jueves, 29 de noviembre de 2012

La marcha por la discapacidad, desalojada de las Cortes

Una representante de los discapacitados protesta en el Parlamento | Efe"Desalojen la sala, por favor", ordenaba Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas, minutos antes de las once de la mañana de este jueves. Se dirigía a los miembros de la marcha por el "respeto" a los discapacitados que este miércoles llegaron a Valencia y que han acudido a la sesión de control parlamentaria a Alberto Fabra.

Las explicaciones del presidente y los consellers no debieron convencer al colectivo, que interrumpió la sesión con algunos gritos indescifrables desde la tribuna, lo que desembocó en trifulca y desalojo. 'Dignidad para la discapacidad', coreaban mientras eran sacados a la fuerza del 'gallinero' de las Cortes. "Cuándo van a pagar", había preguntado uno de los desalojados al conseller Cabré.
 

Fabra anuncia que el Consell pagará este viernes 10 millones de euros a los discapacitados



La última sesión de control del año al presidente Alberto Fabra en el Parlamento valenciano giró en torno a los impagos a proveedores y colectivos sociales. El jefe del Consell avanzó que este viernes se dará 10 millones al sector de atención a los discapacitados para pagar las nóminas y otros 30 millones antes de terminar el año si se alcanza el acuerdo que "estamos negociando con el Gobierno". El colectivo estaba presente en el hemiciclo tras la llegada a Valencia de la marcha de la discapacidad.

Cientos de personas apoyan la Marcha de la Discapacidad al llegar a Valencia para exigir un futuro "estable"

Cientos de personas han dado su apoyo a la Marcha de la Discapacidad, que este miércoles ha llegado a Valencia tras recorrer 250 kilómetros en 10 días para denunciar los impagos del Consell y exigir un plan de viabilidad "coherente" que garantice el buen funcionamiento de los centros ocupacionales.
 
http://resizer.lasprovincias.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/9/2/1341600462629.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=falseLa marcha partió de Villena desde donde 15 profesores educadores han recorrido las comarcas del Vinalopó, Alacantí, l'Alcoià, la Vall d'Albaida, la Costera, la Ribera Alta y l'Horta para reivindicar un futuro "estable" para el sector "frente a los recortes". En los pueblos y ciudades en los que iban parando entregaban un manifiesto reivindicativo en los Ayuntamientos e iban recibiendo el apoyo de las asociaciones de discapacitados, que les acompañaban durante un tramo de la marcha. 

Este miércoles afectados y familiares de dependientes se han unido a la comitiva de la marcha en la plaza de San Agustín de Valencia, desde donde marcharon hasta el Palau de la Generalitat para entregar un manifiesto sus reivindicaciones.

martes, 27 de noviembre de 2012

España gasta menos en protección social que Europa a pesar de ser líder de paro



España invierte menos que la Unión Europea en protección social y gran parte del presupuesto se destina a desempleo, según los últimos datos de la agencia de estadísticas Eurostat. 

España invirtió un 25,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) en protección social en 2010, frente al 29,4% de media de la Unión Europea. Y de esta partida destinó un 14,1% del PIB a desempleados, la mayor cifra de Europa, donde la media de gasto es del 6%. 

Mendigos buscando en la basura. | Carlos García PozoEl resto de la inversión en protección social se repartió en jubilaciones (42,4%), sanidad y discapacidad (35,7%), prestaciones familiares (6%) y ayudas a la vivienda y contra la exclusión social (1,8%). Salvo en el porcentaje destinado a los parados, en el resto de parámetros la proporción del gasto en España es inferior a la media comunitaria. 

Esos son los auténticos números de la crisis.

domingo, 25 de noviembre de 2012

´Vivir en soledad no es vida, así estoy muerto´

«Busco una familia de acogida, vivo solo y no debería, pues aunque gozo de buena salud ya tengo 80 años. Quiero sentirme uno más en casa, viviendo en compañía y ayudar en todo lo que pudiese.......». Así empieza el mensaje que Faustino León colocó en muchos comercios de Requena. Necesita una familia con la que compartir sus inquietudes y aparcar a un lado años de soledad que han dejado y siguen dejando marca en su ánimo. 
Faustino León es el autor de un cartel en el que pide una familia de acogida para acabar con sus soledad. Este octogenario no es una víctima de la crisis, tampoco del sistema a pesar de su vida, desgarradora en algunos momentos. Tiene un grado de dependencia muy bajo, tiene un techo donde cobijarse y una pensión que le permite vivir sin holguras, pero sin carencias. Aunque sí sufre de un mal que afecta a muchos ancianos y que con mucha frecuencia es ignorado por la sociedad: la soledad, que deja profundas secuelas en el ánimo de muchos de ellos y que los sistemas de protección social no han conseguido atajar.

viernes, 23 de noviembre de 2012

'Por favor, tírame al contenedor, al Estado no le importa'.

'Por favor, tírame al contenedor, al Estado no le importa'. Esta es la pancarta a través de la cual un discapacitado solicita que lo echen a la basura al sentirse denigrado e impotente ante los recortes que dejan a las personas dependientes sin las ayudas necesarias. De hecho, en estos momentos la Generalitat Valenciana adeuda a las personas dependientes un total de 15 millones de euros.
Aunque el argumento no puede ser más actual y real, la historia es ficticia y forma parte de un vídeo realizado por la coordinadora de las asociaciones de personas dependientes de la Comunidad Valenciana en Castellón. Este impactante vídeo se ha llevado a cabo como acto preparatorio para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el día próximo 3 de diciembre.

jueves, 22 de noviembre de 2012

´Mi hija con hidrocefalia es mi maestra para apreciar las cosas´

Jill Van Eyle es un emprendedor social que ha creado Teaming, un sistema de microdonaciones para ONG, y es autor del libro «Cómo dejé de ser un idiota», donde narra el giro que tomó su vida tras el nacimiento de su hija Mónica, afectada por hidrocefalia. 
Jill Van EyleEn una entrevista realizada a los medios de comunicación, Van Eyle afirmó que lo que verdaderamente le hace feliz en estos momentos, es una sonrisa de su hija, ya que su hija "por su discapacidad es como un bebé recién nacido, casi no ve y no oye. Por sus limitaciones disfruta de la lluvia, del viento o de comer un helado. Antes iba a comidas en los restaurantes más caros y no lo disfrutaba. Mi hija es como una maestra que me ayuda a recordar esas cosas y a apreciarlas".

viernes, 16 de noviembre de 2012

Plataformas de Dependencia de la Comunidad Valenciana anuncian movilizaciones y acciones "más contundentes"

Las Plataformas en Defensa de la Ley 39/2006, de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, han anunciado este viernes movilizaciones y acciones "más contundentes" ante los "incumplimientos" en los pagos anunciados ya que aseguran que no se les ha destinado la parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que se les había comprometido, y cifra la deuda que mantiene la Generalitat valenciana con ellos en tres meses. 

Discapacitados, personas dependientes (Ley Dependencia).Según las plataformas, no se les ha destinado la parte del FLA comprometida a normalizar los impagos, lo que ha creado una situación "tremendamente injusta e insostenible para los dependientes, sus familiares y las cuidadoras/es en el entorno familiar". Las prestaciones del mes de agosto y septiembre corresponden a una media de 28.000 personas en situación de dependencia --el 63 por ciento total de personas beneficiarias con prestaciones--, de acuerdo con sus cifras. 

Ante esta situación exigen la "habilitación de los créditos necesarios, sean de la Tesorería de la Generalitat o del FLA para el pago inmediato de las deudas pendientes por parte de la Consejería de Bienestar Social y resto de administraciones y organismos implicados al sector de la discapacidad y dependencia" y anuncian movilizaciones que irán concretando.

Niños con síndrome de Down, modelos para el calendario solidario de 2013

Cayetano Rivera Ordóñez ha posado para apoyar la venta de un calendario cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Prodis, que intenta mejorar la calidad de vida de quienes padecen Síndrome de Down. El guapo torero aparece al lado de Patrick, un pequeño seguidor del mundo del toro que no cesa de jugar con su montera. Pero Cayetano no es la única cara conocida que ha colaborado con la Fundación Prodis, la cantante Rosario Flores y el futbolista Mario Suárez también han posado junto a estos pequeños convertidos en estrellas durante un día.
Los puntos de adquisición del calendario solidario con un donativo de 5 euros, son los siguientes:
.Mauss, (Centro Comercial Sexta Avenida) Avda. de la Victoria, 2 -
.Tricote, C/ Orense, 32 - 
.Joyería San Eduardo, C/ Ayala, 7 -
.La Lumbre del Cacique, Plaza de la Fuente s/n (Urb. La Moraleja) -
.Fundación Prodis, Bulevar Indalecio Prieto, 2 - 

http://www.divinity.es/actualidad/Fundacion-Prodis-presentado-calendario-solidario_4_1504710006.html

Reunión inaugural en Valencia de la asociación APEEII-Dr. Pereda



El próximo sábado día 15 de diciembre e 2012 la Asociación de Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (APPEII- Dr. Pereda) realizará su reunión inaugural del curso 2012-2013 en el Centro Arrupe de Valencia (G.V. Fernando el Católico, n.º 78 de Valencia).
El acto comenzará a las 17h. con la presentación de la asociación APPEII-Dr. Pereda, y a partir de ese momento, se ha organizado una intensa jornada con profesionales y especialistas en enfermedades inflamatorias intestinales.
Al final la conferencia, se presentará a todos los asistentes el programa de actividades APPEII para el curso 2012-13.

La Guardia Civil investiga a 11 asilos de Cádiz por dar comida del Banco de Alimentos

Pedían comida al Banco de Alimentos bajo el argumento de que iría destinada a personas necesitadas. Pero, en realidad, la servían a sus clientes. Y cobraban por ello. La Guardia Civil investiga a 15 personas, responsables de 11 residencias de ancianos de la provincia de Cádiz, por haber utilizado productos de beneficencia para suministrarlos a sus residentes, a los que cobraban mensualidades de hasta 1.800 euros.
El resultado de esta actuación es la continuación de la operación Pócima, que se había iniciado con el descubrimiento del uso de tarjetas sanitarias de 66 pacientes fallecidos para retirar medicamentos y útiles sanitarios por valor de más de 9.000 euros. Los imputados llegaron a pedir 140 toneladas del Banco de Alimentos, con los que alimentaban a residentes de plazas privadas.

martes, 13 de noviembre de 2012

La Organización Médica Colegial de España cuestiona los recortes en discapacidad y/o dependencia

El Consejo Social de la OMC, que integra al Foro Español de Pacientes, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas y la propia corporación, publica un manifiesto en el que asegura que los recortes están llevando a muchos colectivos en situación de discapacidad y/o dependencia a una situación de dificultad sin precedentes.
DescripciónEste organismo en el que están representados médicos, pacientes y ciudadanos en general, ha elaborado un manifiesto (adjunto en la noticia) en el que se denuncian los recortes que se están realizando en el SNS y como estos afectan a la calidad de la asistencia y provocan mayores desigualdades en el acceso de la ciudadanía a los servicios, especialmente en los sectores más vulnerables e indefensos como son el de discapacitados o dependientes.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Funeral por la Dependencia en la Com. Valenciana

El sindicato ha cifrado en "centenares" las personas que han secundado la protesta en Valencia y Alicante, con presencia de trabajadores de distintos centros, que advierten de su situación "límite", y representantes de las dos centrales. Los participantes han reclamado que la administración "pague la gran deuda que tiene con el sector de la dependencia que atiende a la tercera edad y centros de mujeres maltratadas".


Funeral por las residencias públicasTrabajadores del sector de la dependencia se han concentrado este miércoles en Valencia y Alicante en protesta por el impago de sus nóminas como consecuencia de la deuda de la Generalitat, que cifran en 150 millones de euros, según ha informado en un comunicado CCOO, que ha convocado junto a UGT.

La concentración en Valencia se ha celebrado, primero, a las puertas de la Conselleria de Hacienda y más tarde frente al Palau de la Generalitat, con cánticos y gritos para exigir el pago "inmediato" de las nóminas a los trabajadores y defender la permanencia en el tiempo de la atención a las personas en situación de dependencia.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/11/07/funeral-dependencia/949996.html 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Texto de la nueva Orden que regulará la dependencia en la Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano se ha apresurado en aprobar la nueva Orden que regulará en la Comunidad Valenciana los requisitos y condiciones para acceder al programa de atención a personas con dependencia. Como anticipábamos en la noticia anterior, se trata de una Orden que profundiza más en los ajustes y recortes programados por el Gobierno central.
 
ORDEN 21/2012, de 25 de octubre, de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, por la que se regulan los requisitos y condiciones de acceso al programa de atención a las personas y a sus familias en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana.

El Consell recortará más la dependencia en la Comunidad Valenciana

Así, a partir del 1 de enero de 2013 pagarán los servicios todos los dependientes que tengan una renta superior al Iprem, 532,13 euros al mes. Con el copago impuesto por Bienestar Social, una persona que cobre sobre 550 euros al mes pagará unos 60 euros mensuales por los servicios de un centro de día. Por su parte, si los ingresos son de 1.000 euros, el beneficiario deberá abonar alrededor de 250 euros al mes.


Los 43.800 dependientes que gozan de ayudas de la Generalitat tendrán que copagar los servicios de manera generalizada, ya se hacia actualmente en parte, según su renta y el patrimonio personal a partir del 1 de enero de 2013. La orden de la Conselleria de Bienestar Social endurece, además, los requisitos necesarios para el acceso de ayudas a personas con cuidadores no profesionales, casi siempre los familiares directos. La norma, que se adapta a la aprobada por el Gobierno central y deroga la de la Generalitat de 2007, entró en vigor el día 30 de octubre, aunque el cálculo para el copago no se aplicará hasta el 1 de enero del año que viene. 

Golpe al eslabón más débil

Una estocada mortal a la atención a personas con discapacidad. Así entienden los trabajadores del sector la situación a la que les está abocando la deuda que con ellos mantiene la Generalitat, unos impagos que ascienden a 15 millones de euros.
Protesta frente al PROP de Alicante, el pasado miércoles. | Miguel LorenzoEn la Comunidad Valenciana son actualmente cerca de 16.000 las personas que reciben algún tipo de atención a través de más de 200 entidades, ya sea en centros de día, residencias, centros ocupacionales y de atención temprana, viviendas tuteladas o distintos programas de ocio y respiro familiar. Aunque todos ellos continúan prestando servicio, el sistema muestra signos de su desgaste y (algo que los profesionales consideran incluso más preocupante) de su desmantelamiento.