lunes, 17 de diciembre de 2012

La dependiente encadenada junto a la Generalitat Valenciana deja su protesta tras 55 horas

Elvira Murcia, encandenada junto al Palau de la Generalitat. | EfeLa mujer dependiente que desde el pasado viernes permanecía encadenada a las verjas de la Generalitat ha abandonado su protesta tras más de 55 horas después de que anoche la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, se desplazara hasta el Palau de la Generalitat para reunirse con ella.
En declaraciones a EFE, Elvira Murcia ha explicado que se encadenó el viernes a las 12.30 y finalizó su protesta poco antes de las ocho de la tarde de este domingo una vez "conseguido su objetivo" de "abrir una vía de diálogo" y de que la consellera fuera a reunirse con ella en vez de ir ella a la Conselleria. 
Elvira Muricia es todo un ejemplo de entereza y valentía que muchos deberíamos de seguir. O reaccionamos ahora, o cuando termine la crisis económica, la dependencia y la discapacidad será un auténtico solar.

lunes, 3 de diciembre de 2012

La necesaria actualización legislativa en el ámbito de la discapacidad

Interesante artículo de colaboración publicado en la prestigiosa revista del Consejo General de la Abogacía de España. 
Autor: José Manuel Vidagany Peláez. Abogado valenciano, especialista en Derecho para la discapacidad y dependencia, asesor jurídico de la Federación Valenciana de Centros Especiales de Empleo, miembro del SOJ-Dependencia del Ilustre Colegios de Abogados, Master en Derecho, Empresa y Justicia por la Universidad de Valencia y doctorando en violencia de género y discapacidad.
 
"Hasta hace pocos años, algunas Administraciones públicas seguían clasificando a sus ciudadanos entre “normales” y “minusválidos”, y por desgracia, todavía hoy seguimos en esa dicotomía entre la normalidad y anormalidad en materia de discapacidad en muchas esferas del Derecho.

El Anteproyecto de Ley de Reforma del Código Penal, anunciado recientemente por el Gobierno, parece que pretende impulsar una actualización terminológica de nuestra norma penal en el ámbito de la discapacidad, algo que podríamos calificar como una democratización social del lenguaje jurídico.
 
Y apuntamos bien a que nos encontramos en ese proceso, por cuanto lo que verdaderamente se está haciendo, es dar cumplimiento al mandato constitucional después de casi 34 años desde que se aprobara nuestra Carta Magna..."

Artículo completo:

domingo, 2 de diciembre de 2012

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La ONU y las Personas con Discapacidad 




http://edem259nosotrostodos.files.wordpress.com/2008/10/sendra_discapacidad.jpgLa ONU estableció el 3 de diciembre, como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con lo que se pretendía fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El Día Internacional pretende conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad, objetivo establecido por el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad que adoptó la Asamblea General en 1982.
Hoy, la crisis económica ha provocado que hayamos retrocedido más de 30 años en avances sociales, y por este motivo, la discapacidad y dependencia debe hacerse más visible en las calles, protestando y exigiendo los derechos que le corresponden. Si algo diferencia a la UE y sus Estados, debe ser el hecho de que se protege a todos sus ciudadanos.
  

Miles de personas de toda España protestan por el recorte de las ayudas discapacitados y dependientes

Nekane V. tiene cuatro años y una silla diminuta. Carmelo Reina tiene 97 y la bandera de España sobre las piernas inmóviles. La niña padece atrofia muscular espinal. El anciano, media docena de medallas en el pecho, es mutilado de la Guerra Civil. Uno y otra comparten motivos para manifestarse por la madrileña calle Goya en la fría mañana del domingo: los recortes que acarrea la crisis les dificultan aún más la vida. Son una gota bajo un mar de banderas blancas. “SOS discapacidad”, rezan.
La marcha es un grito de socorro para pedir que el deterioro económico no cercene sus precarias conquistas. Los efectos de recortes a la dependencia y las ayudas están aquí, pero no solo. También están los de las rebajas sanitarias.