miércoles, 31 de julio de 2013

Angela y su ejemplo para la discapacidad

Artículo de colaboración del abogado José Manuel Vidagany Peláez en el diario Levante EMV (1 de agosto de 2013) 
Ángela Bachiller Guerra se ha convertido en la primera persona que accede al cargo de concejal teniendo una discapacidad intelectual, concretamente Síndrome de Down. Estamos ante un claro ejemplo de superación, de una gran luchadora, empeñada en romper las barreras sociales que se le han ido colocando, ya que fue la primera persona con Síndrome de Down en Castilla y León que consiguió un título de Formación Profesional, y además, en la actualidad trabajaba como auxiliar de administración en esa autonomía.
Sin embargo, detrás de este ejemplo, hay muchos otros discapacitados intelectuales que no alcanzando esa excelencia en su vida personal y profesional, pero que exigen un trato igualitario con el resto de ciudadanos …. (+ info)
http://www.levante-emv.com/opinion/2013/08/01/angela-ejemplo/1021198.html

martes, 30 de julio de 2013

Ángela Bachiller Guerra se convierte en la primera concejal con Síndrome de Down en España

Ángela Covadonga Bachiller Guerra ha tomado posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de Valladolid durante la celebración del Pleno Extraordinario del mes julio, en sustitución de Jesús García Galván, que dimitió el pasado mes junio.
Toma de posesión de Ángela C. Bachiller GuerraBachiller Guerra, que se convierte así en la primera concejal con Sindrome de Down en España, ocupaba el puesto 18 en la lista de los 'populares' al ayuntamiento de Valladolid, por lo que tras la marcha de García Galván, esta joven de 30 años entra a formar parte de este equipo de gobierno.
Bachiller Guerra, primera persona con Síndrome de Down en Castilla y León en conseguir un título de Formación de Profesional, según ha apuntado el alcalde, Javier León de la Riva, trabaja como auxiliar de administración en la Junta de Castilla y León, cargo al que ha tenido que renunciar tras jurar su cargo como concejal del Ayuntamiento vallisoletano. En su primera intervención, Bachiller Guerra ha agradecido la oportunidad y ha asegurado que esta situación le ha dado "confianza" y por ello, ha reconocido que estaba "emocionada".
Isabel Guerra, madre de la nueva concejal, ha indicado que el nombramiento supone una reivindicación "importante" pero "no sólo" de su derecho a voto sino de "todos sus derechos" ya que a pesar de poder ir en una lista electoral y asumir su escaño de concejal, Ángel Bachiller no tiene derecho a voto. "El derecho a tener una vida independiente, a vestir estupendamente bien,  a poder tener una cuenta bancaria, que mi hija la tiene. Eso es lo más importante" ha aseverado la madre de la nueva concejal.

Las quejas al Sindic por la dependencia se duplican

Las quejas por “los obstáculos que encuentran las personas afectadas para conseguir la obtención de las ayudas de la Ley de Dependencia” prácticamente se duplicaron en 2012 al pasar de 1.254 en 2011 a 2.254. El Síndic de Greuges, José Cholbi, dedicó una buena parte de su intervención, este martes, en las Cortes Valencianas a los conflictos en la “atención sociosanitaria”, durante la presentación anual de su informe. La dependencia protagonizó también muchas de las consultas al Centro de Atención Ciudadana, al que recurrieron 3.607 valencianos afectados por retrasos y contratiempos con la atención a dependientes.
Cholbi, que se mostró satisfecho del grado de aceptación de sus recomendaciones por parte de las Administraciones públicas valencianas (emitió 1.636 en 2012), destacó que solo 102 no fueron atendidas. Se trata de un 6% que el Síndic atribuyó “prácticamente en su totalidad” a la Ley de Dependencia, “cuyos diferentes criterios de aplicación impidieron que la Consejería de Bienestar Social aceptara íntegramente las recomendaciones”.

miércoles, 24 de julio de 2013

Artículo de José Manuel Vidagany. Salut i Força (julio 2013)


Cada día 70 beneficiarios han sido expulsados del Sistema para la Atención a la Dependencia

Entre enero y junio pasado, cada día 70 beneficiarios han sido expulsados del Sistema para la Atención a la Dependencia (SAAD), por lo que el número de personas con esta prestación se ha reducido en 12.438 en el último semestre, según un informe del Observatorio de la Dependencia.
A inicios de año, las personas con ayudas eran 760.444, pero a junio pasado la cifra era de 748.006, según el documento, que también ha revelado que en los últimos seis meses el desarrollo del sistema de dependencia ha retrocedido entre 13 comunidades autónomas y solo ha mejorado en tres: País Vasco, Cantabria y Castilla y León.
Navarra es una de las comunidades que muestra un gran retroceso -en la escala de valoración territorial del Observatorio- al pasar de un aprobado (5,4) a suspender con un 3,8. La media nacional es de 4,38, la más baja desde diciembre de 2009, según el informe presentado por José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
 Andalucía, aunque conserva el aprobado, es junto a Navarra una de las comunidades que más puntos ha perdido al pasar de 7,1 a 5,8. Las únicas autonomías que mantienen su nota, aunque suspensas, son Baleares y Murcia. Mientras la Comunidad Valenciana sigue a la cola del indicador con 0,4, una baja de cuatro puntos porcentuales respecto a la última evaluación.

Solo el 10% de cuidadores de enfermos cotiza desde que Rajoy dejó de pagar

María (que pide no dar su nombre real) es madre de dos niños autistas de 14 y cinco años. Está separada y no tiene más ingresos que los 300 euros que percibe por cuidar de su hijo mayor. Le reconocieron la ayuda también al menor, pero nunca ha llegado a cobrarla. Admite que en esta situación le es imposible trabajar y que vivió como “un gran descanso” que el Estado comenzara a pagarle una cotización por ejercer como cuidadora no profesional. En noviembre del pasado año, estos pagos se suprimieron y el Gobierno delegó en los afectados la decisión de seguir pagando sus cotizaciones.
“¿Cómo me voy a pagar las cuotas?”, se pregunta María. Ella y sus dos hijos viven únicamente con los 300 euros que percibe. “Yo no puedo cotizar, lo tengo muy difícil para trabajar, y al quitarte esto [la cotización] me planteo qué futuro me espera”, dice.
Esta castellonense es una de los miles de cuidadores de personas dependientes que han dejado de cotizar en el último medio año, desde que el Gobierno de Mariano Rajoy ya no paga las cuotas. En la Comunidad Valenciana, el Estado asumía las cuotas de 15.560 personas antes de noviembre de 2012. Desde que el Gobierno del PP decidió acabar con esta aportación, solo 1.658, poco más del 10%, continúan cotizando (801 en Valencia, 655 en Alicante y 202 en Castellón).
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/30/valencia/1372608432_028502.html

La Defensora del Discapacitado de la Comunidad Valenciana participa en la inaguración de las exitosas Jornadas de APPEII


lunes, 15 de julio de 2013

Pacientes de La Fe denuncian esperas de más de 24 horas hasta tener cama

Varios pacientes han sufrido en los últimos días largas esperas en la unidad de Urgencias de La Fe hasta que el centro sanitario les ha indicado la planta y la cama para quedar hospitalizados. Algunos incluso han soportado demoras que superan las 24 horas. Tras haber llegado al centro sanitario a las tres de la tarde de un día de esta semana, no consiguieron cama hasta las 20 horas de la jornada siguiente.
El relato que ofrecen familiares de afectados confirma que la entrada en Urgencias obliga a los enfermos a tener que pasar por distintas áreas de la unidad donde se van realizando pruebas diagnósticas. Esta circunstancia la consideran comprensible. Pero, una de las familias afectadas explicó que la sorpresa surgió cuando, ya terminados todos los exámenes médicos, «nos dijeron que mi padre tenía que quedarse ingresado, pero no había cama».
Pese a las explicaciones que se intentaron dar desde la dirección del centro, está claro que se trata de una consecuencia de los recortes en  sanidad que está ejecutando la Generalitat, principlamente tras el cierre de camas que se puso en marcha con la llegada de julio.



viernes, 12 de julio de 2013

Los dependientes vuelven a tomar Valencia

Trabajadores, usuarios y familiares de los centros y servicios de atención a la discapacidad, enfermedad mental y de personas en situación de dependencia o en riesgo de padecerla han vuelto a concentrarse -como cada jueves desde el pasado 13 de septiembre- como medida de protesta para que la Generalitat haga efectivo el pago de la deuda que tiene contraída.
Dependientes protestan por los impagos del Consell. | ReutersEstas concentraciones se han ido haciendo extensivas, desde la provincia de Valencia a Castellón y a Alicante, a más centros dependientes en primera instancia, de Bienestar Social, pero también de otras consellerias implicadas como son la de Educación, Sanidad, Empleo o Hacienda, según ha informado la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia en un comunicado.
Los impagos de Conselleria, según el colectivo, están colocando "en una situación límite" a todas las entidades y personas que conforman el sector. Así, ha asegurado que "son muchos los trabajadores que llevan varios meses sin recibir sus nóminas y miles de personas en situación de dependencia que no han recibido sus prestaciones económicas y el pago de la retroactividad comprometida para marzo de 2013".

viernes, 5 de julio de 2013

Réquiem por la dependencia

Artículo de colaboración publicado en el diario Levante EMV (5/7/2013)


Réquiem por la dependencia
José Manuel Vidagany Peláez
Abogado – Especialista en Derecho para la discapacidad y dependencia – Investigador del Centro de Estudios Multidisciplinares en Violencia de Género de la Universitat de València
  
Hace unos días tuve ocasión de participar en unas jornadas sobre pacientes pediátricos con enfermedad inflamatoria intestinal, muchos de los cuales tienen reconocida la condición de discapacitado e incluso dependientes, y donde pude comprobar en primera persona la situación de absoluta desesperación que vive el sector, así como el descontento generalizado entorno a los recortes impulsados por el Consell.

Los últimos números elaborados por la Asociación de Directores y Gerentes de los Servicios Sociales confirman que la Comunidad Valenciana está a la cola en esta materia, obteniendo una puntuación de 0,4 sobre 10, pero además, y viendo la evolución del conjunto de las autonomías, extraemos la conclusión de que el Gobierno central se ha propuesto desmantelar el edificio sobre el que se asientan las políticas sociales.

La ley de Dependencia nació justamente para que la estructura del Estado respondiera con todo su plenitud y eficacia a las necesidades de los ciudadanos más desprotegidos, además de que pretendía contribuir a la activación del empleo social, ya que nos encontrábamos frente a un potente instrumento llamado economía social, que representaba en España a 45.000 empresas, 2.350.000 empleos y una facturación que rondaba los 100.000 millones de euros, además del trabajo no profesional desempeñado por muchos familiares.

Sin embargo, el paso de los años y la aprobación de los Real Decreto-ley 8/2010 y 20/2012, han hecho que el legislador premiara la ineficacia de una Administración que incumple en la aplicación de la Ley de Dependencia, eliminando derechos consolidados, estableciendo períodos de suspensión de la norma y eximiendo a las administraciones de su responsabilidad en el retraso en la resolución de expedientes sobre dependencia.

Los últimos datos demuestran que se están haciendo las cosas francamente mal, y todas las instituciones implicadas, central y autonómicas, parece que se han enfrascado en una alocada carrera en la que, aprovechando la crisis, quieren acometer profundos recortes en este terreno, quizás como una forma de revanchismo contra una norma que los populares atribuyen a Zapatero, a pesar de que la misma estaba plenamente asentado en Europa desde hacía años, y que de ninguna manera debería tener color político. 


miércoles, 3 de julio de 2013

La Comunidad Valenciana a la cola en la Ley de Dependencia

La Comunitat Valenciana es la autonomía con la nota más baja en implantación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, al obtener un 0,4 sobre 10, según la Escala de Valoración Territorial que semestralmente realiza el Observatorio de la Dependencia.
Esta escala, elaborada por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de los Servicios Sociales, combina la puntuación de cero a diez que obtiene cada comunidad autónoma en doce indicadores, que van desde el número de beneficiarios respecto del total de población al equilibrio de prestaciones y servicios o el incremento del número de atendidos en los últimos doce meses.
Cataluña aumentará el copago en prestaciones de dependencia Después de la Comunitat con las puntuaciones más bajas figuran Ceuta y Melilla, con un 1,3 y Canarias, con un 1,7. Por su parte, a la cabeza se encuentran Castilla y León con un 9,6; País Vasco, con un 8,3 y La Rioja, con un 6,3.
A nivel nacional, los datos destacan que la media estatal se queda en un 4,38 sobre diez: el nivel más bajo desde diciembre del año 2009. Así, revela que la media nacional se encuentra en junio de 2013 al nivel más bajo de los últimos cuatro años, tras un descenso sostenido desde diciembre de 2011, cuando llegó al cinco. En junio de 2012 ya había caído al 4,79 y, seis meses después, al 4,72. En junio de este año se sitúa en un 4,38.
 
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/07/03/c-valenciana-cola-ley-dependencia/1012934.html

martes, 2 de julio de 2013

Fevalcee recurre la orden de centros de discapacitados por ser inconstitucional y vulneradora de derechos fundamentales



La Federación Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Fevalcee) ha formalizado Recurso de Reposición contra la Orden que regula para 2013 las subvenciones destinadas al fomento del empleo de personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana, y concretamente, el apartado relativo a los centros especiales de empleo.

El recurso se ha plantea en vía administrativa contra el acuerdo adoptado por el Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, advirtiendo desde Fevalcee que de no atenderse las reclamaciones del sector de la discapacidad, acudirán al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana antes de que finalice el presente mes de julio, por cuanto estamos ante una normativa autonómica manifiestamente inconstitucional y que vulnera los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

El presidente de Fevalcee, Juan García Sentandreu, mantiene en su recurso de reposición que esta orden es uno de los recortes más graves que se ha producido en toda la democracia española contra las políticas sociales, cercenando las conquistas que la discapacidad había conseguido desde 1982, relegando al colectivo de personas con discapacidades más severas a la más absoluto indigencia y a las políticas de la pura beneficencia con las que se operaba en nuestro país hace más de 40 años.

Fevalcee ha indicado que la Consellería de Economía y Empleo ha acabado este año con cuatro de las seis ayudas previstas a nivel nacional para las empresas de personas con discapacidad, liquidando incluso ayudas sobre las que la Generalitat Valenciana carecía de competencias, por lo que estamos ante una ingerencia totalmente irregular e ilegal.

Sentandreu ha señalado que los drásticos recortes impuestos por el Gobierno de Alberto Fabra en los últimos años a este sector, los cuales han acumulado la destrucción de más del 82% de las ayudas destinadas al empleo protegido de personas con discapacidad, se han centrado principalmente en el segmento de personas con discapacidad especialmente vulnerables, como son los intelectuales, enfermos mentales o físicos de más del 65% de minusvalía.

Desde la Federación de Centros se ha llegado a señalar que una de las partidas suprimidas, concretamente las llamadas unidades de apoyo al personal con discapacidad, está directamente financiada por los Presupuestos Generales del Estado a través de los créditos específicamente consignados cada año en el presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal, y que la Administración valenciana haya decidido suprimirla, no sólo supone crear una situación de desigualdad manifiestamente inconstitucional con el resto de autonomías, sino que podríamos entrar en el campo de las presunciones y llegar a sospechar que una concreta subvención estatal podría finalmente aplicarse para otra partida a la que no estaba destinada, teoría que estará plenamente vigente mientras que la Administración valenciana no aclare esta extraña situación.  

Para finalizar Fevalcee ha querido acusar al resto de organizaciones representativas del sector, concretamente Agevalcee y su presidente Juan José Serrano, el Cermi representado por Carlos Laguna, así como los sindicatos CC.OO. y UGT, quienes todos ellos reciben compensaciones y ayudas por otras vías, de haber negociado con la Administración valenciana estos escandalosos recortes, los cuales sólo provocarán el cierre de centros de atención a personas con discapacidad y la destrucción de empleo.

PayaSOSpital cumple 20 años llevando felicidad a los niños hospitalizados

Como la vida misma, ésta es una historia para reír y llorar. Es la historia de Sergio Claramunt, alias «Dotor Max Recetax, especialista en agujetas». Lleva veinte años recorriendo los hospitales para hacer reír a los niños detrás de su nariz roja y su disfraz de payaso. Sus pacientes van desde los pequeños que se han roto una pierna hasta los niños que atraviesan la fase terminal del cáncer y saben que ha llegado la última visita del Dotor Max Recetax y que éste no trae la receta mágica para salvarles.
Sergio Claramunt, fundador y director artístico de PayaSOSpital, en una de sus actuaciones ante los niños de un hospital valenciano.Su memoria está llena de últimas visitas. De niños a los que nunca vuelve a ver en Oncología. De entre todos, el primero que le viene a la memoria es Josep. «Era un adolescente al que le habían dicho que se iba a morir. Él entraba al trapo con nosotros y se había creado un vínculo muy bonito. Cuando le dijeron que se marchaba a casa porque ya no había remedio, nos pidió que nos quitáramos la nariz para despedirse. Quería hablar con las personas, no con los personajes. Y fue muy emotivo cuando nos dio las gracias por haberle hecho reír en todas las visitas».
Mientras lo cuenta, Sergio se muestra entero, como acostumbrado a esa combinación aplastante y contranatura de la muerte, la enfermedad y el dolor entre niños. 
Los recortes les han cercenado la nariz, pero no el ánimo. Y hace falta mucho valor para reír y hacer reír a niños „hasta 60 al día„ que están en paliativos, en coma o con graves enfermedades. Sin embargo, el dotor Max Recetax revela la filosofía de su trabajo: «No eres ni una monja ni un voluntario ni una enfermera ni un psicólogo. No estás para tener lástima ni compasión. Tú estás para aportarle al niño todo lo contrario: imaginación, juegos, ganas de reír y, en definitiva, ganas de vivir. Aunque esté muy enfermo y no tenga cura, intentamos que el niño tenga una vida lo más feliz posible».