocasionan. Los ingresos de la medida no solucionarán la ruina económica de la Comunitat Valenciana, pero se condena a la pobreza crónica a 2.862 ciudadanos con discapacidad que ya copagan en la farmacia y lo harán en los hospitales.

No al copago

Artículo de colaboración de José Manuel Vidagany Peláez. Publicado el 11 de enero de 2014. Levante EMV
 
Existen importantes tratados de Derecho que buscan descifrar los elementos esenciales que definen una democracia y muchas veces nos perdemos en laberintos terminológicos que poco nos acercan a la realidad que vivimos. Cuando sustentamos ese concepto simplemente en el derecho al voto o en la representación parlamentaria, nos quedamos sólo en la superficie, puesto que la consolidación de un Estado puede visualizarse de una forma más efectiva en el día a día de sus ciudadanos, y en la relación, basada en principios democráticos, que debe existir.
De este modo, entiendo que el principio de seguridad jurídica en las relaciones que tenemos con la Administración, y por ende, en la acción práctica de las políticas emprendidas por el Gobierno, debe ser un parámetro básico sobre el que medir la salud democrática de un país, y como definen muchos autores, son el fundamento sin el cual no puede hablarse de verdadera y real existencia de un Estado de Derecho. Es decir, y para que nos entendamos todos, si la Administración no respeta las reglas del juego, rompe todo el sistema de derechos y principios democráticos, dejando al ciudadano huérfano frente a la posición privilegiada que ostenta el Estado.
Esto es justamente lo que está ocurriendo con todo el sistema de copagos que se está imponiendo en la Comunitat Valenciana, especialmente en la discapacidad, ya sea en sanidad, empleo o bienestar social. Así, haciendo un análisis cronológico, nos encontramos que a principios de 2013 se impuso el copago farmacéutico a los menores con discapacidad, que disfrutaban de la gratuidad en sus medicamentos, y a estas alturas, a pesar de existir una resolución del Sindic de Greuges donde sanciona esta medida, todavía la Conselleria de Sanidad no ha repuesto el derecho a esos enfermos. Seguimos a mediados de año con los recortes en las políticas de empleo protegido de personas con discapacidad, donde el Servef, rompiendo el sistema de reparto competencial fijado por la Constitución, suprimió ayudas que venían avaladas por la legislación nacional. Por último, en plenas fiestas navideñas la Consellería de Bienestar Social nos sorprende con un copago en servicios sociales para discapacitados y/o dependientes, que se ha tramitado a la trágala, careciendo de base legal y sin consensuar con el sector de la discapacidad, por lo menos, con aquellos que atiende a estos usuarios y sus familias.
En definitiva, parece que vivimos en un sistema que formalmente se dice democrático, pero que por sus acciones, pervierte principios básicos de un Estado de Derecho, imponiendo medidas políticas improvisadas y poco ajustadas a la legalidad, a sabiendas de lo que está haciendo, en un perverso juego donde el ciudadano queda indefenso.

Alberto Fabra cesa a la Secretaria Autonómica de Discapacidad y Dependencia por el copago

Como no podía ser de otra manera, el presidente Alberto Fabra a empezado a tomar conciencia del grave problema que supone la imposición del copago para la discapacidad y/o dependencia, destituyendo a la Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García. Se trata de una simple medida paliativa, puesto que el siguiente paso es recuperar la cordura y derogar el copago en servicios sociales.
De momento, el relevo afectará sólo a García, aunque no se descarta que haya más caras nuevas si la actividad de la conselleria no mejora en la resolución de los problemas que últimamente surgen con los agentes sociales.
El pasado viernes se hacía público que Manuel Escolano dejaba la secretaría autonómica de Sanidad y su puesto pasaba a ocuparlo Luis Ibáñez. En ese momento no se dieron demasiadas explicaciones sobre el relevo, pero con el reemplazo de Nela García por Escolano que se hará público hoy, tras el pleno del Consell, se ve clara la estrategia de Alberto Fabra por poner en la fontanería de Bienestar Social a un hombre con sobrada experiencia en el sector sanitario, precisamente donde más aguas hace Bienestar como se aprecia en cuestiones como el copago farmacéutico de los discapacitados y en los geriátricos.
Nela García ha sido una persona rechazada por el sector y que desconocía por completo el engranaje de la discapacidad y/o dependencia en la Comunidad Valenciana. Es una buena noticia para muchos que la hemos tenido que padecer.
 
 

viernes, 3 de enero de 2014

Un 15 % de discapacitados abandonará las residencias de Castelló por el nuevo copago

Un centenar de familiares de Afanias se reunió recientemente para abordar el nuevo copago.La Generalitat Valenciana ha triplicado este año el copago a los usuarios de las residencias de discapacitados y las asociaciones sociales de Castelló advierten que el 15 % de las familias abandonará la red de centros por no poder hacer frente a esta subida. Los 8.000 afectados de la Comunitat Valenciana, de los que 1.500 se encuentran en Castelló, saturarán con recursos la Conselleria de Bienestar a fin de virar este recorte público.Familiares y entidades sin ánimo de lucro que gestionan las residencias y centros ocupacionales están en pie de guerra con el Consell y alertan de que esta decisión provocará situaciones de «desarraigo» en el colectivo de discapacitados. Las nuevas tarifas incrementan hasta un 350% las cuotas mensuales de los usuarios, según resoluciones remitidas por la conselleria, que muestran un alza de 400 a 1.800 euros o de 300 a 1.088 en los casos más gravosos. Asimismo, se elevan de 12 a 14 las mensualidades a pagar. Hasta este año, el Consell venía asumiendo entre un 4o % a un 70% los costes de residencia y ahora ha reducido las subvenciones hasta tal punto que los discapacitados residentes sólo se sostendrán con 100 euros al mes de su pensión tras abonar el coste de su plaza.