lunes, 13 de agosto de 2012

Tesorería General de la Seguridad Social empieza ha informar de los recortes del Gobierno

Durante las primeras semanas de agosto la Tesorería General de la Seguridad Social está enviando a todos los cuidadores no profesionales una NOTA INFORMATIVA donde advierte de la puesta en marcha de los durísimos recortes del Gobierno en materia de dependencia. Concretamente, señala que el próximo 31 de agosto de 2012 finaliza el convenio especial de cuidador no profesional, con lo que se dejará de tener dicha cobertura y no se seguirá cotizando a la Seguridad Social, estableciéndose a partir de ese momento dos opciones:
 
a. Presentar el modelo TA.0040 Opción RDL 20/2012 para mantener el convenio suscrito, es decir, seguir cotizando a la Seguridad Social.

b. Dejar de estar dado de alta en la Seguridad Social a través del citado convenio, donde el cuidador no profesional seguirá recibiendo la ayuda económica, pero sin que se cotice a la Seguridad Social por el trabajo que desempeña, "ahorrándose" ese dinero el Estado.


Si se opta por la primera de las opciones, lo que debemos tener claro es lo siguiente:
  1. El modelo de solicitud deberá ser presentado en la Dirección Provincial de la Tesorería Genera de la Seguridad Social entre el 1 de septiembre y el 1 de noviembre, siendo recomendable que se formalice lo antes posible, ya que los efectos siempre se retrotraen a 1 de septiembre y seguramente debería de pagarse la cotización de la SS con efecto de esa fecha.
  2. Si se solicita el mantenimiento del convenio suscrito, lo que supone es que a partir de ese momento el cuidador no profesional deberá asumir a su costa el pago de la Seguridad Social, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, donde la ayuda de la dependencia cubría ese importe y el Estado cotizaba por el cuidador.
  3. Desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2012, la cotización a la Seguridad Social tendrá una reducción del 10% sobre el total a abonar, de la cual, la Administración General del Estado asumiría el pago del restante 5% y el cuidador no profesional el 85% de la cuota de la Seguridad Social. A partir del día 1 de enero de 2013, el abono de la cuota corresponderá íntegramente al cuidador no profesional, sin beneficiarse de ninguna de estas ayudas o bonoficaciones.
  4. En la Seguridad Social nos pedirán un número de cuenta bancario donde todos los meses nos cobrarán la correspondiente cotización, eso sí, puntualmente y con independiencia de los retrasos que está teniendo el Estado para abonar la ayuda mensual a los cuidadores no profesionales. La Administración sólo funciona para lo que quiere.
El Gobierno ha comenzado a articular las medidas que van a suponer el desmantelamiento del sistema de protección creación por la Ley de Dependencia, dejando sin cobertura legal y sin los beneficios que tenían adquiridos miles de cuidadores no profesionales que, ante la imposibilidad de que el Estado pueda cubrir las necesidades del dependiente, optaron por dedicar íntegramente su vida al cuidado de estas personas, sin que se les recompense o auxilie de alguna manera. 

Lo que supuso un avance cualitativo en este terreno, creando la figura del cuidador no profesional (como en otros muchos países de Europa) y estableciendo todo un sistema de atención personalizada del dependiente, ahora, con la excusa de la crisis y los "necesarios" recortes, hemos retrocedido 40 años de conquistas sociales.

El discurso de que hemos estado viviendo los últimos años por encima de nuestras posibilidades, es absolutamente cierto, pero sólo se le puede aplicar a la clase política, los bancos y las grandes constructoras de este país que se hicieron millonarias, el resto de ciudadanos, hemos seguido viviendo igual, y ahora, padecemos con estas medidas la incompetencia de nuestros gobernantes.

martes, 7 de agosto de 2012

Pistorius hace historia en los Juegos Olímpicos

Oscar Pistorius largó, y el sonido de sus prótesis de fibra de carbono al correr sobre la pista siguió escuchándose, incluso cuando los 80.000 espectadores lo ovacionaron al ver que se convertía en una leyenda olímpica, reseñó AP.
South Africa's Oscar Pistorius prepares to start his men's 400m round 1 heats at the London 2012 Olympic Games at the Olympic StadiumEl surafricano aceleró en la recta lejana, rebasó a un par de rivales y, para el final, alcanzó su misión con relativa facilidad. Pero lo importante es que corrió al fin en una competición a la que siempre creyó pertenecer.
Pistorius es ya el primer atleta de extremidades amputadas que compite en unos Juegos Olímpicos.
Pistorius libró una larga batalla para que se le permitiera competir en los Olímpicos contra atletas que no sufren discapacidades. Finalmente pudo hacerlo el sábado, en una mañana soleada y frente al público que llenó el Estadio Olímpico. 
Pistorius tiene cuatro medallas de oro en los Paraolímpicos para avalar su calidad. Pero desde hace años quería algo más.
Algunas voces, quizás las menos, se han alzado para criticar que las prótesis del atleta podría darle algún tipo de ventaja contra sus rivales, un argumento que evidentemente se ofrece desde el desconocimiento y la ignorancia de aquellos que no han tenido que vivir su discapacidad dentro de este terrible mundo "normalizado" que hemos creado entre todos. Estamos ante un absoluto ejemplo de superación e integración de las personas con discapacidad.

Castilla-La Mancha reduce un 57% sus empleos para la dependencia

Castilla-La Mancha ha reducido los equipos que trabajan en el sistema de la dependencia en un 57%, es decir, ha ordenado los despidos de 50 personas que valoran a los dependientes, que atienden a las familias, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales… Es como reducir la dependencia a la mitad, pues de 88 empleos se quedan en 38. El hachazo al sistema ha movilizado de forma inmediata a los sindicatos, que se han encerrado en la Delegación de Bienestar Social de Toledo. En total han caído 104 puestos de trabajo vinculados al ámbito de los servicios sociales. "Ya nos advirtieron de que no se iban a mover de esta posición, pero teníamos esperanza de que el Gobierno entendiera que esto es un ataque frontal a los servicios sociales", ha dicho a Efe Ramón González, representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO.

Residencias de ancianos y discapacitados denuncian los impagos del Gobierno catalán

La Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad) ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Barcelona los impagos del mes de julio a entidades sociales anunciados por el Gobierno de la Generalitat por falta de liquidez.
DependenciaEn la denuncia presentada este martes ante el Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ascad alerta de que el incumplimiento de los pagos implica la "desatención" de los ancianos y discapacitados ingresados en residencias concertadas y colaboradoras de Cataluña, debido a que no podrán hacer frente a sus gastos corrientes ni a las nóminas de los empleados.
Además, subraya que la Ley de dependencia es un derecho reconocido en la Constitución y que "será violado" con los impagos anunciados por la Consejería de Economía de la Generalitat.