miércoles, 27 de junio de 2012

PP y CiU ultimaron ayer su ansiada estocada a la Ley de Dependencia

El Congreso acuerda revisar la financiación de la Ley de DependenciaEl Congreso ha alcanzado un acuerdo, a propuesta de CiU y con el apoyo del PP, para revisar la actual financiación de la Ley de Dependencia y desarrollar un nuevo modelo. CiU ha propuesto un amplio acuerdo para garantizar la sostenibilidad del sistema de Dependencia a través de un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta los costes reales del servicio, lo que al final viene a significar un recorte de las ayudas, exclusión de determinados grados y niveles de dependencia y un incremento de los baremos, para dificultar el acceso a las mismas.

El defensor del pueblo valenciano resuelve nuevamente quejas sobre dependencia

José Cholbi DiegoEl pasado 19 de junio de 2012 el Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo valenciano) resolvió 23 quejas presentadas por ciudadanos en relación a las demoras de la Generalitat Valenciana a la hora de conceder la ayuda de dependencia. En ese sentido, la que aparece publicada en la web del Sindic hace referencia a un retraso de más de 3 años en la resolución del expediente de reconocimiento de la condición de dependiente y PIA.
Estamos, como dice el Sindic de Greuges, ante unas dilaciones totalmente injustificadas de la Administración valenciana y que provocan gravísimos perjuicios a los afectados y sus familiares.

martes, 26 de junio de 2012

Ana Mato se plantea dejar sin protección a más de 1,5 millones de dependientes

Foto de Mato: "Si seguimos como ahora, será absolutamente inviable la Ley de Dependencia"
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha justificado este lunes la reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que ha emprendido su departamento al afirmar que, de no hacerlo, será "absolutamente insostenible". Para la responsable de Sanidad, la norma "se hizo sin prever sus consecuencias, de manera precipitada y un poco demagógica", aunque esto es la gran mentira que se cuenta desde los entornos del PP para justificar los recortes sociales y las medidas anti-ZP. La dependencia y la protección de las personas con discapacidad es una realidad consolidada en España desde la aprobación del artículo 49 de la Constitución y la puesta en marcha de la LISMI en 1982, pero además, las ayudas creadas en 2006 con la Ley de Dependencia no son una genialidad improvisada de Zapatero o Pajín -ya querrían ellos- son simplemente la transposición de normas comunitarias que desde 1998 están implantadas en los países más avanzados de la UE. España siempre ha ido y va a la cola en materia social, y ahora, con la excusa de la crisis vamos a acabar con un sector social tan sensible. De llevarse a cabo las reformas y recortes anunciado en dependencia y/o discapacidad, más de 1,5 millones de personas se quedarán desprotegidas y fuera del sistema, pero además, se cerrarán cientos de centros asistenciales y se destruirán miles de puestos de trabajo. Muchas organizaciones ya han anunciado la interposición de denuncias ante las instituciones europeas, por lo que supone un atentado contra la propia esencia de la construcción europea.

viernes, 22 de junio de 2012

Los impagos de la Generalitat Valenciana obligan a la AFIEM a cerrar sus centros asistenciales de Alcoy

La Asociación de Familiares para la Integración del Enfermo Mental de Alcoy (AFIEM), miembro de Somos Pacientes, ha anunciado el cierre de sus centros en Alcoy (Alicante) al no poder hacer frente a sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social. La razón para esta falta de liquidez, el impago de los cerca de 100.000 euros que le adeuda la Generalitat Valenciana, que finalmente obligará a la Asociación a dejar sin atención a cerca de 200 pacientes tras reducir sus servicios de rehabilitación y prevención de recaídas y su programa de vivienda tutelada.

La clase política finalmente comienza a reacción ante la situación del sector de la discapacidad

El portavoz del PSPV, Francesc Romeu, ha lamentado que el PP pase "de la mala gestión a la inmoralidad y a demostrar una falta de respeto intolerable con los ciudadanos valencianos, algo que demostrará con creces si deja que más de un centenar de centros de discapacitados cierren por los impagos del Consell mientras que Ecclestone o Calatrava cobran puntualmente sus facturas".
Romeu, en un comunicado, considera que "ya no es una cuestión de hacer demagogia, sino de tener un poco de sensibilidad y ser corresponsables de la situación en que se encuentran los ciudadanos, además de garantizar su calidad de vida en igualdad de condiciones".

Centro Ocupacional Tola de Silla y el desastre general en el sector de la discapacidad en Valencia

Padres, empleados y usuarios protestan por la asfixia económica que vive el centro. El Centre Ocupacional Tola de Silla, uno de los grandes referentes en la atención cooperativa a personas con discapacidad intelectual, ya no aguanta más. Las instalaciones, que albergan a 80 usuarios de 14 municipios de l'Horta Sur, están tan al límite de su resistencia económica que los profesores se están planteando seriamente reducir al máximo las prestaciones durante el mes de julio hasta un punto que casi equivaldría a cerrar la puerta a los alumnos. 

jueves, 21 de junio de 2012

El Ministerio pretende rebajar el total de prestaciones por cuidados en el entorno familiar

El Gobierno ha decidido dar un paso adelante y llevar a cabo una serie de cambios en la Ley de Dependencia para, sostienen fuentes del Ministerio, mejorar su eficacia y asegurar la sostenibilidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Entre estos factores, una de las claves es que sea el propio profesional que realiza la valoración el que decida qué prestación recibe el dependiente, es decir, que la Administración será la que asigne la prestación, independientemente de la voluntad del enfermo y sus familiares. La justificación es que los cuidados no profesionales en el ámbito familiar son una de las prestaciones más extendidas, argumentando el Ministerio que ello va encontra de la Ley, que la ponía como una excepción Lo que no dice el Gobierno central es que la aparición del cuidador no profesional cumple con lo estipulado en la legislación internacional y europea sobre cuidado de enfermos, priorizando el mismo dentro de su ámbito social y familiar, pero además, el hecho de que exista este sistema de atención al dependiente tiene su fundamento en la incapacidad de la Administración de atender toda la demanda presente y futura que existe, o es que la Ministra va a autorizar la creación de nuevas residencias, centros de día y servicios públicos de atención a las personas mayores y discapacitados. Detrás de todo ello, se esconden los recortes que quieren imponerse en este sector.

miércoles, 20 de junio de 2012

El próximo 6 de julio manifestación por la dignidad del sector de la discapacidad y dependencia en Valencia

Hasta la segunda quincena de julio. Ese es el tiempo límite que se han marcado los trabajadores de los centros sociales de atención a discapacitados de la Comunitat Valenciana para seguir llevando a cabo su labor «gratis». Si a partir del 15 del mes que viene la Generalitat no les ha ingresado lo que les corresponde para poder pagar las nóminas que llevan más de cinco meses sin recibir y a los proveedores, que ya no fían, los trabajadores aseguran que no podrán continuar manteniendo los centros abiertos. Ante este panorama de incertidumbre, a los trabajadores no les queda otra que manifestarse. Llevan todo el mes haciéndolo de manera puntual en distintas localidades como Elx, Ibi o Valencia, pero el próximo día 6 de julio una protesta reunirá a todos (sindicatos, patronales, entidades y familiares) en el centro de Valencia para recordar a la conselleria de Bienestar Social que continúan esperando.

lunes, 18 de junio de 2012

Discapacitados y abandonados

La Generalitat Valenciana está abocando al cierre a más de un centenar de centros de día, residencias, centros de ocupación, atención temprana o enfermos mentales, creados por asociaciones sin ánimo de lucro para atender a cerca de cuatro mil personas. Los trabajadores de estos centros sociales de atención a discapacitados se han marcado como fecha tope la segunda quincena del próximo mes de julio para seguir realizando su labor sin cobrar, ya que en la mayor parte de los casos, los asalariados llevan más de cinco meses sin percibir sus nóminas.
Los impagos, los recortes y la imposibilidad de poder acceder a créditos de los bancos están llevando al sector a una situación insostenible, con escasos visos de una inmediata solución, si se tiene en cuenta que la directora general de Personas con Discapacidad de la Generalitat Valenciana desconoce cuándo se podrán pagar los retrasos. Los centros de atención, tanto concertados como subvencionados, deberían haber cobrado hace meses el 60% de la subvención correspondiente a 2012 y los apuros económicos en los que están sumidas estas asociaciones están provocando ya que algunos proveedores se nieguen a seguir fiando los suministros.
Es evidente que la caótica situación en la que se encuentran las arcas autonómicas impide la normal atención a todos los frentes abiertos, pero no lo es menos que la Generalitat debe tener muy presentes las prioridades y, en el caso de la atención a los discapacitados, no hay excusas que valgan. La prioridad debe ser máxima.

La atención a la dependencia valenciana es ´muy deficiente´

La Comunitat Valenciana ha obtenido la calificación de "muy deficiente", con 0,4 puntos, en el IX Dictamen del Observatorio de la Dependencia presentado ayer, mientras que Castilla y León (9,6 puntos), País Vasco (7,9 puntos) y Andalucía (7,5 puntos) destacan de manera notable o sobresaliente en el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia.
El dictamen refleja un retroceso generalizado del sistema pasando de una puntuación media de 5 puntos en diciembre de 2011 a 4,9 puntos en junio de 2012. Además de la Comunitat Valenciana, Canarias (2,1 puntos) y Baleares (2,5 puntos) obtienen también la calificación de muy deficiente. 

jueves, 7 de junio de 2012

La carrera de un niño con parálisis cerebral, el video que le da la vuelta al mundo

Matt Woodrum es de Ohio, Estados Unidos, tiene 11 años, parálisis cerebral y una voluntad de hierro.También unos compañeros que lo apoyan en su lucha diaria por que la enfermedad no le impida hacer cualquier cosa. Un video de Matt está dando la vuelta al mundo a través de YouTube. Ya lo han visto más de un millón de personas y la cuenta sigue. En él se ve la emocionante carrera de 400 metros en la que el joven participa junto a sus compañeros del colegio. La fuerza y ansias de superación del ser humano no tiene límites. Recuérdalo cuando tengas un minuto de debilidad.

viernes, 1 de junio de 2012

SERMEF denuncia que el ahorro en el tratamiento de la discapacidad provocará un coste mayor en dependencia

La presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Inmaculada García Montes, ha dado a conocer durante la rueda de prensa de presentación del 50º Congreso Nacional de la Sociedad, que se ha celebrado en Córdoba del 15 al 18 de mayo, que desde la Administración se ha realizado un recorte del 25% en investigación biomédica, lo que provoca una desinversión en tratamientos para la recuperación de la discapacidad física, que a la larga, supone un coste mayor en dependencia.