lunes, 28 de enero de 2013

La interminable espera de la dependencia

http://estaticos.elmundo.es/elmundo/videos/2013/01/26/andalucia/1359223327_extras_video_3.jpgJosé Antonio Romero, un vendedor de cupones de la ONCE jubilado de Sevilla, apunta en sus agendas todas y cada una de las gestiones que ha debido hacer relacionadas con su hijo en los últimos meses. Y no han sido pocas. Decenas. «Mire, este día es el último que fui a preguntar por los papeles de la Dependencia y me dijeron que están a punto de venir a valorarlo. Me lo han dicho ya varias veces, pero aquí no viene nadie».

Hoy domingo se cumple un año y un mes, 396 días, desde que José Antonio Romero, de 65 años, presentó la solicitud para que su hijo mayor, que se llama igual que él, recibiera las ayudas previstas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, regulado en una ley aprobada en 2006, por el Gobierno que presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

viernes, 25 de enero de 2013

LA DISCAPACIDAD INDIGNADA: Feaps se atribuye la representación del sector de la discapacidad en la Comunidad Valenciana y admite unilateralmente una rebaja del 9% de las ayudas a los centros




PLATAFORMA “RESPETO Y DIGNIDAD”
 PARA LA DISCAPACIDAD*
_______________________________________________
(*)La Plataforma “Respeto y Dignidad” para la Discapacidad se constituyó el 20 de junio para promover, junto con  la parte sindical, la manifestación del pasado 6 de Julio para el cobro de las ayudas de centros asistenciales y centros de empleo de la Comunidad Valenciana. Carecemos de naturaleza jurídica, ánimo de lucro y ánimo de protagonismo. Sólo queremos que se nos respete y cobrar.

Valencia, 24 de enero de 2013.

La discapacidad indignada: Feaps se atribuye la representación del sector de la discapacidad y admite unilateralmente una rebaja del 9% de las ayudas a los centros

Desde la Plataforma “Respeto y Dignidad” para la Discapacidad califican de pacto inmoral el acuerdo alcanzado entre la organización Feaps y la Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependencia (Consellería de Justicia y Bienestar Social), donde se ha acordado una reducción del 9% para todos los centros de atención a personas con discapacidad en el ejercicio 2013. Además, lo que pretenden es que ese recorte lo paguen los propios usuarios y sus familiares por medio de la denominada “coparticipación global de los usuarios”, lo que en la práctica supone un atentado contra el derecho que tienen los discapacitados y vienen reconocidos en la Constitución española, así como en las normas fundamentales internacionales. 

La situación de los centros de atención a personas con discapacidad es alarmante, encontrándose en la indigencia financiera más absoluta, pendientes todavía de cobrar más del 40% de las ayudas del pasado ejercicio 2012 y abandonados por una Administración valenciana que ha dado la espalda a la discapacidad, en definitiva, una situación que no se había producido nunca.

La Generalitat Valenciana, ahora con la colaboración y complicidad de una organización llamada Feaps, que supuestamente quiere atribuirse la representación del sector de la discapacidad, han firmado, sin consulta alguna, un acuerdo que ataca directamente la pervivencia de la atención a las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana y los derechos más básicos de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad y justicia. 

Por desgracia, la Plataforma “Respeto y Dignidad” para la Discapacidad sólo puede entender esta cesión y reducción de un 9% en las ayudas, si detrás de la misma, existen otro tipo de contraprestaciones para los firmantes.

Hay que recordar que detrás de FEAPS existen determinados centros y entidades que históricamente se han visto beneficiados por cuantiosas ayudas extraordinarias de las que carecen la mayoría de entidades. Estas ayudas y privilegios económicos de quienes se autoproclaman los “representantes de la discapacidad” ha hecho emprendieran una durísima campaña contra el nuevo sistema de financiación por grados ya que este equiparaba a la discapacidad en función de la dependencia y no sobre otros criterios personales, políticos.

El enfrentamiento feroz de Feaps y CERMI contra el nuevo sistema de financiación de centros basado en la referencia equitativa del grado de discapacidad individual de los usuarios y no en función de la mayor o menor proximidad política de la entidad solicitante, no sólo ha arruinado un sistema que se nos anunciaba como esperanzador y más justo, sino que, con el fin de proteger las cuantiosas ventajas económicas de los que se autoproclaman como portavoces indiscutibles de la discapacidad, han preferido pactar un recorte lineal del 9 % para todos los centros y evitar, de esta manera, que  la aplicación del nuevo sistema les suponga una pérdida de privilegios que superan el 20 o el 30%. Han preferido sacrificarnos a los centros sencillos y más pobres con tal de no perder su ventaja.

Por todo ello, entendemos que los nuevos vientos que soplan en la Consellería  lo hacen de nuevo hacia la diferenciación y el privilegio, y dan la espalda a la transparencia, la equidad y la igualdad. 

De seguir así las cosas y si se consolida este recorte “lineal”, ilegal y desigual que atenta con la  legislación vigente de la dependencia, consolida el sistema de privilegio de unos cuantos y que castiga con la pérdida de calidad de vida y de gestión a los centros más pobres, desde nuestra plataforma confirmamos que estamos dispuestos a llegar hasta el final promoviendo las acciones legales, en las jurisdicciones que sean necesarias, para poner sobre la mesa los expedientes y ayudas de cada entidad y centro para que se visualice de manera clara los escandalosos casos de ventaja de que disfrutan algunos que admiten recortes del 9 % para todos y que lo único que pretenden es preservarse de un sistema igualitario que les haga perder sus vergonzosos privilegios.
                                              

Plataforma “Respeto y Dignidad” para la Discapacidad


Charo García Sabater                                                                           Juan García Sentandreu
Por ESPURNA (Gandía)                                                                    Por ADISPEC (Enguera)

jueves, 24 de enero de 2013

Antonio, del colegio de San Fernando, un auténtico héroe

El nuevo fenómeno de Youtube tiene cinco años. Se llama Antonio y es de Cádiz. Padece parálisis cerebral pero es un alumno más, y el más querido, en un centro escolar de San Fernando. El video quiere abrir los ojos a la realidad de los menores discapacitados y busca su inclusión social. La historia de Antonio se expande por las redes y ya acumula medio millón de visitas.

¿Quién es Antonio? Mi amigo. Le quiero mucho. Le gustan los angry birds. Le invito mucho a mi cumple. Le gusta jugar conmigo porque es muy adorable.

"Hola me llamo Antonio y tengo 5 años", explica en el vídeo que no cambiaría su colegio, en San Fernando, por nada del mundo. Cuentan compañeros y profesores que Antonio es el pilar del centro, que vaya en silla de ruedas o que escriba más despacio por su parálisis cerebral es lo de menos.

«SuperAntonio» traspasa fronterasEs inteligente, sabe leer. Hubo un problema en clase con un niño que lloraba y Antonio le dijo a su madre le voy escribir una carta, y en la carta le puso gracias por ser mi amigo.

Antonio no se va de este colegio porque éste es el cole de Antonio. El video busca abrir los ojos a la realidad de la inclusión social de los menores con disfunciones. Y está revolucionando las redes, aumula ya medio millón de visitas.

Antonio es un aténtico héroe que tiene el apoyo de todos su compañeros y amigos del cole, así como la admiración de los españoles.

jueves, 10 de enero de 2013

Dos trabajadores sociales inician una huelga de hambre por los impagos del Consell

Dos trabajadores del Centro Ocupacional para discapacitados psíquicos Los Silos de Burjassot (Valencia) inician este jueves una huelga de hambre frente al Palau de la Generalitat para reclamar al Gobierno valenciano las subvenciones que debe, según ha informado el Ayuntamiento de este municipio valenciano.

http://capacitados.files.wordpress.com/2010/11/violencia-discapacitados.jpgTras diversas concentraciones, protestas, manifestaciones y encierros, los dos empleados han optado por esta "dura medida" para denunciar ante la Conselleria de Bienestar Social el impago del 40% de las subvenciones que el centro debería haber recibido correspondientes al año 2012, un porcentaje que equivale a seis meses de impagos por parte de la conselleria, ha asegurado el consistorio.

Según han explicado los dos trabajadores del Centro Ocupacional Los Silos en una carta dirigida a la Conselleria, en la que anuncian la inminente huelga de hambre, el retraso en el pago de la subvención "está causando unas consecuencias dramáticas para la estabilidad y el propio funcionamiento del centro".