viernes, 25 de octubre de 2013

Aldama asegura que la financiación del Gobierno para los CEE de personas discapacitadas "es claramente insuficiente"

El portavoz del PSOE en Empleo y senador por La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha reclamado esta mañana en la Cámara Alta "mayor financiación para los Centros Especiales de Empleo (CEE) para personas discapacitadas y ha asegurado que el Gobierno, "con sus recortes, ha enviado a estos centros al baúl de los recuerdos".
Martínez-Aldama ha defendido una moción con el objetivo de llamar la atención del Gobierno "ante las dificultades por las que están atravesando los Centros Especiales de Empleo y de aportar una serie de ideas, propuestas y soluciones que ayuden a mejorar su situación y encarar con más posibilidades el presente y el futuro". Dicha propuesta "fue rechazada debido al voto en contra del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara".
El parlamentario del PSOE ha subrayado que los CEE "han sido y son un referente imprescindible en la contratación de personas discapacitadas en nuestro país y que, además, generan empleo (en 2012 casi 2000 CEE daban trabajo a 70.000 personas con discapacidad) con un enorme dinamismo en la contratación".
En este punto, el senador riojano ha indicado que en 2012 "la contratación general descendió un 0,36 por ciento mientras que la contratación de personas con discapacidad en los CEE creció un 11,68 por ciento".
Por todo ello, Francisco Martínez-Aldama ha defendido "la importancia y el papel que juegan los centros especiales de empleo" y ha destacado "que han sido y son el motor del empleo de las personas con discapacidad en España y que además, han contribuido y contribuyen a la conexión social y al desarrollo local".

martes, 22 de octubre de 2013

La Fiscalía ve indicios de homicidio imprudente en la muerte de una paciente

La Fiscalía Provincial de Almería ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de El Ejido al observar indicios de un delito de homicidio imprudente en el caso de Carmen Castañeda, una paciente de 74 años que falleció en febrero de este año en el Hospital de Poniente, afectada por una infección intrahospitalaria de bacterias después de que ingresara en el centro en diciembre de 2012 con una neumonía, "y sin que su vida estuviese en riesgo", según su familia.
El fiscal jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos, ha dictado un decreto en este sentido después de examinar la denuncia interpuesta en julio de este año por el abogado e hijo de la mujer fallecida, Juan Jesús Cano, a quien también ha informado sobre la decisión de remitir al juzgado decano ejidense la denuncia para su correspondiente reparto.
En su denuncia, Cano exponía que su madre falleció el pasado 9 de febrero en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro ejidense afectada por una infección bacteriana que no tenía el día en que ingresó y por la que, aseguraba, la paciente no fue tratada. En su escrito informaba de que durante la estancia de la paciente en la UCI y Reanimación -por la saturación de la anterior- resultó infectada por dos bacterias nosocomiales -intrahospitalarias-, E colli, para la que recibió medicación, y Klebsiella neumoniae, por la que "no fue atendida".

viernes, 18 de octubre de 2013

'Brindis al sol' de la sociedad valenciana por el esplendor perdido

El acuerdo por la sociedad valenciana contó este jueves con representantes de la política, la empresa, la cultura y los diferentes ámbitos de una Comunidad Valenciana que buscaban hacerse la foto y cubrir el expediente. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidieron un acto celebrado en el edificio Veles e Vents en el que también tomaron la palabra el presidente autonómico de Cruz Roja, Fernando del Rosario, el economista Javier Quesada, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, y las periodistas Cristina Tárrega y Nuria Roca. 

Los asistentes al acto, con el presidente Alberto Fabra a la cabeza | Biel AliñoEl acto intentó disfrazarse de contenido apolítico, pero el plante dado a un mensaje irreal de la Comunidad Valenciana, le llegó al gobierno de Fabra por muchos sitios. Al final, ni sociedad civil valenciana, ni recuperación, ni cambio de clico, ni nada de nada, es mismo autobombo que siempre ha utilizado el PP valenciano, consiguiendo llenar el edificio con un grupo de incondicionales o apesebrados de la política. Son de agradecer las palabras del presidente autonómico de Cruz Roja,  Fernando del Rosario, que dejó claro que su adhesión al acuerdo responde a la necesidad de "redoblar los esfuerzos para conseguir la dignidad de las personas que más sufren", esas con las que tiene un contacto diario.Desde nuestro blog, afirmamos que no es de recibido ese tipo de actos, cuando hay miles de valencianos pasándolo verdaderamente mal.



miércoles, 16 de octubre de 2013

Escándalo en el Instituto Valenciano de la Discapacidad (Ivadis)

José María Vicent Sarrión, ayer, al empezar el juicio.El exadministrador del Instituto Valenciano de la Discapacidad (Ivadis) acusado de haberse apropiado de 142.896 euros, José María Vicent Sarrión, admitió ayer en el juicio que transfirió fondos públicos a sus cuentas personales. El procesado aseguró que «era una forma de saltarse los controles para poder pagar en efectivo a los proveedores». La Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat consideran que el supuesto pago a proveedores en metálico del que no hay constancia es una excusa y pidieron al finalizar el juicio que sea condenado a cinco años de cárcel. José María Vicent Sarrión está muy vinculado a la familia Blasco hasta el punto de que fue secretario general del Partido Socialdemócrata (PSD), formación impulsada por el exconseller Rafael Blasco. El procesado llegó al Ivadis durante la etapa de Blasco en Bienestar Social, aunque fue nombrado administrador cuando el exconseller ya había pasado de Bienestar Social a Territorio.David de Cubas, el director-gerente del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis) cuando ocurrieron los hechos, explicó al tribunal que descubrió lo que pasaba en enero de 2011 cuando un proveedor reclamó una factura impagada. De Cubas indicó que en el sistema informático la factura aparecía pagada, pero en el banco comprobó que habían cambiado el destinatario del dinero y se ingresó en la cuenta personal del acusado. El gerente precisó que manejaban veinte millones de fondos y que hasta ese momento confiaba plenamente en José María Vicent Sarrión.
El Ivadis, igual que muchas otras empresas públicas o entidades intermedias de la Generalitat Valenciana, sólo ha servido durante años para enchufar a todos los amigos de nuestra clase política. Se trata de una institución con un funcionamiento residual y con unos gerentes que desconocen por completo el sector de la discapacidad. Lamentablemente, y pudiendo ser el Ivadis una gran plataforma para la integración social y laboral del discapacitado, el PP valenciano nunca ha tenido un especial interés por este colectivo, demostrándolo mucho más, en el momento actual de crisis que vivimos.

viernes, 11 de octubre de 2013

El Consell no sabe de dónde sacará el dinero para dependencia

La oposición había preguntado a la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, pero acudió a responder la secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Manuela García Reboll, que explicó este lunes en una comisión de las Cortes Valencianas que la Generalitat aún no sabe cómo pagará la deuda por retroactividad de los dependientes, aunque espera poder hacerlo con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La Administración valenciana debe 20 millones de euros por la retroactividad de las prestaciones de los cuidadores familiares reconocidas con anterioridad a 2013.
La secretaria autonómica explicó que la propuesta de pago de esa retroactividad se contabilizó en marzo, está pendiente de pago por la tesorería y existe el compromiso de abonarla "en los próximos meses, prácticamente seguro con el FLA". García añadió que la Generalitat ha pagado en lo que va de año un total de 80.908.033 de euros de prestaciones económicas por la ley de Dependencia, sin contar el pago de los servicios profesionales y las atenciones realizadas en el periodo.
La palabras de la Consellería son especialmente preocupantes, puesto que sustentar todo el modelo asistencial valenciano de la dependencia en el FLA, nos llevará a más retrasos y una situación de quiebra técnica del sistema.

 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Nuevo 'tijeretazo' del 47% a la ayuda a la Dependencia

En total, el Ejecutivo prevé gastar en 2014 un total de 179.875 millones de euros en Actuaciones de Promoción y Protección Social, aunque el grueso de esta partida corresponde a empleo y pensiones. Las áreas exclusivamente de servicios sociales y protección social se quedan en los citados 1.809,81 millones, un tercio menos que el año pasado, de los que el Ministerio de Sanidad aporta 450 millones, el 0,107 por ciento.
El presupuesto se articula en tres grandes áreas: Acción Social, donde se integra el sistema de Dependencia y la atención a colectivos que van desde personas con discapacidad, migrantes o infancia y familia; Promoción Social, que agrupa los programas de juventud, igualdad y lucha contra la violencia de género; y Gestión de los Servicios Sociales, que se centra en el IMSERSO.
El área de Acción Social contará con un presupuesto de 1.712 millones de euros de los que 1.176 irán destinados al Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que sufre un recorte del 46,6%. El Ministerio de Sanidad lo atribuye a la desaparición de los más de 1.034 millones de euros que se tuvieron que consignar el año pasado para pagar a la Seguridad Social la cotización de los cuidadores familiares de personas dependientes que se adeudaba desde la legislatura anterior.

Arte contra el Alzheimer

La lucha contra el Alzheimer ha encontrado en el cine un nuevo aliado. El proyecto "Reminiscencias", que se desarrolló durante el curso pasado en Las Cigarreras y el museo de arte contemporáneo de Alicante (MACA), culmina con la presentación del documental que recoge todo el proceso.
Con "Reminiscencias", sus organizadores quisieron demostrar la fuerza del arte sobre la enfermedad. A través de una serie de visitas guiadas por los dos centros, realizadas en exclusiva para ellos los lunes, se enseñaba las exposiciones temporales tanto a enfermos como a sus acompañantes y se les invitaba a participar en un diálogo sobre las obras y las sensaciones que provocaban.
Fotografías de Chema Madoz que dieron nombre al documental. | E.M.El trabajo dirigido por Alberto Nieto ya tiene título y tráiler, a falta de concretar su fecha de estreno, prevista para la segunda mitad de octubre. "Tú y yo" toma su nombre de dos de las obras que se exhibieron en Las Cigarreras, un par de fotografías de Chema Madoz que impactaron al equipo de realización, del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz. "Nos parecieron el título más adecuado porque reflejaba el espíritu de la película, la relación entre el enfermo y su familiar", indica Nieto.