martes, 25 de junio de 2013

Comienzan a notarse los efectos de los recortes en sanidad y de la crisis en los indicadores de salud

En 2012 la mortalidad ha aumentado en España el 4,6% lo que es el primer indicio de la repercusión de la crisis y los recortes en Sanidad sobre la salud de las personas.


Según los datos del INE en 2012 fallecieron en España 405.615 personas, un 4,6% más que en 2011. El dato es preocupante porque la población española disminuye por el retorno de los inmigrantes y la inmigración de los españoles. La esperanza de vida se ha reducido en una décima en el total de la población (de 82,3 a 82,1), siendo esta reducción sobre todo a costa de la disminución en las mujeres (2 décimas en 2012).

http://estaticos.elmundo.es/elmundosalud/videos/2013/06/13/noticias/1371116726_extras_video_0.jpgParece claro que estamos ante los primeros resultados de una política de recortes que afectan a toda la población (pobreza, desempleo, malnutrición, etc) y cuyos efectos no pueden ser paliados por un sistema sanitario que ha sufrido un proceso de empobrecimiento (bajada de presupuestos y menos recursos), de privatización, y del establecimiento de copagos que impiden el acceso a la ciudadanía a unos recursos sanitarios que necesitan.


Esta situación ya había sido prevista por la FADSP y reflejada en publicaciones nacionales e internacionales, y desgraciadamente continuara porque desde el Gobierno y el Ministerio de Sanidad se mira para otro lado, cuando no se adoptan decisiones equivocadas que encarecen y empeoran el funcionamiento de la Sanidad Pública. Al final uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población española son los supuestos "responsables" sanitarios.




lunes, 24 de junio de 2013

Éxito de la Jornada de Clausura de APPEII





Nota Informativa
23 de junio de 2013
 

La Defensora del Discapacitado de la Comunidad Valenciana participa en la inauguración de las exitosas Jornadas de APPEII

La segunda parte de estas Jornadas se convierte en un clamor contra los recortes del Consell en pacientes pediátricos con discapacidad

En el Ámbito Cultural de El Cortes Inglés de la Avda. de Francia, y con una aforo casi completo de 90 personas, tuvo lugar el pasado sábado la Jornada Clausura del curso 2012-2013, contando con la importante presencia de la Defensora del Discapacitado de la Comunidad Valenciana, Doña Juana Andrés.

La primera parte de la Jornada estuvo moderada por el Dr. Antonio Pereda, uno de los especialistas médicos más importantes en la enfermedad inflamatoria intestinal de la Comunidad Valenciana y Socio de Honor de la Asociación Española de Pediatría 2013, contando en la Mesa Redonda con la participación de la Dra. Ester Donat (Gastroenteróloga Pediátrica de La Fe), la Dra. Marisa Iborra (Gastroenteróloga de La Fe), la Dra. Mariam Aguas (Gastroenteróloga de La Fe) y la Dra. Pilar Codoñer (Jefa de Pediatría del Hospital Dr. Peset).

Esta parte más técnica, suponía una puesta al día sobre los avances en la investigación médica de la enfermedad inflamatoria intestinal, donde se habló de la patología clínica, los medicamentos, así como el tránsito de los pacientes pediátricos a adultos.

Tras el descanso, la segunda parte de la Jornada estuvo a cargo del abogado y especialista en Derecho para la discapacidad, José Manuel Vidagany Peláez, quien hizo una exposición de la situación actual de las políticas sociales en la Comunidad Valenciana, resaltando los recortes que se han produciendo en los últimos meses en los centros de atención a personas con discapacidad, reducción de las ayudas a la dependencia o supresión de la gratuidad de los fármacos para el colectivo de menores con discapacidad, entre los que se encuentran los pacientes pediátricos con enfermedad inflamatoria intestinal.

Vidagany señaló que la situación que se está viviendo en España con respecto al ámbito de protección social es de extrema gravedad, siendo el colectivo de personas con discapacidad y/o dependencia los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis y los preocupantes recortes que se están realizando. El abogado recordó que según las últimas estadísticas, la Comunidad Valenciana es la peor autonomía aplicación de políticas sociales, y de seguir en esta línea, cuando se salga de la crisis económica observaremos el coste que ha supuesto para miles de ciudadanos que se verán marginados por las macrocifras de una supuesta recuperación.

La clausura de la Jornada corrió a cargo de la secretaria general de la asociación, Gemma Prieto, y su presidenta, Mª Carmen González, quienes concluyeron pidiendo un mayor compromiso de las familias en la exigencia y defensa de lo social, además de que reclamaron de la Administración valenciano un mayor esfuerzo en la toma de conciencia y protección de los menores pediátricos con discapacidad o enfermedades crónicas, recordando la función social que debe cumplir el Estado.