lunes, 30 de septiembre de 2013

El conseller de Sanidad confirma que se aplicará el copago por fármacos hospitalarios

Parecía que la Comunidad Valenciana iba a plantar cara al decreto nacional, defendiendo a los pacientes crónicos y el nuevo zarpazo que supondrá el copago por fármacos hospitalarios, pero no ha sido así, el conseller de Sanidad ha asegurado hoy que aunque "hoy por hoy" no se va a aplicar en la Comunitat Valenciana el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, al tratarse de una norma estatal "habrá que cumplirla" y "se tendrá que aplicar".
Manuel Llombart ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio con la Dirección General de Tráfico para analizar la siniestralidad vial y al ser preguntado por la medida del copago, que entra en vigor mañana martes.
El conseller ha recordado que la resolución fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 19 de septiembre y, por ello, "no tenemos tiempo material para dotar a nuestras unidades farmacéuticas de prestación externa dentro de los hospitales del sistema para desarrollar esta instrucción".

jueves, 26 de septiembre de 2013

La demora para operarse en la Comunidad Valenciana sube a 85 días

Cirugia.jpg (38503 bytes)La lista de espera quirúrgica crece. Es un hecho innegable que avalan los datos que ayer mismo hizo públicos la Conselleria de Sanidad, que reconoce que en el primer semestre de este año han aumentado de 83 a 85 los días de promedio de demora y de 50.397 pacientes (registrados a finales de 2012) a 53.973 a 30 de junio de este año, lo que supone un incremento de un 7 %.
Con los datos en la mano, se puede afirmar que prácticamente han aumentado las bolsas de pacientes en casi todas las patologías. El número de personas en lista de espera para una intervención de cataratas ha crecido en dos de los rangos de periodos de espera: de menos de tres meses y de tres a seis meses, y ha descendido en el referido a más de seis meses (de 489 que había afinales de 2012 a 323 en junio de este año).

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Cuántas personas se han quedado 'desechadas' del sistema sanitario?

Cada 24 horas 2.300 personas son 'desechadas' por el nuevo sistema sanitario. 873.000 tarjetas arrebatadas desde que en septiembre de 2012 entrase en vigor la reforma sanitaria impulsada por la ministra Ana Mato. Unas cifras "alarmantes" según ha denunciado la ONG Médicos del Mundo, que ha presentado hoy la campaña 'Nadie Desechado', con la que busca "recabar el apoyo de la ciudadanía para luchar contra la reforma sanitaria y los recortes en materia de salud".
"Queremos poner de manifiesto lo injusto que es esta reforma que está cambiando la vida a miles de personas", ha afirmado el presidente del la ONG, Álvaro González. Y como prueba, han anunciado que la semana pasada presentaron un informe al Defensor del pueblo en el que se recogían 1.192 casos de vulneración del derecho a la sanidad.
"El gobierno insiste en que la economía se está recuperando... pero nuestro sistema de salud, que en años anteriores era la envidia de los países vecinos, está sufriendo un recorte tras otro", añadió González.
Entre los colectivos más vulnerados, según ha explicado, aquellos más afectados por la actual coyuntura económica: pensionistas, personas con dependientes a su cargo, inmigrantes o familias con bajos ingresos.

'Yo fui un niño con cáncer'

A Marta le diagnosticaron leucemia cuando tenía cinco años. Hace 11 años que acabó todo, sin embargo, como a otros niños que pasan por la misma situación, el precio a pagar sigue apareciendo en forma de secuelas. A medida que las terapias han llevado hasta el 85% las tasas de curación de las leucemias y otros tumores infantiles, los especialistas comienzan a preocuparse más por su calidad de vida a largo plazo.
"Cuando estás en el proceso, a la espera de que aparezca un donante de médula... cuando te dicen que no hay más curación que un trasplante para tu hijo, no te planteas las secuelas", explica a ELMUNDO.es Yolanda, la madre de Marta.
Los tratamientos para el cáncer infantil han mejorado en los últimos años.Como explica por su parte el doctor Josep María Ribera, jefe del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Badalona; las cosas han cambiado mucho en los últimos años gracias a las mejoras en el tratamiento: "Antes sólo nos preocupábamos de salvarles la vida a toda costa; ahora, asumes que les vas a curar y te preocupa también la calidad de vida posterior".

martes, 17 de septiembre de 2013

La atención temprana debe ser un derecho universal y gratuito


Los pacientes con enfermedades mentales sufren los recortes

El 64 % de los pacientes con trastornos mentales en España es atendido por un médico de atención primaria (AP), donde el problema se tratará de forma descontextualizada de su sentido emocional y psicológico, más aún en época de recortes.

La depresión será la segunda mayor causa de discapacidad en 2020Este dato lo aporta Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), ante los "parches farmacológicos" con que se abordan patologías crecientes en la población como el estrés y la ansiedad, fruto del escaso tiempo y los recursos con los que cuentan actualmente los facultativos.

Tanto Cano como la directora del Centro de Psicología Área Humana, Julia Vidal, han denunciado, en declaraciones a Efe, la atención "inadecuada" e "insuficiente" que reciben estos pacientes, situación que se ha agravado con la crisis y que no es baladí.

Si se sufren reacciones de estrés muy intensas y mantenidas en el tiempo, éstas desencadenan diferentes desórdenes mentales como ansiedad; depresión; consumo de sustancias y disfunciones del sueño, sexuales y de la alimentación.

Otras consecuencias son disfunciones de la fertilidad, enfermedades del sistema inmune, como el cáncer, y, en general, cualquier trastorno crónico que implica "una pérdida importante de la calidad de vida o una amenaza para la supervivencia", según Cano.

Vidal lamenta que muchas de estas personas no cuentan con la "información necesaria" para entender cómo y por qué los estados emocionales negativos empeoran su dolencia o a quién deben dirigirse para recibir un tratamiento eficaz que incluya entrenamiento en el manejo de sus emociones.

 

Que se autoimputen todos

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez y publicado en el diario Levante EMV el pasado 14 de septiembre de 2013.

"La jueza que investiga el fraude de los EREs en Andalucía, Mercedes Alaya, ha conseguido crear con la autoimputación una nueva figura en el derecho procesal penal, la cual, lejos de seguir los trámites de una instrucción garantista y respetuosa con los derechos de las partes, ahora los cita para que voluntariamente comparezcan y se autoinculpen de los delitos que está investigacndo. Se trata de una novedosa y original forma de impartir justicia que, con el salero que caracteriza a los andaluces, podríamos proponer se ampliara al resto de los procedimientos seguidos contra la corrupción de la clase política española. Es más, no sólo a las causa judiciales, sino en general a todas las actuaciones de nuestros gobernantes, confiando lógicamente en la buena fe y recto acatamiento que tendría esa medida entre ellos.
¿Qué sucedería si la perifrástica autoimputación de la jueza se trasladara a la Comunitat Valenciana, no ya en los conocidos casos de corrupción, sino en la más sencilla gestión de lo público que ha llevado a cabo el gobierno valenciano en los últimos años? Cuando uno lee en Levante-EMV que la deuda del Consell ha crecido este año un 42 %, habiéndose situado en los 39.000 millones de euros, lo que equivale al importe global de tres presupuestos anuales de la Generalitat Valenciana, piensa inmediatamente que algún responsable político valenciano debería autoimputarse por haber arruinado esta autonomía."

Artículo completo:



martes, 10 de septiembre de 2013

La Reina viaja a Nueva York para recoger un premio sobre los discapacitados

La reina Sofía recibe el Premio Roosevelt sobre discapacitados otorgado a EspañaLa Reina viaja a Nueva York, donde este lunes se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el martes presentará en las Naciones Unidas los proyectos de cooperación con que España reafirma su compromiso para garantizar el acceso al agua de poblaciones desfavorecidas en América Latina. Doña Sofía, que viaja acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, recogerá además el Premio Internacional Franklin Delano Roosevelt 2012 sobre Derechos de los Discapacitados en la sede de la ONU de manos de David Roosevelt, nieto del presidente estadounidense y miembro del instituto que lleva el nombre de su abuelo. El Premio Internacional Franklin Delano Roosevelt es la mayor distinción internacional en el ámbito de la discapacidad y está considerado el 'Nobel de la Discapacidad'.




´Numerus clausus´ para el aborto

Artículo de colaboración de el abogado José Manuel Vidagany Peáez y publicado en el diario Levante EMV (7 de septiembre de 2013)

"Esto no significa dejar de lado las legítimas reivindicaciones de organizaciones tan importantes como Asindown. Soy solidario con sus propuestas de articular mecanismos de asesoramiento e información previa al aborto para la familia, con los que poder conocer en primer persona los aspectos positivos y negativos que tienen ese tipo de discapacidades, así como que se incentive la financiación de una adecuada red social asistencial, con la que todos pudiéramos construir una sociedad integradora e igualitaria para cualquier ciudadano. Pero a partir de ahí, siempre hay que respetar esa difícil respuesta de los padres, sin que Gallardón o el Gobierno estén legitimados para restar derechos elementales".

Artículo completo:

miércoles, 4 de septiembre de 2013