lunes, 30 de diciembre de 2013

Servicios Sociales dicen que los datos de la Ley de Dependencia están "manipulados"

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales creen que los últimos datos de gestión de la Ley de Dependencia ofrecidos por el IMSERSO, referidos al mes de noviembre de 2013, no depuran todas las personas fallecidas en lo que, a su juicio, "parece una estrategia desesperada para ofrecer datos 'positivos' a final de año".
Según han denunciado, a través de un comunicado, es "enfermiza" la "manipulación" de los datos oficiales que mensualmente ofrece el IMSERSO respecto a la evolución de la Ley de Dependencia, y ha indicado que quieren "dar una apariencia de gestión diligente y mostrar las pretendidamente salvíficas mejoras introducidas por nada menos que tres reformas de la Ley".
"Se retuercen los datos hasta conseguir que ya nada sea fiable, comparable o que pueda ser estadísticamente analizado con un mínimo de rigor", señalan.
Así, critican que los datos de noviembre arrojan un "inaudito pero oportuno" incremento mensual de más de 14.000 personas atendidas que, según han declarado, "ojalá fuera reflejo de la realidad".

jueves, 26 de diciembre de 2013

250.000 firmas contra la “demolición controlada” de la Dependencia

La Ley de la Dependencia está sufriendo una “demolición controlada” y una “derogación encubierta”. Así lo entienden la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Dependencia y la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que este jueves han entregado en el Congreso de los Diputados 250.000 firmas para exigir que se cumpla la norma y que se dé respuesta a los derechos de más de un millón de personas en situación de dependencia y sus familiares.
Las dos entidades denuncian que se han reducido las cuantías de 400.000 prestaciones económicas, que 170.000 cuidadoras familiares han dejado de cotizar a la Seguridad Social, que se financia menos a las Comunidades Autónomas – mediante la supresión de aportaciones o la reducción en un 13% de las ayudas por persona que le corresponden al Estado- , que se dilatan los plazos hasta la desesperación –dos años y medio-. "La burocracia invade el sistema y hay más de doscientas mil personas sin atender por el sistema, aun cuando tienen reconocido el derecho a ser atendidas", añaden.

lunes, 16 de diciembre de 2013

La plusmarquista social

Anna Ortiz mantiene el título de campeona de España de 50 metros braza, ha sido campeona de Europa en la modalidad y se quedó a las puertas de los Juegos Paralímpicos de Londres. A sus 23 años, esta valenciana con parálisis cerebral estudia periodismo y entrena cada día para seguir siendo una deportista de élite no sólo en la piscina, pues en la calle es donde encuentra su verdadero reto.
"En el día a día, el colectivo de personas con diversidad funcional nos encontramos con barreras arquitectónicas y la poca empatía de la sociedad". Precisamente estas "barreras mentales" son las que más preocupan a Anna, que ha perdido su beca en el centro de alto rendimiento de Valencia y ahora entrena en la piscina de Alginet, su localidad natal.
La nadadora no entiende los recortes en política social, lamenta la falta de atención a los discapacitados y considera "un chiste" que Rajoy reste medios para la dependencia argumentando que es "una pérdida de dinero". "Cuando recibes un dinero de la ley de dependencia y lo utilizas para dar trabajo a otras personas que te ayudan a limpiar tu casa, por ejemplo, estás dando trabajo", añade Anna.
Anna es un ejemplo de superación y orgullo para todos los valencianos.


El copago de la discapacidad desata la indignación del colectivo

Luisa, con síndrome de Down, tendrá que pagar 160 ? al mes.Aunque es tiempo de postales navideñas que desean esperanza y prosperidad, cientos de discapacitados valencianos han empezado a recibir una carta menos agradable: la resolución de la Generalitat que informa del dinero que han de pagar, a partir del 1 de enero, por usar servicios de Bienestar Social como residencias, centros de día, talleres ocupacionales o pisos tutelados que hasta ahora utilizaban de forma gratuita. Es el llamado copago de los discapacitados. Y las cuantías del copago individual que figura en las cartas que han empezado a llegar a sus destinatarios van desde los 70 euros hasta los 700 euros al mes en 14 mensualidades, cada uno en función de su capacidad económica. «Eso es condenar a la pobreza absoluta a las personas con discapacidad y abocar al cierre a muchos centros», auguró ayer Mario Puerto, presidente de la Federación de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la Comunitat Valenciana (FEAPS CV). 

Poner cara a la crisis y la discapacidad

Artículo de opinión publicado en la revista Salut i Força de diciembre 2013.
José Manuel Vidagany Peláez. Abogado y Especialista en derecho para la discapacidad y dependencia. Miembro del Grupo Investigador Multidisciplinar en Violencia de Género de la UV.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaurado por las Naciones Unidas en el año 1992. Mucho ha pasado desde esos inicios, y la discapacidad ha conseguido recorrer durante este tiempo un tortuoso camino de reconocimiento e integración, alumbrado por momentos de bonanza económica y los empujes del 2003, como Año Europeo de la Discapacidad. Sin embargo, la crisis económica que estamos padeciendo desde hace más de cinco años, que nos afecta a todos por igual, ha sacudido de una forma más injusta a los ciudadanos que partían de una situación previa de desigualdad.

Artículo completo:

Fallecen tres miembros de una familia tras ingerir comida intoxicada

La familia de la que tres de sus miembros murieron el pasado sábado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), probablemente intoxicados por ingerir comida en mal estado, había solicitado en octubre una ayuda, el salario social, que la Junta está tardando, según los solicitantes, entre ocho y 10 meses en conceder. El padre, Enrique Caño, fallecido junto a su mujer y la mayor de sus hijas, presentó el pasado octubre la solicitud del salario social, el último recurso para las familias que no disponen ya de ningún ingreso. Esta ayuda se concede durante seis meses y su cuantía oscila entre 400 y 645 euros mensuales, dependiendo del número de componentes de la unidad familiar. El retraso en la concesión de estas ayudas oscila entre los ocho y los diez meses, según los solicitantes, pero la Junta sólo reconoce una demora de unos cinco meses. El Defensor del Pueblo Andaluz ha recibido más de sesenta quejas sobre este particular. Que esto pueda pasar en nuestro país es totalmente inmoral.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Conselleria ha cerrado 4 centros de dependientes en Castellón

El Consell asegura que actualmente existen cuatro centros públicos dependientes de la Conselleria de Bienestar Social cerrados en la provincia de Castellón, según consta en una respuesta ofrecida a la diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol.
En la respuesta, remitida el 25 de noviembre, Bienestar Social indica que hay dos centros de menores situados en Castellón cuya reapertura no está prevista, ya que la ocupación media del año 2013 fue del 80 por ciento "y con los recursos existentes se atiende a la totalidad de los menores que lo precisan".
Además, indica que hay una vivienda tutelada para mujeres en riesgo de exclusión social y sus hijos menores, situada en Castellón, cuya reapertura está pendiente de que finalice el procedimiento para la adjudicación del contrato de gestión que se encuentra ya iniciado.
Bienestar Social señala que existe un centro específico para personas con enfermedad mental, situado en Benicàssim, cuya apertura no se ha producido "porque la finalización de su adecuación tuvo lugar en 2012, coincidiendo con la puesta en marcha del Centro Gran Vía de Castellón, por lo que la demanda de plazas residenciales no era suficiente, y está prevista su gestión en 2014". 

El intérprete que se inventó los discursos en el funeral de Mandela

Miles de personas vieron los discursos que diversos líderes pronunciaron en el funeral de Nelson Mandela en Johannesburgo. Además de un traductor simultáneo para aquellos que no hablaban inglés, los discursos fueron traducidos al lenguaje de signos para las personas sordas. En las imágenes de las alocuciones de Obama, Roussef o Castro puede verse siempre al mismo intérprete, encargado de la traducción.
Pero según se ha encargado de denunciar Braam Jordaan, de Federación Mundial de sordos, el intérprete no estaba realmente traduciendo, sino que se inventó todos los signos. Su traducción fue "un fake". Esto ha despertado la indignación de los colectivos de discapacitados e interprétes, que han entendido como una mofa el gesto del hombre, cuya identidad aún no ha trascendido.
Wilma Newhoudt, una parlamentaria sudafricana -y primera mujer sorda en ser elegida para la cámara- ya avisó durante la ceremonia de que el intérprete era una fraude. Y lo avisó en su cuenta de Twitter: "Por favor, llévenselo".
http://www.libertaddigital.com/internacional/mundo/2013-12-11/el-interprete-que-se-invento-los-discursos-en-el-funeral-de-mandela-1276506202/ 

El Papa Francisco bendice el bastón de una niña valenciana con ceguera

El Papa Francisco ha recibido a un grupo de personas con discapacidad de la ONCE y de la Fundación ONCE, durante la audiencia que el Pontífice celebra todos los miércoles. Entre la comitiva del grupo, una niña valenciana con discapacidad visual ha querido regalar su bastón blanco al Papa, a lo que este se ha negado diciendo que "prefería ser él quien le hiciera un regalo bendiciéndole el bastón" para que "le acompañe siempre y le guíe hacia la luz".
El Papa Francisco con la niña valencianaDurante el encuentro, que ha tenido lugar en la Plaza de San Pedro, el obispo de Roma ha saludado personalmente y bendecido a cada uno de los miembros de la comitiva de 130 personas con discapacidad visual o con otras discapacidades.
Así, una mujer con ceguera ha recitado unos versos escritos por ella misma en braille y el presidente de la ONCE y de su fundación, Miguel Carballeda, ha regalado al Pontífice una Biblia escrita en braille y en tinta "que puede ser compartida" por personas con o sin discapacidad visual y que, según ha indicado la organización, "ha despertado la curiosidad" del Papa.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Conferencia de APPEII sobre la educación y los menores con discapacidad

El pasado día 5 de diciembre y en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Avda. de Francia, la Asociación de Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (APPEII) llevó a cabo su particular celebración del Día Internacional de las Personal con Discapacidad, organizando una interesantísima conferencia sobre la educación escolar en niños con EII.
Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena y que sigan trabajando en ese camino.


    


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Discapacidad y desigualdad


Mientras no exista una verdadera Europa social, con una legislación común, no podremos hablar de una auténtica igualdad de todos los ciudadanos de la Unión Europea, como proclamaba el Tratado de Maastricht, ya que los grandes proyectos que se plantean en la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, y que con entusiasmo reclama la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, sólo se alcanzarán para una parte de esa Europa de dos velocidades.

El Día Internacional de la Discapacidad, que se viene celebrando desde que fuera proclamado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y posteriormente acogido también por la UE, se ha desarrollado con muchos oscuros y pocos claros, precedido en la Comunidad Valenciana por una gran movilización de la discapacidad, donde el sector volvió a exigir el pago de meses de atrasos, pero además, con el desánimo de miles de personas con discapacidad que cada vez son más conscientes del desamparo institucional que sufren.

La coincidencia de esta fecha con el décimo aniversario del Año Europeo de la Discapacidad, ha de ser un impulso reivindicativo para seguir reclamando la supresión de las fronteras, dentro de la UE, también para las personas con discapacidad, donde se termine por concretar la ansiada tarjeta europea de la discapacidad, que unifique y homologue en derechos a todos sus ciudadanos, y del mismo modo, se vertebre una legislación comunitaria en el ámbito social, que no esté sustentada en meras declaraciones institucionales o recomendaciones a los Estados, sino que se introduzca en el ordenamiento jurídico nacional, imponiendo ese modelo europeo que aspira a proyectarse mucho más lejos de lo puramente económico.

Me gustaría pensar, aunque fuera sólo por el Día de la Discapacidad, que dejaremos atrás los recortes inasumibles que se han realizado en los centros especiales de empleo, los retrasos en el pago de las ayudas a centros de atención y asistenciales, o la supresión de la gratuidad en los medicamentos, incluso en los menores con discapacidad, pero desgraciadamente esos tímidos brotes que nos anuncian desde el gobierno central, que no sabemos si llegan a ser verdes, parece que en 2014 no se verán trasladados al sector de la discapacidad y/o dependencia, por lo que hoy más que nunca, redoblemos compromisos, esfuerzos y alientos para seguir luchando.
 
 
 


José Manuel Vidagany Peláez 
Abogado – Especialista en Derecho para la discapacidad y/o dependencia

lunes, 2 de diciembre de 2013

3 DE DICIEMBRE. Día Internacional de la Discapacidad


El Sindic avala el pago de los medicamentos a menores con discapacidad



El Sindic de Greuges ha resuelto favorablemente la queja presentada por la Asociación de Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (APPEII) contra la supresión de la gratuidad de los medicamentos a pacientes pediátricos con discapacidad, tal y como venía establecido en la Comunidad Valenciana.

Como recordaremos, Las Cortes Valencianas aprobaron la Ley 10/2012, de 21 de diciembre de medidas fiscales de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat Valenciana, conocida como Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat Valenciana, suprimiendo en su artículo 160 el párrafo segundo del artículo 16 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat sobre el Estatuto de las personas con discapacidad, lo que suponía en la práctica, la eliminación de la gratuidad de los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo de ortoprótesis y ayudas técnicas técnicas a los pacientes menores de 18 años con discapacidad, o mayores de 18 años diagnosticados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

Tras conocer ese contenido, el abogado de APPEII y especialista en derecho para la discapacidad y dependencia, José Manuel Vidagany Peláez, articuló un escrito de queja ante el Sindic de Greuges, que fue presentado en fecha 8 de marzo de 2013, donde se solicitaba expresamente la intervención del Sindic y la puesta en marcha de los mecanismos que estimara convenientes para proteger las derechos de los menores con discapacidad.

Una vez tramitado el expediente de queja, donde estaba APPEII junto con más de 2000 quejas individuales, el Sindic ha reconocido la irregularidad legal que supone la supresión de los medicamentos para los menores valencianos con discapacidad, ya que contraviene no sólo la normativa internacional, sino el propio artículo 20 de la Ley 8/2008, de 20 de junio, de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes aprobada por la Generalitat Valenciana, y que sigue plenamente vigente, donde se asume la gratuidad de la prestación farmacéutica de los menores con un grado de minusvalía igual o superior al 33%. Por esta razón, en su extenso informe, el Sindic acaba recomendando a la Consellería de Sanidad que cumpla con la legislación vigente en la Comunidad Valenciana.

Desde APPEII se han felicitado por el éxito de esta resolución, que viene a dar la razón a aquellos que entendía contrario a derecho la supresión aprobada por Las Cortes, a escondidas y con una simple Ley de Acompañamiento, ya que como se afirmó desde la asociación, esta medida suponía sepultar con la crisis económica y los recortes en servicios sociales, todos los importantes avances que se habían conseguido en la Comunidad Valenciana en materia de discapacidad.

La esperanza de los promotores de esta queja, es que la Consellería de Sanidad acepte el error, reconsidere la medida y retrotraigan los efectos económicos que ha tenido sobre miles de familias valencianas, acordando que para los pacientes menores de edad con discapacidad, la Generalitat seguirá asumiendo el coste de sus medicamentos. Sin embargo, el temor es que la Consellería no admita la recomendación del Sindic de Greuges, procediendo unilateralmente a la derogación del citado artículo 20 de la Ley 8/2008, tal y como hicieron en su día con los otros preceptos legales.

domingo, 1 de diciembre de 2013

El sector de la dependencia reclama el pago de la deuda

Hay 13.000 expedientes de personas en situación de dependencia reconocida que no reciben la prestación a la que tienen derecho. Y 30.000 usuarios junto a 15.000 profesionales cuya situación se encuentra “en riesgo” por la deuda de la Generalitat con el sector, que supera los 100 millones de euros millones de euros. Todo ello lo denunciaron este viernes los representantes del sector, que se manifestaron por las calles de Valencia para exigir, no solo el fin de los impagos, sino el mismo trato financiero que reciben otros acreedores como son los relacionados con los conciertos sanitarios y educativos, además de un calendario de pagos “real y urgente”.
Las marchas salieron de tres puntos de la ciudad hasta converger en la plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat, para exigir al Consell que hiciera frente a sus obligaciones con el sector. Cientos de profesionales, dependientes y familiares —más de 3.000 según los organizadores— recorrieron la ciudad tras una pancarta con el lema Por el pago inmediato a los centros. No a los recortes sociales.