jueves, 28 de febrero de 2013

La madre coraje de Bétera reúne el dinero para recurrir al Supremo en sólo 8 días

Sonia y Carmina, en el parque.
Carmina Esteve, -la vecina de Bétera cuya hija supradependiente de 7 años nació con 16 malformaciones por una presunta negligencia médica-, ha conseguido reunir en apenas 8 días, gracias a la movilización de amigos, vecinos y medios de comunicación, el dinero que precisaba para presentar un recurso ante el Supremo y para que se revise el caso de la pequeña Sonia. Merced a los actos benéficos del fin de semana y a la solidaridad que han mostrado decenas de personas, los 7.000 euros que le hacían falta a la familia Moncho-Esteve para recurrir al alto tribunal ya los tienen. Por tanto, ya no tendrá que pagar los 65.000 euros en costas, que le impuso la Audiencia Provincial.A ello, se une "otra buena noticia", explicaba ayer Carmina. El pasado sábado se publicaban en el BOE los cambios introducidos por el ministro Alberto Ruiz Gallardón en la controvertida ley de tasas judiciales, que reducen a 2.500 euros la cantidad que los padres deberán pagar por "reclamar justicia para mi hija".
Enhorabuena y que salga todo bien. 

Fabra quiere quitar el copago a una parte de los discapacitados

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se comprometió ayer en las Corts a pedir al Gobierno central que se reduzca la aportación económica que tienen que hacer las personas con discapacidad para pagar sus medicamentos. La iniciativa no se extenderá, como solicitó ayer EU, a todo el colectivo sino sólo aquellos que mayor desembolso de dinero tienen que hacer; alrededor del 3 por ciento que pagan más de 50 euros al mes como consecuencia de la extensión del copago sanitario a los dependientes.
El jefe del Consell se escudó en el Gobierno central para justificar que la ampliación del copago a este colectivo. Aseguró que la Comunitat Valenciana estaba "obligada" por la ley estatal e indicó que el objetivo es unificar criterios y hacer sostenible el sistema desde el principio de igualdad. La portavoz de EU, Marga Sanz, que llevó este debate a la sesión de control, negó la mayor y mantuvo que la decisión es responsabilidad del Ejecutivo autonómico. 
PROBLEMAS. Por una deuda, los discapacitados tienen que pagar en Coniferal (LaVoz/Archivo). Habrá rectificación, pero a medias. Fabra indicó que del 81 por ciento de los afectados por la normativa, el 36,6 por ciento "no necesitan aportar absolutamente nada" y "la otra mitad de ese 81 por ciento lo hace con una cantidad inferior a los diez euros". Admitió su preocupación por un 2,6 por ciento tiene que aportar más de 50 euros. El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, puntualizó que un 0,4 por ciento (unas 164 personas) abonan más de 100 euros al mes. Fabra dijo que plantearía la cuestión en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Sanidad valenciana retira la SIP a los discapacitados


La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha comenzado a informar a los centros de Atención Primaria que, con fecha 1 de febrero, han quedado invalidadas las tarjetas SIP de las personas con discapacidad.
Retiran la tarjeta SIP a los discapacitadosEsta tarjeta les permitía tener la prestación farmacéutica y ortoprotésica gratuita. A partir de dicha fecha, los afectados comenzarán a recibir una nueva tarjeta SIP para abonar la aportación farmacéutica que indique el SNS o la modalidad por mutua que le corresponda. Por su parte, todos aquellos que no estén registrados en el SNS o que tengan una tarjeta antigua recibirán una tarjeta de aseguramiento transitoria, con una aportación farmacéutica del 40 %.

El Consell suprime la gratuidad de los medicamentos a los discapacitados

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2013 que se aprobó a finales de diciembre contiene un duro revés para las personas con discapacidad, ya que a partir del 1 de enero „y de forma gradual„ la Administración sanitaria ha comenzado a retirar la tarjeta roja de acceso gratuito a la prestación farmacéutica y ortoprotésica para sustituirla por una verde que supone la inclusión en el régimen general del afectado, según su nivel de ingresos.
La medida supone una «contundente agresión» al Estatuto de las Personas con Discapacidad que se creó por la ley 11/2003 de la Generalitat Valenciana, según declaró a Levante-EMV un portavoz del CERMI, que apuntó que han solicitado una entrevista con el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, para tratar de encontrar una solución a una medida tan excluyente y drástica.
La Ley de Acompañamiento deja sin efecto el párrafo del artículo 16 del Estatuto de las Personas con Discapacidad que dice que la Generalitat Valenciana «garantizará la financiación gratuita para los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo ortoprotésico y ayudas técnicas a los pacientes menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %, siendo extensible la prestación a los mayores de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 65 %».