viernes, 28 de septiembre de 2012

Los impagos en la Comunidad Valenciana asfixian a los centros de discapacitados

El padre Aparicio da de comer a uno de los residentes.El retraso en cobrar la subvención de la Conselleria de Bienestar Social ha vuelto a colocar a la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos Profundos en una situación "angustiosa". El director general y fundador de Aspadis, Vicente Aparicio, lanzó ayer un nuevo SOS: "Si no cobramos tendremos que cerrar. No tenemos dinero ni para la comida". Aspadis gestiona cuatro centros en la Ribera que atienden a 85 discapacitados psíquicos profundos y cuenta con una plantilla de 90 trabajadores. Pero esta situación es generalizada a todo el sector de la discapacidad, que ha visto como se han reducido en el 2012 un 41% sus ayudas, además de que se incumple reiteradamente los plazos de pago de las mismas. Mientras el sector está herido de muerte, no existe una auténtica representación que aglutine todas las sensibilidades y que presione al Gobierno.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Ley de Dependencia podría generar más de 600.000 empleos

La Ley de Dependencia puede generar más de 600.000 empleos antes de 2015, según un informe de la Fundación Alternativas. “No hay otro sector donde se pueda conseguir un crecimiento tan rápido y con tan poca inversión” asegura Ángel Rodríguez Castedo, uno de los autores del estudio. El documento arguye que se puede conseguir hasta 300.000 empleos en un año con una inversión de 6.000 millones de euros al año, una cifra que consideran poca, comparada “por ejemplo con los más de 34.000 millones destinados a financiar Bankia”. Sin embargo, parece que el Gobierno central está más interesado en recortar ayudas sociales y eliminar esta ayudas.

martes, 11 de septiembre de 2012

A los 4 años de morir llegan los atrasos de dependencia

Margarita Lacruz Lerin se gastó lo que tenía que haber cobrado como afectada de la dependencia del máximo nivel antes de morir hace casi cuatro años, cuando tenía 71. La mujer que superó con éxito la extirpación de un tumor cerebral no pudo hacer frente al doble ictus que la sacudió tras una subida de tensión. Quedó inmovilizada y en una silla de ruedas y durante dos años su hija la llevó tres veces por semana al fisioterapeuta para que recuperara algo de movilidad, como así ocurrió.
Margarita Palomar Lacruz, su hija, fue de las primeras en solicitar una ayuda del Plan de Dependencia para su madre, en concreto del Programa Individual de Atención (PIA). Era el 9 de mayo de 2007 y la ayuda no se aprobó hasta más de dos años después, el 17 de noviembre de 2009 aunque cuando el dinero llegó al banco -como en tantos otros miles de casos en la Comunitat Valenciana- la enferma ya había fallecido. Solo la ingresaron 800 y pico euros.
Cuando la hija reclamó a la Conselleria de Bienestar Social los atrasos, el departamento que ahora dirige José Cabré rechazó la petición, pero ella insistió y llevó a los tribunales su reivindicación, pues al ser de las primeras la ley todavía le amparaba.
Finalmente la sección V de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado el recurso de la hija de la afectada.

España se despide de los Juegos Paralímpicos con siete oros y 42 medallas

España ha acabado entre los diez países que cuentan con mayor número de medallas. El primero e indiscutible ha sido China con 231, casi el triple de oro que el segundo (Rusia), aunque España no ha podido mantenerse en el "top 10" del medallero general, al pasar al puesto decimoséptimo.
http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/espana-despide-juegos-paralimpicos-oros-42-medallas/csrcsrpor/20120909csrcsrdep_7/Tes

El soldado que resucitó

En 2007, Derek Derenalagi fue declarado muerto en combate tras un ataque talibán en Afganistán. Tenía 33 años. El soldado británico, nacido en Fiji, estaba sirviendo a su país cuando una bomba explotó bajo su Land Rover. "Me dieron por muerto. Pusieron mi cuerpo dentro de una bolsa y cuando estaban preparándome para ser repatriado se dieron cuenta de que tenía pulso, muy débil pero lo tenía. ¡Estaba vivo aún!", relataba hace unos días el ex combatiente. Durante su rehabilitación en el Centro de Headley Court, el ex combatiente vio por la televisión los Juegos Paralímpicos de Pekín. Para él, el deporte formaba entonces parte de su rehabilitación física. Tenía que recuperar masa muscular tras pasar muchos días en cama y trabajar la fuerza en los brazos y en los muñones para aprender a andar con prótesis y poder llevar una vida como hasta antes del atentado. No era fácil pero su fuerza de voluntad y la férrea disciplina aprendida durante su carrera militar resultaron claves. Cinco años, seis semanas y un día después de aquel fatídico dia, Derek entró en el Estadio Olímpico de Stratford para competir en lanzamiento de disco.Todo un ejemplo de superación.
http://www.marca.com/2012/09/09/mas_deportes/jjpp/1347175845.html

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Duras críticas contra las reforma de dependencia en la Comunidad Valenciana

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi) ha criticado las recientes modificaciones de la ley de Dependencia por entender que vulneran la convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En un comunicado, esta entidad se ha mostrado crítica con las citadas modificaciones, que la Consejería de Justicia y Bienestar Social ha adaptado en el borrador de una orden.
http://3.bp.blogspot.com/-2CE0tKI1M3c/Tf90-wxWZ4I/AAAAAAAAAd0/xf7TSqHcMDY/s1600/Protesta_exigir_aplicacion_Ley_Dependencia.jpgDesde la citada consejería se apunta que su labor se limita a seguir las instrucciones del Ministerio de Sanidad y ajustar la normativa autonómica a los criterios marcados. El Cermi, en una reunión mantenida ayer, rechazó el citado borrador porque “muchos de sus artículos son un atropello a los derechos de las personas con discapacidad y sus familias”.
“El borrador tiene un afán recaudatorio que no respeta, ni siquiera, las rentas más bajas, no reconoce las vacaciones del cuidador personal y reduce su prestación”, según las mismas fuentes.