martes, 22 de mayo de 2012

Dimite el Defensor del Pueblo gallego tras pedir la suspensión de la dependencia

Hacía días que todos los partidos de la oposición de Galicia, sindicatos y asociaciones pedían su dimisión y, finalmente, Benigno López, la presentó este martes. Este jurista de 60 años que ejerce como Valedor do Pobo -el Defensor del Pueblo gallego- había puesto en su contra a la mitad de la comunidad tras haber defendido en sede parlamentaria la paralización de la Ley de la Dependencia debido a la crisis económica. Los cargos públicos, poco necesarios y que pagamos todos los ciudadanos, deberían de comenzar a tener un poco de cuidado con las declaraciones que hacen.

lunes, 21 de mayo de 2012

Condenan al Consell a pagar a un dependiente 7.000 euros por el retraso en el abono de las ayudas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Conselleria de Bienestar Social a pagar 6.961 euros a un dependiente de Alicante en concepto de retrasos en el pago de las ayudas contempladas en la Ley de la Dependencia. La sala reconoce el derecho de Ulises Sempere a cobrar estas ayudas desde mayo de 2007, cuando presentó la solicitud para acogerse a la Ley de la Dependencia. La Generalitat ya había abonado una parte de este dinero en verano de 2010, tras encadenarse Ulises junto a su madre en el edificio Prop de la Generalitat para protestar por los impagos. Pero la Administración seguía sin reconocer la deuda generada entre 2007 y 2008, por lo que esta sentencia condena a pagar el dinero adeudado a Sempere. El joven tiene un grado de discapacidad del 82% y una valoración como gran dependiente.
Sempere se encadenó en 2010 para reclamar los atrasos.

El Gobierno estudia subir la ‘nota de corte’ para acceder a la dependencia

Como ya ha ocurrido con las becas de los estudiantes, el Gobierno planea ahora endurecer el acceso de los dependientes a una ayuda elevando los puntos de corte que se necesitan para ello. Si antes bastaban 25 (en una escala del 1 al 100) para ser considerado persona dependiente, ahora ese nivel probablemente se eleve. ¿Hasta dónde? No se ha concretado, pero en los grupos de trabajo organizados por el Imserso e integrados por representantes de las comunidades así se ha propuesto.

Patronales y sindicatos se unen para exigir al Gobierno la aplicación de la Ley de Dependencia sin recortes

El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría; el asesor Jurídico de la Federación de Residencias y Servicios de Atención a Mayores del Sector Solidario (LARES), Antonio Molina; el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Jorge Guarner; la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Pilar Navarro; y el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, han presentado hoy en rueda de prensa un manifiesto conjunto que contempla, entre otras reivindicaciones, la necesidad de apostar por un sector de actividad económica que genera riqueza y empleo estable. Para ello, patronales y sindicatos, reclaman la importancia de impulsar una coordinación sociosanitaria efectiva y eficiente, la prestación de unos servicios profesionales en detrimento del cuidador informal o la necesidad de contar con una acreditación de calidad. 

El Síndic ha recibido desde 2007 más de 5.000 quejas de dependientes

Entre 2007 y 2011, la Sindicatura de Greuges ha recibido 5.607 quejas sobre irregularidades en la tramitación de los expedientes de personas dependientes por parte de la Consejería de Bienestar Social, a la que insta a tomar medidas para resolver el "atasco" en la concesión de estas ayudas. En el apartado específico sobre la Ley de Dependencia del informe de la Sindicatura de 2011, se advierte de la discriminación que supone que “una mayoría aplastante” de los “cuidadores informales” de los dependientes sean mujeres.

Dependencia. el psoe teme que las reformas del gobierno dejen sin atención a muchas personas mayores

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, considera que el Gobierno ha dado "una estocada mortal a la Ley de Dependencia" y por eso se teme "lo peor", que es que "muchas personas" no lleguen a beneficiarse del sistema por su edad.
"Muchas de las personas candidatas a ser beneficiarias de la Ley de Dependencia son muy mayores y podrían morir, y por lo tanto es previsible que en pocos años, desgraciadamente, vayan falleciendo", ha declarado Martínez Olmos en una entrevista concedida a Servimedia. A su juicio, "a lo mejor en poco tiempo la Ley de la Dependencia es un sueño que pasó en un momento determinado".

Nuevo varapalo a la Ley de Dependencia

La Ley de Dependencia, que lucha por sobrevivir entre impagos prácticamente desde su aprobación en 2006, ha sufrido una nueva embestida en los Presupuestos Generales del Estado para 2012. En las cuentas públicas queda eliminada una parte del monto destinado al desarrollo de esta ley. Concretamente, ha desaparecido el 'nivel convenido para la Dependencia' –dinero entregado a las comunidades para compensar circunstancias particulares- al que se destinó el año pasado 283 millones de euros. El Ministerio de Sanidad ha aclarado que esa cantidad sólo es una "pequeña parte" de la partida dirigida a cubrir las necesidades de los discapacitados y que, en absoluto, supone eliminar la financiación de la Ley de Dependencia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/30/solidaridad/1333143302.html